Suscribete

 
1969 12 Noviembre 2015

 

 

Hermano incómodo
Hugo L. del Río

 

Monterrey.- Lo único que le faltaba al Bronco es un hermano incómodo. Ya lo tiene. Adex derrama gasolina sobre la hoguera. Como si hiciera falta. Nadie podrá acusar a los hermanos Rodríguez Calderón de discretos o de ser muchachos educados en la fina sensibilidad de la diplomacia.

De esas mariconadas, nada. Axed embiste como toro de lidia contra el gabinete de Jaime Heliodoro. Particularmente venenosas son sus declaraciones contra el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores. “No sirve pa (sic) nada, es una simple niñita chiflada de biberón”, despotricó Adex, de acuerdo con la nota que publica El Norte en primera página.

Rodríguez Calderón II también condena a funcionarios, cuyo nombre no menciona, de aceptar toda clase de sobornos: de 40 mil a 10 mil pesos al mes… por permitir que la clientela fume en restaurantes, casinos, bares y todo eso.

Ya que hablamos de manolos harto rupestres, se me permitirá expresarme en su dialecto: se me hace muy ojón para paloma. Para qué pagarle tanto dinero al titular de una Secretaría si a los inspectores los podemos comprar, a todos juntos, por cincuenta pesos. Vamos, si el consumo de tabaco fuera el único problema de corrupción del broncogobierno, estaríamos en una versión tercermundista del paraíso terrenal.

Ahora bien: a mí me pagan para que desconfíe de todo el mundo. Y tengo que desquitar mi sueldo. Obviamente, el tal Adex es un tío bastante primitivo. Pero hasta él debe saber que en política dos más dos nunca son cuatro. Pueden ser tres o cinco, pero cuatro no. Es posible que Adex alborote el gallinero por su cuenta y riesgo.

México es un país tan original que, dicen, en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme  hubo una vez un político honrado. Pero, en mi percepción muy personal, considero que Adex es el don Roque de su hermano el ventrículo. O, lo que sería todavía más grave, le hace al vocero no oficial de Fernando Elizondo.

Jaime Heliodoro es tan folclórico que, imagino, se ve a sí mismo como una suerte de Maquiavelo de ejido galeanense. ¿Cayó González Flores de la gracia del agrónomo? ¿Forma parte Adex de la breve hueste del hijo del ex gobernador? El gobierno –je je—del ex edil de García apenas cumplió un mes y ya se está desmoronando.

Era evidente que el matrimonio RC-Fernando Elizondo iría al divorcio al terminar la luna de miel. FE tendrá muchos o pocos defectos, pero sabe comer con cubiertos, cosa que no se puede decir del Bronco.

Pero, hagamos un esfuerzo por comprender al gobernador. Él tiene, en lo inmediato, otras preocupaciones. Pronto se celebrará el Día del Caballo y sin duda habrá cabalgata y Jaime Heliodoro debe encabezarla. Para eso está Tornado, su siete leguas, su prieto azabache todo en uno.

Como dice mi amigo Catón: estamos un poquito perfectamente jodidos.

Pie de página
Plácido Domingo festeja sus 55 años de vida profesional. Y nosotros también lo celebramos. Plácido, el más mexicano de los españoles, une a su excelsitud como artista una gran calidad humana. Lo vimos en su dimensión de hombre solidario en la tragedia de 1985, que a él también lo hirió. En realidad, Plácido ya era tenor desde que vivía en el vientre de su madre, la inolvidable Pepita Embil, quien todos los años venía a Monterrey a actuar con su compañía de zarzuela en aquel Teatro México que merecía mejor destino. Que la fuerza sea contigo, Plácido. Eres una leyenda en vida.

hugo1857@outlook.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com