Suscribete

 
1860 12 Junio 2015

 

 

La trampa de “los expertos”
Ximena Peredo

 

Coímbra.- Uno de los primeros desafíos que ya enfrenta Rodríguez Calderón es que casi un millón de electores quieren mandar sobre su gobierno, y tienen razón. El problema que enfrentamos todos es que no todos tendrán las mismas oportunidades para señalarle lo que esperan de él, ni mucho menos para presionarlo a que lo cumpla.

La Caintra por su parte ya dijo que ofrece a “sus expertos” para conformar el plan de gobierno; ¡en la torre! No es que los industriales no tengan derecho a ser escuchados, pero sus expertos lo son en rentabilidad y productividad, en comercio y en negocios, y esa lógica ha generado una deuda social y ambiental que no puede seguir creciendo.

La idea de los expertos suena muy bien porque nos remite a una idea superior de conocedores, estudiados, científicos incluso, pero tenemos que ser críticos con la función que estos grupos han desempeñado a favor del capitalismo y de la política neoliberal, principalmente.

Nuevo León es desde su fundación “moderna” un enclave industrial. A partir de este impulso creció, y creció desordenadamente, con una abismal brecha entre los muy ricos y los pobres, y también despreció las externalidades, o los costos al medio ambiente que un apoyo ciego a la política económica terminaría generando. Desde los años ochenta este impulso de “destrucción creativa” es decir, de promover la acumulación por la vía del despojo, ha sido aconsejado por ingenieros del MIT, del Tec de Monterrey, de Chicago.

“Los expertos” deben ser escuchados, claro, pero su conocimiento no debe ser el único atendido. Detrás de los macro números que analizan está la experiencia de vida de millones de personas; ¿cómo enterarnos efectivamente de lo que opina la mayoría?

Si el gobierno de Jaime Rodríguez sí quiere ser “independiente” tendrá que cuidarse de entregar su gobierno a grupos, ideologías, e incluso tendrá que ser crítico a las actividades industriales impunes, que ponen en riesgo los bienes comunes, como el agua, el aire y el suelo. Si realmente va por “la independencia” tendrá que aceptar que ciudadanos no son un grupo o varios, sino todos los habitantes del estado.

¿Qué mecanismos va a implementar para que su gobierno no sea cooptado por quienes pagaron o apoyaron fervorosamente su campaña? Esa es la pregunta clave para reconocer qué tan falsa o sincera fue su propuesta independiente.

Por lo pronto, nos debe la lista con nombres y pesos sobre las donaciones que tuvo su campaña. No podemos empezar sin conocer cuáles son los posibles conflictos de interés con determinados empresarios o con grupos. Es indispensable que su gobierno comience con una auditoría a su propia campaña.

 

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com