Suscribete

 
1987 8 Diciembre 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Avión para el jeque de Atlacomulco
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de las Casas.- Ya llegó diciembre y ya comienza el frío. Es ese frío que no está en lo del cambio climático, sino en lo ateleridos que nos tienen las noticias, que cada día nos enfrían más. 

El 18 de diciembre le entregan el súper avión al jeque de Atlacomulco para que viaje cómodo por este mundo ya no tan ancho ni tan ajeno el super star, que de salvador de México pasó a despeñador. Consorte y corte de achichincles en vuelo estelar como parte del limbo de los privilegiados a años luz del salario mínimo.

Otro ominoso ejemplo es la pretensión del junior que no aprendió nada de papi, Córdova Vianello, del INE, quien ya sueña con su Penthouse, como bon vivant parisino. ¿Nuevo edificio de mil 200 millones de pesos, para qué? ¿Para simular elecciones “democráticas? ¿Para que no le llegue una brizna de la pobreza que atosiga al país? Superficialidad y cinismo en los tiempos de hambre.

Y otro botón: el enorme gasto que representa movilizar a las fuerzas policiacas. Antier en Michoacán, ayer en Oaxaca, Guerrero y ahora Chiapas. El hombre que no tiene tiempo para la cultura, el precandidato de la firmeza a través de la represión, Aurelio Nuño no es más que un pirrurris de finas maneras que quiere hacerle al fuerte. Las fuerzas del (des)orden a su servicio: madrear maestros y olvidarse de coadyuvar en la lucha antinarco. Los narcos, felices, seguramente utilizando a algún funcionario para que defiendan el uso legal de la mariguana para poner sus negocios “legales”. Ya se recuperarán con la coca y otros menesteres—secuestro, extorsión, etc--, que para todos hay. Aurelio I, moderno Atila, azote de los maestros.

Con el apagón, qué cosas suceden. Nada nuevo, claro, el Presidente made en Televisa tenía que responder a sus creadores. El apagón se atrasa con el supuesto de darle chance a las televisoras públicas a actualizarse. Claro, beneficia a Televisa y TVazteca que tiene sus teles en provincia. No dan paso sin huarache.

Ahora resulta que el PT logró una votación atípica en Aguascalientes. Recuperará el registro, que es un eufemismo para no decir sobre la millonada que les mal regalan a los partidos de nuestros impuestos. Ya verán que en las próximas elecciones se inclinará para coparticipar con… ya lo verán.
Que la media vuelta siga siendo una sufridora canción del máster José Alfredo, pero que no llegue a la Constitución. Los pripanistas siguen en la talacha para frenar a como dé lugar a consentido de las encuestas don Andrés Manuel López Obrador.

@CHIAPAS
Ahora resulta que el Güero chulo—que no precioso, eso es patente de Puebla—por fin dio una buena noticia: la eliminación de la tenencia vehicular. Sin duda, como él dijo, no estamos en tiempos electorales. Cierto, pero si en precampaña presidencial.  Un buen destello político. No escuchó los cantos de sirena tecnócratas de un Sandoval que insaciablemente quiere más lana.  ¿Para resolver los múltiples problemas  sociales? Ilusos, es para… si ya lo saben para qué se los digo.

El alcalde coleto Marco Cancino conmueve en lugar de irritar. Anunció con bombo y platilllo la recuperación de poco más de 20 hectáreas de la reserva Quimbó y por más que se le dice no atiende la reserva “Gertrude Duby” con algo así como sesenta hectáreas que día a día invaden ante la indiferencia de todas las instancias gubernamentales. Hay una lucecita: Ya se enteró el caballero de la política, jeje, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de gobierno.  Delegó en un distinguido coleto, Gustavo Moscoso el tratamiento del asunto. No entiendo a qué le temen que no ponen orden. Tirar árboles también  es parte del desastre ambiental actual.

El alcalde tapachulteco, Neftalí del Toro, ya entró al juego de la compra de corcholatas de reconocimiento. El as comprador era Enoc Hernández, el gerente de mover a Chiapas—lo que mueve es su cuenta bancaria— , pero ya le salió competencia. El caso es que recibió “Las Palmas de oro”. Ni que fuera Cannes.

El mero día de la Constitución, una multitud invadió San Cristóbal. Grupos indígenas chiapanecos y de otras entidades, así como representantes de otros países, pidieron una Constituyente ciudadana y popular. La gran figura fue el obispo Raúl Vera, al que no lo dejaron en Chiapas para que no sigiera los pasos de don Samuel. Sin embargo, se ha visto muy activo a  nivel nacional. Bravo discurso.  Lo interesante es que está cerca la llegada a San Cristóbal del Papa Francisco. Ojalá don Francisco escuchara a Vera y no al inefable Rivera Cabrera. El 12 de febrero del 16 habrá nota.

Viaje todo pagado a los maestros  chiapanecos que se evaluarán este 11 y 12 de diciembre. Van al edén tabasqueño. En Chiapas les dio ñáñaras.

Eduardo Ramírez Aguilar,  presidente del congreso local, sigue en campaña: no le bastan los promocionales de cínico contenido, ahora  les dio seguros de vida a los taxistas tuxtlecos.  ¿De dónde saca tanta lana? Digo, es un decir.

Y ya con esta me despido: Condenan por peculado a 4. 5 años de prisión…no, no a Juan Sabines, sino al ex presidente argentino, Saúl Menen. El cónsul(ado) oscuro) sigue protegido por su compadre.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com