Suscribete

 
1911 24 Agosto 2015

 

 

Empleado y empleadores
Hugo L. del Río

 

Monterrey.- Virgilio Andrade nos ofreció la crónica de una exoneración anunciada. El secretario de la Función Pública actuó como lo que es: un empleado a sueldo de Peña Nieto. ¿La casa blanca del Tercer Mundo, la mansión del club de golf? “No existe conflicto de interés”, falló el mencionado tío. ¿Acaso existe algún mexicano que esperaba otra cosa?

Estoy seguro que Andrade no recibió ninguna orden. No le hacía falta. Sus empleadores son Peña Nieto, su esposa y Videgaray. Si se atreve a mirarlos de frente lo despiden.

Como suele suceder en México, el humor negro involuntario –esta vez a cargo de Peña Nieto– endulzó un poco el veneno que el Sistema nos da a beber. Al parecer, el mexiquense acaba de enterarse de que, hace miles de años, circula el proverbio latino: “La mujer del César no sólo debe ser virtuosa, sino parecerlo”. Se le atribuye la autoría a Julio César quien, grande hombre de política y letras, de ingeniería hidráulica y guerra, era cornudo, según los chismes de su tiempo.

Peña Nieto tardó tres años en tomar nota de que en tanto Presidente de México, está obligado a respetar las formas y las convenciones. Ahora nos piden disculpas él y su delfín. Bueno, hablo del titular de Hacienda. Quizás debo referirme a él como el hombre que perdió la herencia. El secretario de la SHCP no es rival para Manlio Fabio Beltrones. El sonorense se lo va a comer crudo y sin sal.

Pero me pierdo por los llanos de Úbeda. Andrade refrendó la patente de corso del contratista predilecto de Peña Nieto. Juan Armando Hinojosa Cantú seguirá construyendo toda clase de monadas para los tres escalones de gobierno. Aquí incluyo el proyecto de Monterrey VI, en el que este buen muchachote lleva mano. Y es que sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, como canta Rubén Blades.

Ahora resulta que Videgaray es amante del arte y pagó con obra una parte de su vivienda de interés social. Así las cosas, mañana o pasado nos enteraremos de que Osorio Chong es poeta de altos vuelos.

Por lo pronto, nos llegó el chisme de que el chapo Guzmán quiere contratar a Virgilio Andrade para que lo libere de toda acusación y a Hinojosa para que lo ayude a construir túneles.

Pie de página
La vamos a hacer: ganaremos. Nuevo León es millonario en personas como Andrés de Jesús Carrillo y Mario Alberto Cortez Esquivel. Con más de veinte vecinos de la colonia Valle Verde, se jugaron la piel para salvar de las llamas a dos niños. No esperaban aplausos ni recompensa. No los guió el afán de ganar medallas. Simplemente hicieron lo que su naturaleza les indicó. Esta es nuestra gente, nuestra auténtica gente. Nada que ver con los Medina, con Arellanes, con los Salgado, con toda esa voraz fauna que destruyó todo lo que pudo destruir. Lo que nunca podrán abatir es el espíritu del nuevoleonés. La vamos a hacer. Las mujeres y los hombres de mi generación no lo veremos. Quizás tampoco lo verán nuestros hijos. Pero nuestros nietos vivirán en un entorno de aliño moral y rendición de cuentas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com