Suscribete

 
1843 20 Mayo 2015

 

 

Hablemos de puercoesía
Eligio Coronado

 

Monterrey.- La puercoesía es un movimiento poético iniciado por el poeta local Juan Felipe Sánchez Pantoja el primero de agosto de 2013.

Con el objeto de burlarse de “la poesía erótica”, el “sentido antropológico del hombre” y el “academicismo literario”, según consta en el punto 16 de su manifiesto respectivo en el volumen Hablemos de amor y puercoesía* (p. 9).

¿Es válido este movimiento? Definitivamente sí. Todos podemos pronunciarnos a favor o en contra del orden literario establecido, así como buscar nuevas forma de decir lo mismo si sentimos que es necesario.
De hecho, cada vez que escribimos un nuevo texto sopesamos si el género literario elegido es el apropiado para dicho texto o si hay alguna otra forma de que éste luzca más.

¿Cuál es la temática de este movimiento?: “¿por qué no habríamos nosotros de alabar también la coprofagia, las relaciones sexuales entre monstruosos seres, enaltecer el vómito, la aerofagia y todo tipo de manifestaciones asquerosas y a la vez tan naturales que, en común, tiene el ser humano? Porque nos queda claro que todos, hasta los escritores, defecan diariamente” (p. 7).

Así como han surgido otros movimientos (modernismo, surrealismo, creacionismo, etc.), entre el escándalo o la indiferencia,  así surge ahora éste y su destino, como el de la mayoría, es incierto.

¿Y cuál es su método?: “proponemos la burla como forma de tocar los vicios y manías del ser humano, todo aquello que nos ayude a bajar a la humanidad de la nube en la que se encuentra” (p 8).

¿Cuál es su propuesta estética?: “Queremos mostrarle al mundo que hasta las situaciones más grotescas son capaces de inspirar un poema tan bello como los que componen aquellos poetas erotizados” (p. 7).

Al respecto, veamos este poema fúnebre: “Existen botellas vacías / que sirven para hacer poesía, / algunas para embriagarse, / otras más para olvidar días / como aquellos cuando estabas / alegre y llena de vida, / y ahora que duermes con la muerte / ¿sabrás todo lo que duele?” (p. 38).

¿Trascenderá este movimiento poético? ¿Tendrá seguidores o detractores? Los diecisiete puntos de su manifiesto, escritos por Juan Felipe Sánchez Pantoja (Monterrey, N.L., 1987) ya han sido puestos en la mesa de la historia y esperan el juicio respectivo.

 

* Juan Fe Sánchez Pantoja. Hablemos de amor y puercoesía*. Guadalajara, Jal.: Edit. Letras de Pasto Verde / Ediciones El Viaje, 2014. 38 pp. (Colec. Ruta Okupa.) 

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com