Suscribete

 
1928 16 Septiembre 2015

 

 

La novia y sus amigas
Eligio Coronado

 

Monterrey.- La novia y sus amigas* es la descripción de un retrato. En él aparecen Fernanda el día de su boda, su marido Norberto, y las incondicionales de ella: Balbina, Cata, Magaly, Romina y Coco, excepto Viviana, que vive en Roma.

Enseguida cada una es descrita casi minuciosamente: filias, fobias, vicios, virtudes (pocas), amores y posición social. Cada semblanza se liga con la siguiente mediante una frase-puente: “una de las que sufrieron esta cruel ley del hielo fue:” (p. 12), “Y ahí, deshaciéndose en un largo abrazo de seis, para siempre muy cerca, están ellas, excepto:” (p. 14), “en un primer acercamiento sexual tan intrascendente en lo cotidiano como lastimoso en lo subjetivo con:” (p. 26).

Cada capítulo está regido por el nombre de una de las protagonistas, incluyendo Norberto, de modo que la referencia es clara. Todo grupo es un microcosmos y, como tal, es explorado por el autor, Paulino Ordóñez (Monterrey, N.L., 1974) en este cuento con tesitura de mininovela.
Entre sus secretos inconfesables hallamos que Cata y Viviana tuvieron un encuentro sexual tiempo atrás; que Balbina envidia a Romina por su éxito profesional; que Fernanda está resentida con Coco; que Magaly no le habla a Balbina; que Norberto engañó a Fernanda antes de la boda y Cata, que lo descubrió, se lo confió a Magaly; que Romina maquinó el despido del papá de Fernanda de una de las empresas de su padre; que Cata es ninfómana aunque está casada con Emilio; que Viviana está recluida en un convento romano para tratar de olvidar su “affaire” sexual con Cata, etc.

¿Se enterará Emilio de las aventuras extramaritales de su esposa Cata? ¿Sabrá algún día Fernanda que Norberto le fue infiel? ¿Dejará Balbina de envidiar a Romina? ¿Volverá Magaly a hablarle a Balbina? ¿Logrará Viviana expiar su pecadillo con Cata? ¿Le confesará Norberto a Fernanda su desliz? ¿Revelará Magaly el secreto sobre Norberto que Cata le ha confiado? ¿A qué se debe que Fernanda esté resentida con Coco? ¿Reinstalará Romina al papá de Fernanda?
Estas son algunas de las líneas argumentales que podrían desarrollarse en este texto, pero sólo el autor puede decidir eso. Él concibió la historia, la maduró, estableció los parámetros de la misma, sopesó el impacto que causaría entre los lectores y la plasmó. El destino de Fernanda y sus amigas está en sus manos, es decir, en su pluma. A nosotros sólo nos queda ser testigos del acto creativo.

Por otra parte, si el texto genera tantas interrogantes significa que sigue creciendo dentro de nuestra imaginación porque ha logrado involucrarnos. Pocos textos hacen eso.

 

* Paulino Ordóñez. La novia y sus amigas. Monterrey, N.L.: Edit. UANL, 2015. 34 pp. (Colec. Ínsula. Cuadernos de Escritura de Armas y Letras, XI.)

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com