Suscribete

 
1816 13 Abril 2015

 

 

Anotaciones y lecturas del debate
Roel Guajardo

 

Monterrey.- En el primer debate de varios en los que han de participar, quieran o no quieran, los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, que se efectúo en el Auditorio Luis Elizondo del Tec de Monterrey organizado por el CINLAC del Estado, se pueden hacer varias anotaciones:

1.- No participaron todos los candidatos que fueron invitados, ni participaron todos lo que están registrados en la Comisión Estatal Electoral, por una actitud de exclusión de este organismo empresarial.

2.- El acceso al Auditorio estuvo reservado solo para estudiantes del Tec, sin que esta institución haya organizado el debate, lo que se presta a diversas interpretaciones positivas y negativas de arreglos y acuerdos entre el Tec y el CINLAC.

3.- El formato en lo general estuvo bien, es muy parecido a los de siempre, pero puede mejorarse y dar oportunidad a que los ponentes cierren con más libertad su participación.

4.- Los grandes perdedores fueron los punteros en las encuestas. Ivonne Álvarez por negarse a asistir al debate por recomendaciones de sus estrategas y Felipe de Jesús Cantú por hacer mala retrospectiva de su gestión al frente de la ciudad de Monterrey y no salirse de los mismos cartabones.

5.- Los ganones del debate, según nuestra visión y la de la percepción ciudadana, fueron Jaime Rodríguez (El Bronco), por su exposición acertiva, fresca, novedosa, amena e irreverente que comunica, capitaliza la indignación y hace clic con el auditorio, lo que le va a permitir continuar subiendo en la intención del voto.

La participación serena, seria, experimentada y precisa sobre el qué hacer y el cómo hacerlo, de don Fernando Elizondo, hizo que el auditorio y quienes le escuchamos le reiteraramos el reconocimiento a su capacidad y conocimiento sobre la problemática del Estado, lo que indudablemente le va a generar un significativo ascenso en la aceptación ciudadana e intención del voto.

La lectura del primer debate es que la población va a cambiar su posición sobre la visión que tiene de los candidatos y que al termino de 30 días más, la tabla de posiciones de los candidatos va a ser diferente si éstos no se aplican, no abordan las alternativas que la ciudadanía deseamos para Nuevo León, no plantean el cambio de rumbo que exige el Estado y si no se comprometen a ejercer un gobierno diferente al actual, como lo hace en lo general Jaime Rodríguez, pero que tendrá que precisar más adelante.

Otra lectura que se desprende de este debate, es que estas elecciones no solamente serán unas elecciones marcadas por el dinero o el uso de recursos estratosféricos, será una elección de estrategia, de acuerdos y de propuestas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com