Suscribete

 
1982 1 Diciembre 2015

 

 

Nueva elección del Distrito 01
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- Al confirmarse la anulación de la elección ordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a una nueva elección, jornada electoral extraordinaria que será realizada el próximo domingo 6 de diciembre.

La elección de Aguascalientes será la antesala de la disputa por la Gubernatura, por las Presidencias Municipales y por el Congreso del Estado en dicha Entidad Federativa.

La elección también significa una disputa de honor entre el actual Gobernador de extracción priista, el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, y la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, cuya confrontación cada día se intensifica más.

Para el Partido del Trabajo, que estará apoyado por el Partido de la Revolución Democrática y por Movimiento Ciudadano, significa que si la Sala Superior del TEPJF ordena que los votos de la elección extraordinaria de Aguascalientes cuenten para completar el 3 por ciento de la votación válida emitida –en total son mil 576 votos los que faltan–, mantendrá el registro electoral como partido político nacional.

Lo anterior, en acatamiento a los artículos 41, 51, 52, 53 y 54 del Marco Jurídico Constitucional.

Además, para el estado de Aguascalientes esta elección expresa la correlación de fuerzas entre los partidos políticos nacionales, principalmente entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

La divisa que caracteriza en materia política al estado de Aguascalientes, es un gran pluralismo político.

De un total de once municipios que existen en Aguascalientes, tres de ellos los gobierna Acción Nacional, donde se incluye el área metropolitana de Aguascalientes, con el 75 por ciento del electorado.

El Revolucionario Institucional gobierna en tres municipios, los cuales son: San Francisco de los Romo, Cossío y Tepezalá, con un porcentaje del electorado muy menor, aunque reviste gran importancia que la Gubernatura esté en manos de este instituto político.

El Partido Nueva Alianza gobierna también tres municipios, que son: Asientos, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, con un porcentaje de población limitada.

Cabe señalar que también el Partido del Trabajo es gobierno municipal en el estado de Aguascalientes, pues gobierna el tercer municipio con más población, el cual es Rincón de Romos. Además, gobierna el municipio Del Llano.

La disputa por el Distrito 01 de Aguascalientes ha adelantado los tiempos electorales, ya que en los hechos se convierte en una pre-campaña adelantada para personajes de la clase política y de los distintos institutos políticos.

Pero, también está elección significa el banderazo para los trece procesos electorales y las 12 gubernaturas que estarán en juego en el año del 2016.

Desde luego, hay que considerar que tales procesos electorales del 2016, ya se encuentran inscritos dentro de la gran batalla que tendrán como antecedente las elecciones por la Presidencia de la República en el 2018.

La dirigencia estatal del PT y nuestro candidato a diputado federal, el maestro rural Miguel Ángel de Loera Hernández, cuentan ahora con el respaldo nacional con el que no contaron en la elección ordinaria.

Los petistas estamos trabajando juntos para conservar el registro nacional y con nuestras propias fuerzas vamos a salir adelante.

Más allá de conseguir el 3 por ciento de la votación válida emitida, el PT está abocado a realizar una campaña ganadora para que ahora no les quepa la menor duda a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com