Suscribete

 
1870 26 Junio 2015

 

 

MUROS Y PUENTES
A ver si no se ‘avicenta’
Raúl Caballero García

 

Dallas.- La mañana del miércoles 24, Jorge Castañeda dio una charla en la Southern Methodist University, ante una asociación de empresarios mexicanos radicados en Dallas, y en el meollo de su discurso lanzó este mensaje para el gobernador electo de NL: “El Bronco debe formar una comisión independiente compuesta por ciudadanos distinguidos para investigar a Rodrigo Medina”.

El escritor vino a promover su ya no tan reciente libro –aunque sí el último que ha publicado– Amarres perros porque, dice, los recientes acontecimientos electorales (sobre todos los de Nuevo León) lo vuelven actual.

No deja de ser interesante la opinión de quien conoce la realidad política mexicana por dentro y por fuera, y además oportuna en estos días en que se arma el equipo de trabajo del gobernador electo de Nuevo León y en los que se ve venir la transición enmedio de tanta expectación.

Una transición que de entrada despejará dudas de la clase de madera de que está hecho El Bronco, dudas que aparecieron en el momento en que luego de salir del encuentro con el actual gobernador declaró (lo ya muy ventilado pero que aquí viene de nuevo a cuento) eso de que se investigará al gobierno no a las personas; luego se desdijo, luego no quedó claro, luego se asentó con críticas en las redes y en las calles y quedó la ominosa duda: ¿cumplirá su palabra atravesada una y otra vez durante la campaña? En las primeras de cambio, luego de la toma de posesión, se despejarán las brumas.

Pero ahora mismo, ahora cuando él y Fernando Elizondo y quienes hagan las veces de sus asesores esbozan los prolegómenos, los fundamentos de lo que será el primer gobierno independiente en uno de los estados más importantes del país, las consideraciones de Castañeda son más que oportunas.

En su disertación el intelectual y político mexicano –cubierta por Jay Torres para La Estrella Digital– hizo una comparación entre triunfo y triunfo: el de Jaime Rodríguez y el de Vicente Fox: ante el triunfo de Vicente Fox en el 2000 se esperaba un cambio y un castigo al gobierno que le antecedía “...sin que hubiese un clamor de meterlos al bote”. Aún así, dijo, la falta de acción de Fox decepcionó al país. Hoy en Nuevo León hay un clamor de que se investigue a Rodrigo Medina y su familia. En ese contexto se dio la elección por la gubernatura. El hartazgo de la gente del Norte votó con la “enorme expectativa” de investigar al actual gobernador por las acusaciones de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El catedrático y ex secretario de relaciones exteriores mencionó lo que tiene cara de escándalo: las propiedades (dos fraccionamientos) en Texas y otras en Nuevo León, y los movimientos financieros en las Islas Caimán de parte de la familia Medina.

(Lo señalado contra el gobernador Medina y su familia ha sido documentado en la prensa mexicana y en las acusaciones de Aldo Fasci, un ex funcionario de seguridad pública estatal.)

Castañeda subrayó que “la población tiene una enorme percepción de una gran corrupción en el actual gobierno (de Nuevo León) y la elección se basó en esa percepción”.

Puso de relieve que hoy El Bronco representa la alternativa que despertó las expectativas de la gente. El Bronco tiene “la presión” –yo digo el compromiso– de no decepcionar a la gente que votó por él.

Según Castañeda el gobernador electo “está bajo una gran presión de actuar y castigar a los culpables si se comprueban hechos ilegales”. Y si El Bronco “se raja, va a decepcionar a la población como lo hizo Fox”.

Reiteró que a diferencia de la administración de Fox, la población de Nuevo León espera acción de parte de El Bronco, “quien saldría limpio con la creación de una comisión compuesta por varios distinguidos ciudadanos, algún empresario, algún ex gobernador o lo que sea, dejar que ellos hagan lo que tengan que hacer y si lo investigan y lo encuentran culpable o no, El Bronco se lava las manos y sale limpio”.

Cuando recién se supo que Rodríguez Calderón había ganado la gubernatura, más de un analista señaló los rasgos semejantes entre los dos rancheros (Fox y El Bronco), también la obviedad: uno había sacado al PRI de Los Pinos y el otro, como independiente sacó al PRI y al PAN del gobierno estatal.

Tras indicar las similitudes mencionadas, los dos analistas a los que les escuché la frase convirtieron en verbo el nombre propio del ex presidente Fox, pero para referirse al gobernador electo de NL, ambos por separado dijeron: “A ver si no se avicenta”. Pos a ver.

Escritor y periodista regiomontano, es director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital en Dallas/Fort Worth Texas. Para comentarios: Twitter: @laestrelladfw o E-Mail: rcaballero@diariolaestrella.com.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com