Suscribete

 
1937 29 Septiembre 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Herida abierta
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- El que turba su casa, heredará el viento, dice la Biblia. Y en este país del ”llegaremos hasta las últimas consecuencias”, “tope donde tope”, “caiga quien caiga”, la tempestad recién comienza.

El caso Ayotzinapa, un año después del trágico suceso,  se mantiene en primer plano. La indignación nacional se ha recrudecido ante la respuesta evasiva, rutinaria,  engañosa  del gobierno federal con la esperanza inútil de que se vaya difuminando la protesta de familiares y ciudadanía.

Ayotzinapa es una herida abierta en la conciencia nacional. El peñanietismo y sus corifeos quieren que el cansancio derrote la protesta popular. Ya lo hicieron con Acteal, Aguas Blancas y etcétera. Algunos chivos expiatorios fueron a la cárcel, mientras los actores intelectuales, responsables, por comisión u omisión, se placean sin que los toquen ni con el pétalo de una rosa. Zedillo, Figueroa, Aguirre, son claros ejemplos.

Ayotzinapa me trajo el doloroso recuerdo de un crimen de estado de hace 41 años, cuando estudiaba en la Universidad de Yucatán. Un compañero y amigo de la escuela de  derecho, Efraín Calderón Lara “El Charras” fue asesinado. Su delito: organizar sindicatos independientes. Gobernaba Carlos Loret de Mola Mediz. A pesar de las protestas estudiantiles y populares sólo llegaron al presidio los sacrificables de los mandos medios.

En aquel entonces, intentaba escribir poesía (después me retiré a petición de la propia poesía: no jodas, me dijo—y ante la rabia por la injusticia escribí un presunto poema titulado: “Sé que esto no es un poema” y que hoy lo rescato del desván pensando en los muchachos de Iguala. Diferentes tiempos, diferentes muertos y la misma injusticia. Dice así:    “ Por donde quiera que camine el tiempo,/ alfa y omega de tu vida breve,/ estará presente la luz/ iluminando el camino de tu sueño./ No quedará tu voz sin eco:/ ya  se violenta el lenguaje en las paredes/ y se levantan las lajas en la tierra del Mayab/ tan fríamente silenciosa desde siempre./ Efraín:/ hermano, amigo, compañero/ David estoico/ honda destrozada al iniciar su vuelo/ Goliat tiembla de miedo/ y tu creces en el aliento de la historia./ Veo tu ayer de esperas y esperanzas/ y tu hoy desgarrado en el vacío/  donde sorbieron de tu sangre joven/ los buitres de la ignominia./ ¿Hacia dónde dirigir ahora el pensamiento?/ vamos a ser izquierdas/ o derechas/ o centros moderados/ o los indiferentes que vegetan/ en el salario miserable del orden establecido./ No es tiempo de silencios/ cuando tu nombre nos cubre con un grito/  que clama en el desierto la justicia/ que te negaron los hombres sin mañana./ Efraín del espíritu rebelde y puro/ fuego que quema la pedantería dogmática/ de esos que programan palucha/ y se quedan en el cimiento de los estático/  No quedará tu voz sin eco; continuará la lucha comenzada/ y tú quedarás con el martirio de tu muerte/ inscrito en el prólogo de la avanzada./ Que rían ahora/ como han reído siempre de los hombres de historia/ mañana tu voz será el común de las ideas/ que se truncaron con tu triste ausencia./ Hermano, amigo, compañero,/ con la rabia que consume al espíritu/ ante la oscura forma de tu muerte/ nace la palabra/ y se lanza en su angustia a procrear tu nombre/ Compañeros/ que no nos quede sólo su recuerdo/ cuando su lucha, nuestra, la de todos/ espera en el silencio su camino./ Sé que esto no es un poema/ es tan sólo un torrente de dolor/ que se vuelca en palabras/ porque, además, Efraín.../  ¡Qué puede decir un pinche poema/ ante la salvaje arquitectura de tu muerte?” (20 de febrero de 1974.)

Mismo país, diferentes muertos, la misma injusticia ¿Hasta cuándo?

En Chiapas afortunadamente no pasa nada, acaso minucias: linchamientos en Chamula, un muerto y siete heridos en la carretera SCLC-Chiapa de Corzo, paramilitares (Los Petules),agrediendo  en el eiido El Carrizal de Ocosingo, bloqueos en Yajalón y Bochil, alcaldes  que entregan el jueves y no les cuadran los numeritos, Toledo bis y Yassir, impunes, el Verde sirviéndose con la cuchara grande las plurinominales, economía paralizada, falta de empleos, inversiones que se escapan y todo ello gracias al “estilo personal de gobernar” del esposo de Anahí, quien,como apunta el buen amigo Armando Rojas Arévalo lo ha logrado gracias a sus contactos con Hola, Quien, Caras vemos corazones no tenemos. Nosotros, anticuados, le llamamos ausencia de mando. Y agárrense para lo que viene.

De veras que son malvados en los tuiteres y feisbuques. Me encontré esto: ¿Qué estudió el güero Velasco? Gay- tronomía. ¿Cuando va al teatro el güero, en que sección se sienta? En  Gay-Hola. ¿Cuales su científico preferido de MVC? Gay Lussac. Y hay más. De verdad que no tienen perdòn de Dios, la Lupita y las once mil vírgenes.

Las ciudades mágicas de Chiapas, peligran. Están a punto de quitarles el apoyo.  San Cristóbal y Chiapa de Corzo deben ponerse las pilas. Motivar  a la población para mantener a estas ciudades a la altura.Basura, carteles pegados emparedes y postes, grafittis, etc. Por cierto, Palenque acaba de ser nombrada ciudad mágica. Le falta mucho. No basta con la celebérrima zona  arqueológica. Lo bueno es que es el centro de inversión particular del gober y su mami y seguramente le meterán ganas para hacer más atractiva la ciudad.

 

Pero hay que seguir en la brega. Largo tiempo, primero en Querétaro y luego en Ensenada, Baja California, se editaba el periódico EL PRESENTE y por ahí se publicaban  mis puntos cardinales. Me avisaron de que se cerraba y me solicitaron un texto del hasta luego. Esto escribí:” El periodismo es la suma de nuestros pequeños odios, decía un periodista norteamericano de cuyo nombre no puedo acordarme. Algo hay de verdad. Acaso esos pequeños odios estén sustentados en temas de los cuales, quien se respete, siente animadversión: injusticia, discriminación, pobreza, inseguridad, racismo, impunidad,  corrupción y un largo etcétera.

Es ahí donde el periodismo tiene su razón de ser. Es la luz al final del túnel en las sociedades donde domina, manipula, el autoritarismo. Es la voz que emerge en el desierto de las complicidades. Es la palabra, como espada, que fustiga al inmoral que cree que la morales un árbol que da moras como apuntaba con cínico humor el cacique de San Luís Potosí, Gonzalo N. Santos.

La base fundamental de un periodismo aliado a la sociedad, es la ética. Sin ella pierde su espíritu, su vitalidad. Se transforma en uno más, en un ventrílocuo, que se suma, como títere, al coro de voces que hacen de la alabanza, su modus vivendi.

Me entero que EL PRESENTE, se da una tregua. El sólido equipo que nos dio muestras claras de profesionalismo, con una capacidad alternativa de la comunicación se va hacia otros destinos. Y así es este oficio. Se deja de tener tribuna, pero nunca se deja de ser periodista. Tinta en la sangre. Otra forma de afilar el lenguaje, y continuar.

Agradezco a Juan José Flores Nava el que me haya invitado a colaborar. Mi afecto y admiración. Diremos como el poeta: “tiempo habrá para mejores lunas”.

Y mientras tanto, me voy al DF a presentar mi libro “En memoria de nadie” en la FILAH-2015. Será en el auditorio “Fray Bernardino de Sahagún” del Museo Nacional de Antropología e Historia. Miércoles 30, a las trece horas. Lo comunico porque quien quita me lean en la ex región más transparente y se animen a asistir.

Y ya con ésta me despido: ¿ya saben qué se necesita para ser un político triunfador? Doblar la cerviz, tragar sapos y cantar como jilguero.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com