Suscribete

 
1985 4 Diciembre 2015

 

 

INTERÉS PÚBLICO
La última muerte de la revolución mexicana
Víctor Reynoso

 

Puebla.- El gobierno de Enrique Peña Nieto llegó a la mitad de su periodo. Hay haberes evidentes, aunque polémicos, como las reformas estructurales y la estabilidad económica.

Hay fallas también evidentes y graves, como la tragedia de Ayotzinapa y la segunda fuga del Chapo.

Las reformas constitucionales realizadas en los dos primeros años del sexenio son cambios de fondo que culminan un proceso iniciado el primero de diciembre de 1982: el fin de los gobiernos que se legitimaron bajo el ambiguo manto llamado revolución mexicana. Un fin muy extendido en el tiempo. En sí mismo un periodo.

Las reformas de Peña Nieto acabaron con varios de los últimos pilares del régimen de la posrevolución: los monopolios en hidrocarburos y electricidad y la no reelección en todos los cargos públicos.

Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad fueron, en su momento, grandes logros del Estado mexicano. Pusieron en sus manos los monopolios de la producción y venta de hidrocarburos y energía eléctrica. Con el tiempo su carácter monopólico y la ineficiencia que implica pesó más que el orgullo nacionalista implicado en la propiedad estatal. Muchos cambios dieron lugar a este cambio.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com