Suscribete

 
1816 13 Abril 2015

 

 

MUROS Y PUENTES
La ficha de Paul
Raúl Caballero García

 

Dallas.- Los meses pasan y las encuestas van y vienen y desde hace más o menos un año, en el camino hacia las elecciones primarias, quienes destacan son, entre los demócratas Hillary Clinton, y en las filas de los republicanos, al frente se ve a Jeb Bush, aunque detrás suyo viene Rand Paul.

Es sólo una percepción –temprana por lo demás– pero esos signos son los que vienen apareciendo una y otra vez desde el año pasado, uno lo comprueba al revisar las notas periodísticas publicadas, signos que hay que exponer porque al repetirse configuran los vaivenes de la gráfica.

Paul esta semana oficializó sus aspiraciones políticas y los próximos días sabremos del tropel republicano que se viene para esas primarias que se proyectan, para sus bases, como difíciles porque tendrán que elegir un candidato entre un grupo de aspirantes arremolinados en el extremo más conservador, sin que se distingan mucho unos de otros; acaso el que más se desprende del grupo hacia el centro, hacia el equilibrio entre lo moderado y lo ultra conservador sea Bush, incluso tal vez por eso mismo vaya despuntando.

Así las cosas y a falta de un candidato sólido pareciera que a sus bases les quedan a deber, sobre todo porque ante los demócratas parecen quedarse cortos. Lo anterior parece indicar que Clinton llegará, a sus respectivas primarias, en caballo de hacienda aun y cuando le salga un opositor con cualidades para crecer, pero ni el vicepresidente Joe Biden ni el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley parecen llenar el saco... saldrán otros, ya veremos.

Pero volviendo a los republicanos que son los que nos ocupan en estos renglones, si bien Bush ha sabido situarse en una buena posición aun antes de oficializar su candidatura, Paul se perfila como el preferido de la Conferencia de Acción Política Conservadora de Estados Unidos (CPAC).

Apenas hace un par de meses, en febrero, tuvo lugar en Maryland esa reunión anual de los más conservadores entre los republicanos y por tercera ocasión consecutiva, en las encuestas que practican durante el evento Paul ha sido escogido como el favorito de esa Conferencia conocida por emanar una fuerte influencia en el Partido Republicano.

Como mera acotación en segundo y tercer lugares le siguieron el gobernador de Wisconsin, Scott Walker y ¿quién más cree usted?.. Ted Cruz, claro. Bush quedó en último lugar. ¿Motivo de alarma?, tal vez no tanto porque las mediciones del CPAC no representan las preferencias generales del partido, son un enclave del mismo en la extrema derecha... pero eso sí, es un escenario visible, sin duda que Bush acusó el golpe.

Entonces tenemos que la posición de Bush al final del día pudiera mostrarse no tan firme como parece; de debajo de los jaloneos y las rispideces internas entre los ultras y los moderados alguien como Paul puede emerger e imponerse, malo para alguien de centro como Jeb Bush y bueno (ojo) para el potencial rival demócrata, siempre y cuando la apuesta de quien esto escribe sea la buena, es decir, que el electorado nacional en las elecciones presidenciales no se deja llevar por los exabruptos de extremistas, (sin quitarle reconocimiento a la visión y a las tablas de una Hillary por ejemplo).

En fin, mi propósito aquí es nomás apuntar la ficha de Rand Paul, el segundo republicano que anuncia su precandidatura. Oftalmólogo de 52 años, senador de Kentucky, favorito del Tea Party. En su plataforma política destaca la reducción de impuestos (a los contribuyentes poderosos principalmente) y limitar las facultades del Estado (básicamente suprimir o menguar la ayuda social). Sus acciones como senador en el tema migratorio son las de un antiinmigrante. En suma, nada que ver con beneficiar a los latinos.

Escritor y periodista regiomontano, es director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital en Dallas/Fort Worth. Para comentarios: Twitter: @laestrelladfw o E-Mail: rcaballero@diariolaestrella.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com