Suscribete

 
1827 28 Abril 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Imperio de la impunidad
Lilia Arellano

 

Cancún.- México es el imperio de la impunidad, en donde no se cumple el derecho al acceso a la justicia pronta y expedita.

A pesar de masacres como las de Tlatlaya y Apatzingán o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre miles de casos que abultan las estadísticas oficiales, y que causaron escándalo a nivel internacional, los responsables gozan de total impunidad: no son investigados, ni perseguidos, ni detenidos, ni procesados, ni condenados.

Lo peor es que en el corto y mediano plazo la situación permanecerá sin variaciones. La oferta política de los candidatos a cargos de elección popular carece de propuestas serias para terminar con la inseguridad, la corrupción, la miseria, el crimen y la impunidad.

El índice global de impunidad (IGI) ubica a México en el segundo lugar en la lista de países con mayor nivel de ese flagelo. América Latina presenta los más altos índices de impunidad a escala mundial y México, Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador ocupan los más altos en la región, de acuerdo con un reporte presentado la semana pasada por el rector de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez. En dicho estudio participaron además de la UDLAP, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP), la Ofician de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de la ONU y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los altos niveles de impunidad agudizan la inseguridad, la violencia y la corrupción, sostiene Derbez, quien subraya que detrás de la impunidad en México hay problemas de estructura y funcionamiento en seguridad pública e impartición de justicia. A su vez, Antonio Le Clerq, Jefe de Departamento de Políticas de la UDLPA, señala que el reporte evidencia una correlación con la corrupción, ya que “a mayor corrupción, mayor impunidad; y con  el índice de desarrollo humano, menor corrupción”. Cabe destacar que el índice estima un promedio de 17 jueces por cada 100 mil habitantes. México tiene sólo cuatro jueces por cada 100 mil habitantes.

La administración de la justicia en México presenta grandes fallas, que se evidencian en una clara sobrepoblación del sistema penitenciario favorecida por la saturación judicial, misma que no se da abasto para sentenciar oportunamente a toda la población encarcelada. No se lleva a cabo la apertura de procesos de averiguación de la mayor parte de las personas sospechosas, detenidas, arrestadas o que se encuentran bajo arraigo. Las deficiencias del sistema de justicia se vislumbran en el hecho de que la mitad de la población detenida se encuentra sin sentencia (46%). Además, hay un número reducido de jueces frente a la cantidad de casos que llegan a los tribunales.

A México le urge atender la funcionalidad de sus sistemas de seguridad y la estructura de su sistema de justicia. Se debe optimizar y ejercer una adecuada ejecución de los procesos de averiguación de la mayor parte de las personas que tienen algún contacto formal con los cuerpos de seguridad. Es indispensable aumentar el número de jueces, a fin de reducir el número de personas encarceladas esperando sentencia y con ello también la sobrepoblación de las cárceles.

Resulta en extremo extraño que se monten escenarios en cárceles sobresaturadas en los cuales lo que se tiene como objetivo es la fuga de reos peligrosos y pasan las horas y como si no tuvieran un registro exacto, el que debe tenerse por las mañanas y por las tardes para poder pasar lista, ninguna corporación policiaca tenga información al respecto y aquellas que tienen internos en las prisiones estatales no exijan que se inmediato se dela información sobre si están o no tras las rejas todos aquellos que quedaron bajo su responsabilidad. Dicho por los propios directores de penales: “los reos no se fugan porque no quieren porque no contamos con elementos suficientes, con custodios que, por ejemplo, en los días de visita pudieran contener una ola en la que se decidieran a abandonar el penal unos y otros y hasta sin uniforme”.

MEXICO EN LA MIRA
Los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa ha puesto a México bajo el escrutinio de la comunidad internacional. Como lo señaló este fin de semana el subsecretario de Estado para asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowksi, tras la “masacre” de los normalistas de Ayotzinapa, “el mundo entero” ha estado al tanto de lo que pasó en Iguala, “y otros emblemáticos incidentes”, que involucran “a perfiles muy altos”, actos que no son “adecuadamente investigados ni sancionados” y que deben resolverse para mantener el Estado democrático.
A pesar de que en la administración federal actual se tiene la certeza de que enfrentan un serio problema de violación a los derechos humanos, de desapariciones, tortura, corrupción y falta de rendición de cuentas, los pasos para resolverlos no se están dando y todo parece indicar que prefieren mantener el actual estado de cosas. Ante esa actitud, es difícil poner en práctica las leyes que pretenden mejorar la defensa de los derechos humanos y enfrentar crímenes como las desapariciones o la tortura, especialmente cuando debe aplicarse en los tres niveles de gobierno.

Siete meses después del crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa, priva la impunidad y se acrecienta la insatisfacción de los ciudadanos por este hecho. Este fin de semana, cientos de personas recriminaron al gobierno la falta de resultados: instalaron en uno de los camellones de Paseo de la Reforma una escultura roja de metal de más de tres metros de altura donde se lee “+43”. Demandan justicia y verdad y colocaron una “antimonumento” para recordar que ese “crimen de Estado” sigue impune.

La estructura se colocó justo en el cruce de Reforma y Bucareli, a fin de mostrar a los ciudadanos que transiten por esta avenida que aún no hay verdad, justicia ni castigo a los responsables, por lo que demandaron a las autoridades no retirarlo hasta que aparezcan con vida los normalistas. Los padres de los estudiantes desaparecidos destacaron que han transcurrido siete meses de lucha para los familiares de las víctimas por conseguir la verdad y la justicia, pero a la vez han sido siete meses de “coraje y mucho dolor”.
Melitón Ortega, uno de los padres de los normalistas desaparecidos subrayó: “se trata de un crimen de Estado cuyo principal responsable es Enrique Peña Nieto. La orden salió de ahí (de Los Pinos); tenemos claro que no hay otro responsable de esa agresión”. Por eso demandó una vez más a la Procuraduría General de la República (PGR) atienda las recomendaciones del grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se abran nuevas líneas de investigación sobre el caso y se analice la presunta participación en los hechos del Ejército y del gobernador con licencia Ángel Aguirre.

La comunidad nacional e internacional continúan exigiendo: “¡¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!!”, subrayó el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, quien demandó que la PGR atraiga el caso de Julio César Mondragón – el normalista cuyo cuerpo apareció desollado con signos de tortura-, pues hasta ahora las indagatorias recaen en las autoridades de Guerrero.

Los manifestantes mantenían guardias para evitar que las autoridades capitalinas o federales intentaran retirar el “antimonumento”, el cual no se quitará hasta que los normalistas sean presentados con vida. De lo contrario, es decir si deciden eliminarlo, ya se sabrá hasta donde está comprometido el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera con el gobierno de Peña Nieto.

A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
El abogado Netzaí Sandoval Ballesteros sostiene que las masacres de Tlatlaya y Apatzingán, así como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, abrirían la puerta para que este año la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) “pueda afirmar que en México se están cometiendo delitos de lesa humanidad y,  en su caso, crímenes de guerra”. Quien redactó una de las peticiones a la Fiscalía de la CPI para que intervengan en México, afirma que esos tres casos engrosaron el expediente presentado en noviembre de 2011 con el apoyo de 23 mil firmas.

Ante el activismo de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto intenta evitar la intervención de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que encabeza Fatou Bensouda. No obstante, desde que se presentó dicha petición, en 2011, el expediente se ha alimentado ante el Tribunal Internacional para dar lugar a la intervención. El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, explica que en poco más de tres años, el expediente se ha alimentado con declaraciones, testimonios de víctimas y documentos obtenidos mediante solicitudes de información, “que acreditan lo que el gobierno más o menos ha aceptado en los casos de Tlatlaya o de Iguala, que hubo intervención de agentes del Estado, que por un lado ejecutaron y por otro desaparecieron a los jóvenes. Ni media palabra de lo que sostuvieron los diputados: “fue el Ejército”.

Sandoval Ballesteros explicó que la petición de que se abra un “análisis preliminar sobre los crímenes que se cometen en México como competencia de la Corte” se fundamenta en los números y la frecuencia de los delitos de desapariciones forzadas, tortura, desplazamientos forzosos y ataques a migrantes. La petición pretende que, con base en el análisis preliminar de la fiscal de la CPI, “se denuncie que en México hay crímenes de lesa humanidad y de guerra, algo que no es aceptado por el Estado mexicano.
Por la continuidad que ha dado el gobierno de Peña Nieto a la estrategia de combate al narcotráfico seguida por Calderón, Sandoval advierte que uno de los objetivos de la petición  ante la CPI es la “modificación de la política militar en contra del narco y sería esperanzador que organismos internacionales intervengan para saber dónde estamos y poder rectificar las políticas del Estado para solucionar la crisis humanitaria.

El abogado Sandoval Ballesteros espera que este mismo año Fatou Bensouda, fiscal de la CPI , anuncie el inicio del análisis preliminar para acreditar que en México se cometen crímenes de guerra y de lesa humanidad.

VIOLENCIA NO BAJA
Al seguir la misma estrategia militar para combatir a la delincuencia organizada en el país, la administración de Enrique Peña Nieto está cosechando los mismos resultados. A pesar de la propaganda oficial, los asesinatos no han sido reducidos significativamente. En estados como Tamaulipas y Jalisco, los homicidios subieron en comparación con el año pasado. En Guerrero se mantienen casi igual. Y en Michoacán la violencia sigue en la misma situación que antes y después de las llamadas “autodefensas” y de los desfiles de todas las corporaciones policiacas lo que hace aún más evidente la debilidad de las instituciones.

En Tamaulipas no han funcionado las estrategias para bajar las cifras oficiales de muertos por la narcoviolencia. Las bandas criminales han reaccionado violentamente al arresto de sus líderes. El viernes 17 lanzaron una brutal ofensiva en Reynosa, y el miércoles de la semana pasada en Tampico. Ciudad Madero, Tampico y Altamira resintieron bloqueos en sus carreteras de acceso, así como el secuestro y quema de vehículos.
Las jornadas de violencia han paralizado las actividades laborales, escolares, el comercio internacional y hasta las campañas políticas, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias. Impotente, la población observa la complicidad que hay entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y capos del crimen organizado. Lamentan que los grupos criminales tengan más poder que las autoridades.

En esa entidad, se registra una alza del 14 por ciento en cuanto a homicidios dolosos. Además, los secuestros tuvieron un incremento del 3.2 por ciento. La radicalización de los enfrentamientos entre células del crimen organizado, principalmente del Cártel del Golfo, y los choques con fuerzas federales en la región fronteriza del estado, provocaron que el número de personas asesinadas se duplicará de un mes a otro.

Por lo que respecta a  Guerrero, la violencia se agudiza por la protesta popular. El domingo pasado, al menos seis camiones de empresas repartidoras de diversos productos fueron incendiadas en Chilpancingo por contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Los integrantes de esos contingentes, así como padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, fueron dispersados con gases lacrimógenos lanzados por policías, lo que provocó un saldo de tres estudiantes con lesiones leves. Los inconformes realizaron marchas desde la mañana en las principales calles de Chilpancingo.

Guerrero tiene la mayor tasa de homicidios del país. Los secuestros aumentaron 100 por ciento en esta entidad. Aunque se tiene identificados a varios grupos del crimen organizado, destacan los “Guerreros Unidos”, señalado como responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y sus antagonistas, “Los Rojos”.

En Jalisco, los homicidios dolosos repuntaron seis por ciento en los primeros meses del año, mientras que los plagios no registraron ningún descenso. El estado es también el segundo con el mayor número de denuncias por extorsión.

Atentos a los términos nacionales, si el promedio de homicidios del primer bimestre se mantiene a lo largo de 2015, el año podría cerrar con 17 mil 500 homicidios, cifra muy similar o incluso ligeramente superior a la del 2014, advierte Alejandro Hope, investigador especializado en temas de drogas y delitos.

¿CÓMO VAN?
Al arrancar formalmente las campañas proselitistas el 5 de abril, y tal como era de esperarse, los porcentajes de la intención del voto de los partidos políticos se modificó. De acuerdo con la medición que hizo El Financiero-Parametría, del 18 al 22 de abril, el PRI sigue de puntero en preferencia efectiva de voto hacia la elección de diputados federales del 7 de junio. Con 32 por ciento, registra una ventaja de 8 puntos sobre el PAN, que tiene 24 por ciento. El registro es interesante porque de marzo a abril, el PRI creció de 30 a 32%, mientras que el PAN bajó de 27 a 24%

En tercer lugar aparece el PRD, con apenas 13 por ciento, mientras que Morena está cerca con 10 por ciento. Por lo que toca a los demás partidos, el cuestionado PVEM registra 8 por ciento; Movimiento Ciudadano llega a 4 por ciento; Encuentro Social y Nueva Alianza obtienen 3 por ciento cada uno; el Partido del Trabajo 2 por ciento; y el Partido Humanista tiene 1 por ciento de la preferencia.

Las actuales campañas políticas se caracterizan por la ausencia de propuestas de gobierno para hacer frente a los principales problemas del país y se han centrado en el ataque mediático entre los contendientes. Los partidos políticos difunden anuncios en los que se acusan mutuamente de cometer actos de corrupción, abuso de poder y poca capacidad para gobernar. Quien ha perdido en esta escaramuza es el PAN que bajo tres puntos en la intención general del voto, mientras que el PRI subió dos.

Los cuestionamientos y las multas al PVEM lo hicieron bajar dos puntos pasando del 10 al 8 por ciento, mientras que Morena también resintió la pérdida de un punto porcentual.

BODORRIOS
Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con el que se mira, reza el viejo refrán que ha cobrado vida con la boda del gobernador Verde, del chiapaneco, del que todavía no destetaban cuando ya estaba jugando a ser el mandamás de una de las Entidades con mayor riqueza en su subsuelo, del que dejó de hablarle hasta a sus tíos por mandato materno y por el mismo es que se aprobó su matrimonio con la no tan joven estrella de Televisa, la que vivió con Andrés García durante un buen tiempo hasta que, merced al maquillaje que lleva mucho polvo a la nariz, se separó para caer en una etapa larga de anorexia y bulimia, que la llevaron a presentar el rostro con los dientes más grandes que los granos de los buenos elotes.

Resulta que no querían publicidad y la han obtenido, ¿gratuita? De casi todos los medios de comunicación escritos. Se ha resaltado que no asistió como testigo el primer mandatario y su señora esposa, la también actriz del canal de las estrellas y las razones para esta ausencia no sobran. Resulta que de asistir parecería que le está dando luz verde a Manuel Velasco para que se presente como candidato de ese partido a la presidencia de la República, lo cual por más que Peña Nieto estime y valore la complicidad de los González no da para tanto y mucho menos para adelantarse a repartir el poder que por ahora no encuentra como demostrar que es el único que impera en México.

Otra es que Velazco es cien por ciento hechura del 13, de Azteca, la televisora que más lo ha apoyado y con la cual han hecho muchos negocios desde el pasado, mismo que incluye a su antecesor con edificios y con la magnífica residencia que posee en esa Entidad el accionista mayoritario y casi único del canal que alguna vez fue propiedad del Estado. Como se sabe, Peña y Rivera son exclusivos de Televisa y con su presencia en tal evento eclesiástico que, como se sabe y se ha visto puede disolverse cuando así convenga al que lleva el mando, le pondrían un competidor a la empresa con la que están tan comprometidos que hasta la aplicación de la justicia tienen en su poder.

Después de padecimientos como la bulimia, la anorexia y otros que han tratado de ocultarse pero que aparecen en registros médicos, más los excesos de polvo en la nariz para mantener correcto el maquillaje, encontrarse frente al altar, vestida de blanco y con un gobernador que, malo o bueno, joven o regular, mandilón o golpeador, con mamitis o con síndrome de orfandad, es algo que seguramente no visualizaba la actriz que ha tenido experiencias muy fuertes pese a su corta edad. Por su parte, el joven verde investido de mandatario estatal no pudo encontrar mejor pareja ya que también lo suyo es la farsa y la actuación, aunque no sabe nada de guiones y mucho menos de expresiones correctas. Todo bajo el manto del manejo de unas indígenas chiapanecas que dicen que fueron las que confeccionaron el vestido de la hoy “primera dama” chiapaneca.

DE LOS PASILLOS 
Hubo reconciliación entre los empresarios Azcarraga y Slim o Slim yAzcárraga y es que el último tiene el colmillo más largo que el elefante más viejo del África. Después de conocerse que las pérdidas del Grupo Carso, con todo y sus nuevas inversiones que incluyen el ramo petrolero alcanzaron en el primer trimestre de este año mil 870 millones de pesos, en tanto que Televisa alcanza utilidades por mil 453 millones de pesos lo que ha representado un fuerte repunte en sus ganancias, don Carlos se dijo cierto de lo que significa el apoyo presidencial que tiene la televisora y que él ha ido perdiendo aparentemente con todo y que mantiene estable la Bolsa. Con esto queda firme porque el otro Azcárraga, el del Grupo de radio mejor decidió salirse si no era el escogido para tener las dos caras de un mismo cómplice…

¿Qué es lo que puede salvarse del actual sistema político mexicano? ¿Quiénes pueden quedar al margen de señalamientos que los liguen con el saqueo, el robo, los daños a la Nación, las ligas con los grupos de mafias que incluyen no sólo a las del narco sino a las del robo de infantes, de la venta de órganos, de la trata de blancas, del hurto de autos, etcétera? Si en las listas a candidatos de los diferentes partidos políticos, de los tres grandes, de la chiquillada y de MORENA, aparece alguno que esté libre de culpa, sin duda hay que votar por él. De otra forma no nos quejemos si le seguimos exigiendo a los mismos que cambien, que se porten bien, que no sean corruptos y que solitos, ellos mismos, se castiguen si es que la tentación los alcanza…

No queda más que reconocer, humildemente, que no nos equivocamos cuando hablamos del gran fraude que era Oceanografía, y que lo que buscaban era su quiebra legal para poder seguir jugando al quítate tú porque sigo yo. Ninguno en Pemex, ni en los bancos, ni los sesudos investigadores de fraudes estaban enterados de que todo era ficticio, que el capital del que presumían no existía, y mucho menos las propiedades en buques, en inmuebles, etcétera, que todo fue un saqueo al que le entraron todos, desde el habitante de Los Pinos hasta el que trae y lleva los cheques y ni qué decir del titular del STPRM, del incorregible Romero Deschamps. PAN, PRI, PRD lo que buscaron de siempre fue su respectiva tajada de dinero para seguir tapando tanta y tanta corruptela. Ni siquiera los sabuesos de Hacienda estaban enterados de que durante más de dos años la empresa a nombre de Amado Yañez ni pagaba impuestos, ni presentaba liquidaciones al IMSS y al Infonavit. ¿Existe mayor protección para la delincuencia? …

Apenas anunciaron los de Soriana que despedirían a miles y miles de empleados debido a las pérdidas que han venido acumulando, salieron los anuncios oficiales que advierten que llegan inversiones y se crean unos miles más a los que se están perdiendo. Sólo que lo primero es realidad, lo segundo solo es una cortina de humo, una respuesta que no tiene validez porque es tan solo mentira. ¿Creerán que todavía existe quien confíe en sus reportes?... Nos reportan desde el Estado de México que en Naucalpan, el titular de Desarrollo Urbano, Jesús Argueta Sánchez, por instrucciones directas de Eruviel Ávila, el gobernador, no clausura un centro de culto irregular ubicado en Paseo de las Fuentes 218 y como ese existen otros casos que suman decenas en las que se viola el uso del suelo. El descalabro electoral apresura el paso…

De acuerdo con datos oficiales, del INEGI; en marzo, el déficit comercial de México ascendió, con cifras ajustadas por estacionalidad, a 577 millones de dólares, tres veces más que los 201 millones de febrero. Las exportaciones mexicanas ascendieron a 31 mil 955 millones de dólares, 0.16 por ciento más comparado con febrero, mientras que las importaciones llegaron a 32 mil 532 millones, un alza de 1.33 por ciento. Así, el déficit de la balanza comercial creció entre febrero y marzo de este año 188 por ciento…

El informe de la organización World Vision, denominado “El Estado de los Niños y Jóvenes más Vulnerables en México 2015” , un 35 por ciento de los niños de cero a 5 años de edad tiene desnutrición. Después de los cinco años, el daño por la desnutrición es permanente, advirtió Silvia Novoa, directora de esa organización. El nivel de desnutrición en México es similar al que hay en África, subrayó la nutrióloga Maribel Yáñez.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indaga irregularidades en la fiscalización del Gobierno de Sonora, indagatoria que podría llevar a funcionarios hasta el Ministerio Público. El fin de semana, el periódico “Reforma” publicó que 41 empresas, entre ellas las del gobernador Guillermo Padrés, de su familia y del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara, resultaron beneficiados por el “perdón” de impuestos por casi 708 millones de pesos que llevo a cabo la Secretaría de Hacienda de la Entidad. Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, dijo que si se comprueba que la autoridad competente consintió tal situación (que contribuyentes no pagaron lo que les correspondía), se puede iniciar un juicio de lesividad que se lleve en primera instancia al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa…

Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo y por lo tanto protegido de los originarios de esa Entidad que “de casualidad” forman parte del primer círculo de protección presidencial, se desempeña en la actualidad como director del Aeropuerto de la ciudad de México y como encargado de poner en marcha el gran proyecto de uno nuevo que sea centro comercial con pistas de aterrizaje. Para ello no les importa hacer el gran oso de pedir que la gente participe con su lana, suponemos que a cambio de acciones que, de seguir todo en manos de los mismos administradores no será sino una forma más de poner dinero en los bolsillos del hampa, aunque tal vez el anuncio lo que intente sea eso: lavar dinero de las mafias que en Hidalgo han encontrado un gran refugio.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com