Suscribete

 
1888 22 Julio 2015

 

 

Arte y tragedia
Eligio Coronado

 

Monterrey.- Ogros ejemplares* o veintiséis personajes de lo más pintoresco (rockeros, cantantes, compositores, poetas...

... cineastas, actores, bailarines, coreógrafos, jazzistas, boxeadores, aventureros, políticos, cirqueros, amanuenses y hasta un enigmático interlocutor de Lovecraft) son puestos en la balanza por Daniel Centeno Maldonado (Barcelona, Venezuela, 1974) para medir la cantidad de tragedia en sus vidas.

El resultado es tan extraño como ficticio: ¿Un misterioso hombre (Simon Peretz, venezolano) le dictaba a H.P. Lovecraft lo que éste debía publicar como obra propia? ¿Y que ese mismo hombre le escribió 5,113 cartas a Lovecraft en 14 años, algunas de 57 páginas y a mano? ¿Y que fue el mismo que le aseguró a H.P. el día exacto en que éste iba a morir de cáncer intestinal, lo cual ocurrió? ¿Y que esto lo dijo en la última carta, fechada dos días antes de la muerte de H.P.? ¿Y que estas fueron las palabras que precedían el fatal anuncio: “En fin, sepa que ya no nos sirve. Usted escribió todas nuestras historias con gran apego a las instrucciones suministradas. Belial y mi persona damos por terminada su misión”? (p. 222-223.)

Entre estos personajes hay de todo: un escritor precoz, con obra abundante, muerto a los 19 años (Félix Francisco Casanova, español), un rockero que disfrutaba desangrarse en escena (Richey James Edwards, galés, del grupo Manic Street Preachers), un famoso escritor oculto en una maraña de seudónimos (Bruno Traven, alemán), un hombre que escribía y publicaba textos por encargo de Rubén Darío y éste se negaba a pagárselos (Alejandro Sawa, español), un aventurero que hizo de todo en varios países; fogonero, pastor, chofer, marinero, ladrón, vendedor, mulero, leñador, boxeador, editor de la subversiva revista Maintenant, etcétera, y acabó siendo influencia literaria de los dadaístas, futuristas y surrealistas (Arthur Cravan, suizo).

Algunos de ellos no pudieron resistir el peso de sus destinos y optaron por el suicidio: Andrés Caicedo (escritor colombiano), John Kennedy Toole (escritor estadounidense), James Harden-Hickey (escritor estadounidense, autor del libro Eutanasia, la estética del suicidio), Nick Drake (cantautor y poeta birmano), Mark Linkous (cantautor y poeta estadounidense) y Elliott Smith (cantautor estadounidense).

 

* Daniel Centeno Maldonado. Ogros ejemplares. Monterrey, N.L.: UANL / Libros Lugar Común, 2015. 238 pp.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com