Suscribete

 
1883 15 Julio 2015

 

 

Poemas en la ducha
Eligio Coronado

 

Monterrey.- Los textos lúdicos caminan siempre entre dos aguas: la verdad y el humor.

Esto permite disminuir la intensidad sin afectar el contenido. El resultado puede conducir a la risa o a la reflexión.

El Algunos prefieren cantar en la ducha*, Gerson Gómez juega con esta posibilidad creativa y se desnuda (y no sólo para bañarse): “Algunos prefieren cantar en la ducha / insípidas melodías / yo en cambio / bajo la regadera / construyo poemas” (p. 5).

¿Pero son únicamente poemas? En la brevedad de estos textos (la mayoría de entre uno y dos renglones) detectamos minipoemas, minicuentos, aforismos, informes, recetas y hasta parodias de canciones y poemas.
Esto es posible porque todo se vale a la hora de escribir. Una vez que el impulso creativo nos impele a tomar la pluma, nada debe detenernos (ni aunque estemos en la ducha).

Por ello, Gerson (Jojutla, Morelos, 1971) sigue sus instintos y rescata todo aquello que le parece merecedor de su firma: “El poema es el cielo y el infierno al mismo tiempo” (p. 15), “Un poema vino a despertarme como pajarillo” (p. 8), “El poema es el ancla en la vida del poeta” (p. 7).

El ingenio incrementa el valor de un texto dándole una dimensión sorpresiva y memorable: “En la luna del espejo del baño / escribo los poemas de largo aliento que luego se evaporan” (p. 5), “El poema no bebe café: en todo caso prefiere el té / con dos cucharadas de luna” (p. 11), “Bambardeemos las nubes con poemas: / tal vez así llueva esperanza” (p. 28).

 

Gerson también echa mano de la cultura popular para reforzar sus propuestas, después de todo ese tipo de cultura es el vehículo más cercano al gran público: “Con dinero o sin dinero, el poema hace siempre lo que quiere, / y su palabra es la ley” (p. 20), “Dame un poema y levantaré al mundo” (p. 23), “Todo poema tiene sus quince minutos de fama” (p. 24) y “Poemas necios que acusáis a los poetas sin saber / que ustedes son la ocasión de caer” (p. 20), en donde homenajea a José Alfredo Jiménez, Arquímedes, Andy Warhol y Sor Juana.

 

Pero así como Gerson toca la deliciosa superficialidad, también suele se profundo e irónico: “Los poemas son balsas en medio de la tormenta de la melancolía” (p. 7), “Detrás de las nubes negras en vez del arcoíris / hay un poeta sin beca” (p. 12), “Teniendo tantos candidatos / los poemas me eligieron a mí: / es un caso de libre albedrío” (p. 8).

* Gerson Gómez. Algunos prefieren cantar en la ducha. Monterrey, N.L.: Editorial Poetazos, 2014. 30 pp. (Serie: ¡Aguas, No Dejes Caer el Jabón!). (Libro de bolsillo: 10.5 x 7 cms.)

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com