Suscribete

 
2033 10 Febrero 2016

 

 

Sombra de pantera
Eligio Coronado

 

Monterrey.- Sombra de pantera*, volumen monotemático, culminó una década (los noventas) muy prolífica e importante para su autor, Miguel Covarrubias (Monterrey, N.L., 1940) en la que publicó: Desde el Cerro de la Silla: artes y letras de Nuevo León (volumen enciclopédico, 1992), El traidor (traducción, 1993), Junto a una taza de café (conversaciones, 1994), Papelería en trámite (ensayo y crítica, 1997) y El rojo caballo de tu sonrisa (antología poética de Gloria Collado, 1997).

Covarrubias, no está por demás decirlo, es un personaje emblemático de nuestra literatura, integrante del grupo sesentero Arte Universitario; ha circulado con solvencia por casi todas las estaciones del trayecto literario: poeta, cuentista, ensayista, crítico, traductor, editor, antologador, director de publicaciones y coordinador de talleres (destacando, además, en el aspecto académico como maestro, investigador y directivo).

Sombra de pantera se erige como un poemario, pero debe apreciarse más como una colección de poemas, textos y citas en donde predomina el estilo elegante, casi preciosista, pues se busca más producir un efecto estético a través de la forma laxa de la prosa poética, principalmente.

Por allí encontramos incluso un caligrama (p. 43), formación tipográfica debida al francés Apollinaire y que fuera copiada e impulsada en México por José Juan Tablada.

Covarrubias escribe desde la agudeza que lo ha distinguido siempre, pero esta vez privándonos de ese humor travieso (ironía) que nace de su mirada inteligente.

Hemos querido hallarlo, acaso sin fortuna, entre estas bien buriladas líneas: “ella misma es su / propia, imperdible sombra” (p. 34), “La mirada seca, / adormilada, impide que arrojemos el decoro a su / paso” (p. 29), “pudimos haberlas llamado elementales aunque el vocablo provocara bostezos y no claridades” (p. 21).

Y claridad es el enfoque apropiado para entender estos poemas en donde la
pantera es: “Una / ráfaga exhausta que no adivina su metamorfosis” (p. 28), y que “las garras / firmes (...) decretan / para siempre la primacía de una vida instintiva, ríspida y voraz” (p. 29), si bien, no obstante “la negra flor de su fuerza se anonada / ante el estremecimiento suicida” (p. 28).

Sombra de pantera incluye textos y citas de trece autores (algunos de ellos traducidos por el propio Covarrubias: Leconte de Lisle, Rainer Maria Rilke, Paula Ludwig, Charles Bukowski, Marcel Aymé y Robert Giraud) y ocupa un lugar de privilegio en la bibliografía de su autor.

 

* Miguel Covarrubias. Sombra de pantera. 2ª. ed. Monterrey, N.L.: Conarte / Ediciones El Tucán de Virginia, 2015. 76 pp. (Colec. Ráfagas de Poesía.)

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com