Suscribete

 
1830 1 Abril 2015

 

 

MUROS Y PUENTES
Bernie el socialista
Raúl Caballero García

 

Dallas.- En los ires y venires de la cotidianidad me entero que este senador independiente –socialista y pacifista–, llamado Bernie Sanders, ha entrado a la arena política para luchar por la nominación del Partido Demócrata por la Presidencia de EU.

(Sí, es independiente como senador por Vermont, pero se postuló bajo las siglas demócratas.)

¿Y quién es Sanders?, me pregunté –en vano– cuando supe... sin embargo pronto las agencias noticiosas y las publicaciones políticas difundieron la respuesta.

Sanders anunció su aspiración el jueves 30 de abril, y es el primero que le sale a Hillary Clinton en la competencia de las primarias; a sus 73 años, se destaca, sigue siendo un aguerrido defensor de la clase media, busca expandir la seguridad social y aumentar el salario mínimo.

El anuncio lo anticipó un día antes mediante un correo electrónico a sus seguidores, en el que dijo: “Quienes están en la cima acaparan toda la riqueza y el ingreso para sí mismos, mientras que el resto es exprimido y abandonado”.

Al día siguiente, el jueves de esta semana, Sanders formalizó su anuncio en una conferencia de prensa en la que declaró que “este país, en mi modo de ver, sufre la más severa crisis desde la Gran Depresión”; se preguntó que “¿cómo es posible que el 1 por ciento de la población, los que están situados en lo más alto tengan lo mismo que el 90 por ciento que están en lo más bajo de la economía?”; y criticó también que el actual sistema electoral permite que “esos multimillonarios están literalmente comprando candidatos y elecciones”.

En un despacho de Notimex se lee que muchos analistas consideran a Sanders el aspirante ideal de la izquierda en EU, “con visiones más progresistas que las de Clinton y similares a las de la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts”.

Pero no son muchos los que saben de él, es obvio que carece de popularidad y de tablas fuera de Washington (y de Vermont), pero ahí está, a sabiendas –cree uno– que sus posibilidades para lograr la nominación son más bien nulas; los que saben de estas cosas señalan que en todo caso su presencia va a forzar a Clinton a asumir sin cortapisas la agenda social.

Y dicho y hecho, poco después del anuncio de Sanders, Clinton le dio la bienvenida a la arena de las primarias en su cuenta de Tweeter. Nick Gass recopiló para Político el detalle: “Estoy de acuerdo con Bernie. Hay que enfocarse en beneficiar a la clase media del país. Los republicanos la mantendrían estancada. Le doy la bienvenida a la competencia. –H”

Y media hora más tarde Sanders le respondió por el mismo medio: “Gracias @HillaryClinton. Busquemos próximamente debatir los grandes asuntos: la desigualdad en el ingreso, el cambio climático y sacar el dinero corporativo de la política”.

Las campañas demócratas se delinean desde la izquierda, se radicalizarán como dicta la tradición y luego en algún momento quien lleve la delantera se ubicará en el centro.

Sanders fue entrevistado por The Associated Press y entre lo que se dijo entresaco unas líneas para completar su perfil. Hijo de inmigrantes polacos, nace en Nueva York, estudia en Chicago y en los años 60 se cambia a Vermont (más al Norte de NY, en la frontera con Canadá).

En esa entrevista Sanders critica “los niveles obscenos” de la actual desigualdad salarial en el país, “vivimos en una economía que funciona para los ricos y los poderosos pero no para la gente de a pie”.

Dicen que en el Congreso se muestra orgulloso de ser señalado como socialista y como activista hippie (fue uno de ellos en los 60 y en el plano ideológico se define socialdemócrata), y en cuanto a su lanzamiento por la Presidencia asegura que luchará hasta el final.

En la entrevista con la AP advierte que nadie debe subestimarlo porque “he combatido fuera del sistema bipartidista y he derrotado a demócratas y republicanos, acabando con adversarios que contaban con mucho dinero”. Ciertamente, su experiencia lo avala, es senador desde 2007, pero antes fue representante en la Cámara Baja, sin interrupciones, desde 1991.

Al fin y al cabo las campañas son para mostrarse, para dar a conocer su plataforma, para convencer.

* Escritor y periodista regiomontano, es director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital en Dallas/Fort Worth Texas. Para comentarios: Twitter: @laestrelladfw o E-Mail: rcaballero@diariolaestrella.com.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com