Suscribete

 
2009 7 Enero 2016

 

 

Ley de Participación Ciudadana, I
Alianza Cívica Nuevo León

 

Monterrey.- El 19 de diciembre de 2015, a la medianoche, se aprobó por fin la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León, cerrando con ello un proceso de 12 años en que los partidos políticos bloquearon el que las y los habitantes del estado ejercieran legalmente sus derechos políticos.

En esta serie queremos explicar de manera sencilla en qué consiste esta Ley para que puedas ejercer todo lo que se logró. Para empezar, es un triunfo de todas y todos, la medalla es de todos. De 2004 a 2010 el proceso de cabildeo en el Congreso de Nuevo León fue coordinado por el Foro Libre y Democrático; de 2010 a 2013 tomó el relevo una red de organizaciones que se nombró SUMA ciudadana; y de 2013 hasta su aprobación, el esfuerzo fue coordinado por el Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana, que le dio un enfoque de Derechos Humanos. Este enfoque se basó en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la OEA, firmado por México, también en la reforma de Derechos Humanos al artículo 1º de nuestra Constitución en 2011.

Es importante mencionar que el proceso pudo avanzar con mayor rapidez, gracias a que la y los diputados de Movimiento Ciudadano encontraron otra ruta para ello, concretamente al “jalar” la iniciativa de ley del 7 de octubre hacia la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes.

La serie saldrá cada dos días, para dejar espacio al intercambio entre las y los interesados, como dudas, preguntas o suma de conocimiento. Hemos visto la necesidad de esta serie ante la desinformación generalizada al respecto de la Ley de Participación aprobada.

En la segunda parte trataremos las “Juntas Vecinales”, que son, para nosotros, la parte más importante de la Ley; en la tercera, el Presupuesto Participativo y las Contralorías Ciudadanas; en la cuarta, la Iniciativa Ciudadana y los distintos tipos de Consultas populares; por último, nos adentraremos en la Revocación de Mandato.

Es importante mencionar que aún pasarán 9 meses al menos para que sea operativa al 100 por ciento la Ley, tiempo en el que deben promulgarse los reglamentos respectivos, si es que el gobierno del estado o el mismo Congreso no encuentran una manera de retrasar su aplicación.

La Ley lograda abre un abanico de oportunidades para controlar a los políticos, pero será un proceso de aprendizaje donde al final les obligaremos, si todo sale bien, a mandar obedeciendo.

* Alianza Cívica comenzará una serie de pequeños artículos para empezar a difundir en términos llanos la Ley de Participación Ciudadana; los haremos en un volumen de palabras, pensado en la brevedad, y en la eventual reciprocidad con los ciudadanos nuevoleoneses interesados. [Para este propósito, dirigir cualquier comentario a: 15diario@gmail.com]

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com