Suscribete

 
1827 28 Abril 2015

 

 

MALDITOS HIPSTERS
¿Qué sucederá con el lenguaje verbal?
Luis Valdez

 

Monterrey.- Las cafeterías se están llenando de jóvenes que se reúnen para convivir cada quien desde su smartphone. Alguien en la mesa escribe: “estoy tomándome un café con …” y etiqueta gente que le ponen “like”.

En una casa cada hijo está en su habitación checando Facebook, escuchando música o viendo videos. La mamá les tiene que mandar un inbox para avisar que ya llegó la pizza. ¿Comerán juntos en la sala viendo un programa en común (de todas formas cada quien mirará en su smartphone) o tomarán su respectiva rebanada y se irán a sus respectivos aposentos? ¿En qué momento los familiares directos dejarán de hablarse para convivir sólo por medio de las redes sociales. Siempre buscando mantenerse como contacto, tener like, la selfie, la etiqueta con quienes se comparten los eventos especiales?

¿En qué momento la relación de pareja dejará de ser arrumacos y piropos al oído para ser una comunicación de país a país, o estar uno junto al otro pero cada quien mirando su smartphone y escribiéndose cosas bonitas en sus muros de Facebook, si están sentados en la misma banca?

 Es un mundo raro donde las computadoras han llegado a posarse en la palma de nuestra mano. Estamos comunicados con el mundo a tal grado que preferiríamos trabajar desde casa (o desde un café) que tener que levantarnos de cama y vestirnos para acudir a una oficina a rendirle caravanas al jefe, sonreír a su secretaria y a la contadora y gastar una hora de ida y otra de regreso a casa. ¿Para qué, si podemos trabajar todo desde nuestra computadora en la cocina? Trabajar en bóxers o en camisón.  A veces alguien se atreve a preguntarnos algo de manera verbal cuando estamos escribiendo una opinión en las redes sociales, y sólo atinamos a soltar un gruñido.

¿El lenguaje verbal volverá a ser a base de gruñidos gracias a que hemos desarrollado la tecnología del alfabeto y las redes sociales por computadora?

Si lo vemos desde sus primeros usos, ya me ha tocado notar que los bebés (incluso lo gatos) son capaces de interactuar con los juegos de un Ipad o una Tablet. Algunos especialistas incluso dicen que eso podría retardar el aprendizaje del idioma de manera verbal (los gatos no me preocupan). ¿Qué tan capaces serán esos futuros ciudadanos del mundo, de mantener una conversación frente a frente, en un mundo donde aprenderán a leer y escribir desde una pantalla?

Eso ya lo sabremos. Cuestión de esperar.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com