Suscribete

 
1832 5 Mayo 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Permiso de muerte
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- ¿Qué hacer frente a un país donde la muerte tiene permiso? Y no nos referimos al clásico cuento del maestro Edmundo Valadez, sino a la violenta  y sangrienta jornada que se vivió en Jalisco y estados vecinos.

Ya no estamos como aquella divertida canción de Ton Mix, donde se agarraron a balazos policías y ladrones. Ahora se trata de grupos del crimen organizado que, ante los titubeos demagógicos del oficialismo que no saben qué hacer, están rebasando al Estado.

Los discursos complacientes con cifras a modo ya no engañan a nadie. La trágica realidad se impone y para muestra es este enfrentamiento que no sólo dejó muertos, sino destrucción al paso de los delincuentes en bancos, hoteles, gasolineras y lo que se ponga enfrente. Hasta la elite militar tuvo sus estragos. Un gobierno priísta que vive en el pasado, con sus mismos vicios: violenta al ciudadano común, entre ellos muchos periodistas, y no  fue es capaz de detener  a la última ola que estremeció  al país: el cártel nueva generación, de Jalisco. Quizá por eso Peña Nieto se inventó su imaginario privado y  vive en la casa blanca en los míticos y tranquilos León y Lagos de Moreno, las nuevas entidades que por obra y gracia de sus “lapsus brutus”, creó. El nirvana presidencial.

Y si a lo anterior  le agregamos lo que sucede en la destartalada economía, ya no haya uno ni para donde hacerse. Pemex y la CFE, por ejemplo, tienen un 33% de pérdidas en el año que lleva  la reforma energética del peñismo. Y aún hay más, diría aquel, también la deuda interna y externa creció en un 33%. Triplicaron las pérdidas. Vendidos de aquí a la eternidad. El arte de poner en crisis a las dos importantes empresas y luego venderlas por quinquirrines. Así como Zedillo se llevó –y nos llevó– el tren, y hoy es socio y empleado yanqui, a Peña seguramente lo veremos, después del 18, en alguna empresa petrolera como socio asociado en sociedad.

Y para acabarnos de fastidiar llegó el fenómeno de mar de fondo que afecta el pacífico mexicano y eso ayuda para olvidar otro fenómeno más grave: Peña Nieto. Estamos en el fondo por el mar de corrupción e ineptitud del régimen, cuestión que afecta a millones de mexicanos pacíficos. ¿Qué tal, eh?

Y mientras tanto, el PVEM sigue haciendo de las suyas. Como sabemos, no sólo acabó con los circos tradicionales –desempleo para miles; el verde sí cumple–, pero mantuvo su circo político. Este verde que no es verde porque no se interesa por el medio ambiente sino por su ambiente social. Centro de negocios de pirrurris –o con complejo de– emprendedores. Recién se confundieron con la  marcha a favor de la legalización de la mariguana y creyeron que era una marcha para apoyarlos. Una cosa es el verde y otra “La verde”.¿O son lo mismo?

Lo mejor es que en la casa chiapaneca no pasa nada. Nadie sabe que la guerra cristera ya es historia y quiere volver. El caso es que en Simojovel viven en continua tensión. Han amenazado de muerte al sacerdote Marcelo Pérez Pérez. El párroco ha denunciado que la comunidad ya es una gran cantina. El alcalde autoriza a diestra y siniestra bares y lupanares. Buen negocio. Las autoridades estatales brillan por su ausencia. Reaccionarán como siempre: después de ahogado el niño, taparán el pozo. Cuidado, Simojovel y el Bosque son zonas con historial de choques violentos. No muevan el avispero.

Y el neocacique de La Trinitaria, el contralor estatal Manuel Pulido López, no se amilanó como el de la boda en lo oscurito. Celebró su cumpleaños con todo boato. Cerca de mil quinientos invitados que le metieron duro a las carnitas y el trago. Todo sea por impulsar a su hermanito para que sea el verde candidato. ¿Quién controla al contralor?

Los boletines de los candidatos a diputados tienen una buena dosis de humor involuntario. Leo: Como torero Samuel Chacón –Tapachula–, salió en hombros después de participar en el segundo debate. Que tenga cuidado,  porque en la fiesta brava de la política, cuando el toro—léase pueblo—se encabrona, puede pegarle tremenda cogida. Voto de castigo, pues, mal pensados.

Preguntas en el tintero: ¿para qué le piden a los ciudadanos copia de su  credencial de elector? El partido por la mitad de Enoc, en gran manta invita a las madrecitas del barrio de Cuxtitali para que asistan a recibir un miserable regalito. Requisito: llevar la citada copia. ¿Qué hacen estos mapaches electorales con el documento? Si alguien lo sabe se agradecerá información. Las autoridades electorales en Babia.

Otra: ¿de dónde sale tanto dinero para que los candidatos a diputaciones y alcaldías tengan auto nuevo? ¿Quién se lleva las comisiones de las agencias de autos. Misterio.

El nuevo delegado del PRI en Palenque, Miguel Abreu González, llegando y declarando: “Vamos a desechar todo lo que no sirva del PRI” ¿Desaparecerá el PRI en Palenque? Si desecha todo, queda nada.

Paco Morellón es el nuevo director de SMAPA en San Cristóbal. Sabido es que Smapa es la caja chica de los alcaldes.  Paco estará los cinco meses que faltan para concluir la actual administración. Ganará ochenta mil pesos mensuales. A ver si no le toca pagar el pato con los tejemanejes de sus antecesores. El real problema es de salud pública. La institución, como siempre, está en quiebra. Deberían de usar gas hipoclorito para limpiar el agua y resulta que sólo usan pastillas de cloro. Porquería de agua es la que están recibiendo los usuarios. El ex alcalde Martínez Pedrero ocupado en la búsqueda de la diputación local. Premio a la ineptitud. ¿O le costará otros diez millones la diputación? O le saldrá más cara que la alcaldía. La inflación

El último que atendió el problema de la roya del café fue el hermano Pablo. Después, el abandono y así está en la actualidad. De ese producto depende la sobrevivencia de miles de familias. Si no lo atienden se volverá conflicto social. No se asusten cuando comiencen los asaltos, secuestros y robos.

El chinkunguya puso de moda a las regiones istmo costa y soconusco. Las autoridades, prestas, aunque sea en discurso, acudieron a frenar el mal. Lo malo es que para frenar el mal quién sabe qué genio dijo que fumigaran a 600 metros de altura y una vez más solamente están tirando el dinero. Deberían saber que el vector no vuela tan alto y se queda agazapado, ya sea en vuestras casas o en la del vecino. Vienen las lluvias y a ver qué hacen con su epidemia. Y con eso de que los mismos líderes sindicales del sector salud están pidiendo que mejor cierren los hospitales porque no tienen con qué trabajar. Idiay, pues.

Explicación no pedida, confesión manifiesta. Felipe Arizmendi, casi ex obispo de San Cristóbal, dijo que no vino a desbaratar la obra pastoral de don Samuel, cuando sabemos que intentó borrar todo lo que oliera al Tatic. Le falló y sin embargo, atosigó a los curas solidarios con la teología de la liberación. Se jubila pues y entra su coadjuctor. Ahora espera con paciencia de Job, que le llegue el cardenalato. Casó a Peña Nieto y su gaviota y a don Güero y su Anahí. Por influencias no paramos.

Y ya con ésta me despido: invitamos a los jóvenes chiapanecos de la tercera edad a que nos acompañen a Sinaloa. El gobernador Malova gestionará para que nos hagan un trasplante multiorgásmico gratuito. ¡Pura vida!

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com