Suscribete

 
2023 27 Enero 2016

 

 

El Capitán Fantasma
Ismael Vidales Delgado

 

Monterrey.- Ríos de tinta han corrido en la prensa nacional e internacional por la polémica segunda fuga y recaptura del Chapo Guzmán, la verdad -en cuanto a fugas- el Chapo se ve chiquito frente a las doce fugas de Santiago Reyes Quezada, mejor conocido en el bajo mundo como "El Capitán Fantasma", quien más que delincuente era casi una leyenda viva.

Reyes Quezada documenta sus doce fugas entre los años de  1938 a 1984 es decir 46 años.  Este ladrón y asesino era un sujeto delgado, güero y de ojos azu­les, algunos dicen que era de San Diego, otros que era de Texas, pero casi todos coinciden en que era origina­rio de Los Ángeles, Ca­li­for­nia, de padre carpintero y madre ama de ca­sa.

Reyes Quezada se inició en la delincuencia desde jovencito, en 1938 en Tam­pi­co, cuando apenas tenía 15 años y lo apodaban "El Jimmy" se dedicaba a desvalijar automóviles, por lo que tuvo su primer ingreso a una cárcel correccional del puerto, de la que sin dificultad se fugó en octubre de ese año.

San­tia­go se trasladó al Dis­tri­to Fe­de­ral y durante un tiempo ganó dinero honradamente trabajando como mozo de un mercado en la Co­lo­nia Mo­re­los se ins­cri­bió en una es­cue­la pri­ma­ria, cur­só hasta el sex­to año.

 

Sin embargo, pronto estuvo de nuevo en la calle, en los billares, las cantinas, los prostíbulos, la delincuencia y en 1939 en la cárcel de la que también se fugó sin mayor dificultad.

El mismo año -1939- lo recluyeron en el penal de Lecumberri pero Como era güero ojo azul esta vez, "enamoró" a un celador homosexual y una tranquila mañana de mayo salió del penal escondido entre la basura.

Adquirió el mote de "Capitán Fantasma" porque se vestía como ca­pi­tán del Ejér­ci­to y utilizaba vehículos camuflados con placas oficiales, uno de sus coches ostentaba las placas P. 32 07 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 1945 fue encarcelado en Tamaulipas, pero sobornó a los custodios y en la Navidad de ese año, simplemente se fugó.

Ese mismo se refugió en Mo­re­lia, donde ro­bó un pequeño comercio y acri­bi­lló a ti­ros a la pro­pie­ta­ria. Huyó ha­cia Ja­lis­co, donde fue en­car­ce­la­do pero sobornó a tres cus­to­dios y no só­lo lo de­ja­ron li­bre, si­no que se fue­ron con él.

En 1948 reapareció en el Dis­tri­to Fe­de­ral, don­de ro­bó la jo­ye­ría Ma­ri­lux, fue atrapado, remitido nuevamente a la cárcel, donde permaneció por tres

me­ses en la cárcel, pero so­bor­nó a dos cus­to­dios, quie­nes le pres­ta­ron un ove­rol y se hi­zo pa­sar co­mo “co­mi­sio­na­do en la Di­rec­ción” se metió en un ca­mión de mudanzas y aban­do­nó la cárcel.

En 1950 fue reaprendido y simuló un intento de suicidio cortándose las venas, por lo que fue remitido al Hospital Juárez en el D. F. de donde se fugó en un "descuido" de sus vigilantes.

Vuelve a ser aprehendido y encarcelado, pero esta vez lima los barrotes del juzgado donde los procesaban y se fuga nuevamente.

En 1954 es encarcelado en Ciu­dad Vic­to­ria, Tamps pe­ro el “Ca­pi­tán Fan­tas­ma” se fugó en las narices de los vigilantes escondido en un carretoncito de madera de doble fondo que dos niños introdujeron para sacar desperdicios.

 

En sep­tiem­bre de 1956 “El Ca­pi­tán” estaba encerrado en el penal de Tampico pero se fugó escondido una can­ti­ni­ta de caoba encomenda­da por propio go­ber­na­dor.

El mar­tes 27 de agos­to  de 1957 lo cap­tu­ra­ron y encarcelan en Guanajuato mien­tras paseaba acompañado de dos her­mo­sas mu­je­res en un au­to­mó­vil de lujo. Es­ca­pó, cor­tan­do con se­gue­ta unos ba­rro­tes. A los 15 días, asal­tó un ca­mión de pa­sa­je­ros en Aguas­ca­lien­tes,  de la fa­mo­sa Ca­sa de Vi­drio, ro­bó la fa­bu­lo­sa su­ma de 60,000 pe­sos.

Reapareció en To­rreón robando la far­ma­cia “Lui­sia­na”. Pe­ro el sá­ba­do 18 de ju­lio de 1959, fue he­ri­do en las pier­nas du­ran­te un ti­ro­teo y encarcelado. Fue en­via­do al Hos­pi­tal de don­de se fu­gó.

El 4 de no­viem­bre de 1959, “El Ca­pi­tán Fan­tas­ma” lle­gó al pe­nal de Nue­vo León, que con­ta­ba con mo­der­no sis­te­ma de alar­ma y mor­tí­fe­ros ca­bles de al­ta ten­sión. En la to­rre prin­ci­pal y los ga­ri­to­nes los guar­dias te­nían ame­tra­lla­do­ras y bi­no­cu­la­res.

Se apos­tó que esa vez San­tia­go no se fu­ga­ría de aque­lla pri­sión “de ver­dad”. Ca­si tres años de en­cie­rro hi­cie­ron su­po­ner que así se­ría. Pe­ro el 28 de agos­to de 1962 vol­vió a es­ca­par ocul­to en un mue­ble fa­bri­ca­do por él que había mandado hacer una rica señora de las familias más pudientes del Estado.

En 1964 reapareció en Ori­za­ba, y luego en Pue­bla donde des­va­li­jó la re­si­den­cia del go­ber­na­dor Aa­rón Me­ri­no Fer­nán­dez, llevándose dos y me­dio mi­llo­nes de pe­sos en 1964.

En ma­yo de 1965 el FBI so­li­ci­tan­do la de­ten­ción de San­tia­go Re­yes Que­za­da acu­sa­do de hur­to de ve­hí­cu­los y de ho­mi­ci­dio. Ese año fue aprehendido y en 1968 ma­tó a un in­ter­no a pu­ña­la­das y tra­tó de fu­gar­se me­dian­te una es­ca­le­ra, pe­ro esa vez no pu­do.

En 1971 estaba en la Pe­ni­ten­cia­ría de Pue­bla. Ahí es don­de más tiem­po pa­só pre­so “El Ca­pi­tán Fan­tas­ma”: 11 años.

Muy en­fer­mo, casi ciego, con tu­ber­cu­lo­sis, úl­ce­ra, dia­be­tes, problemas de la prós­ta­ta, de los pul­mo­nes y más fue llevado al Hos­pi­tal el 4 de no­viem­bre de 1981 y el 2 de ene­ro de 1982, se des­col­gó por un mu­ro, usando una cuer­da de 10 me­tros de lon­gi­tud, pero no al­can­zó pa­ra lle­gar al sue­lo, se rom­pió las pier­nas y se arras­tró has­ta un ba­su­re­ro; se ocul­tó en­tre la in­mun­di­cia y per­dió el co­no­ci­mien­to.

Unos dicen que unos es­tu­dian­tes lo en­con­tra­ron tres días des­pués y avi­sa­ron a la po­li­cía y “El Ca­pi­tán” re­gre­só al hos­pi­tal 80 ho­ras des­pués del es­ca­pe. Otros dicen que se escapó hacia Estados Unidos. La verdad no se sabe.

Del Capitán Fantasma quedaron varios corridos, que cantaron Luis y Julián, Carlos y José y una película titulada Las siete fugas del Capitán Fantasma protagonizada por Sergio Goyri en 1989.

 

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com