Suscribete

 
2045 26 Febrero 2016

 

 

Guillermo González Camarena
Ismael Vidales Delgado

 

Monterrey.- En México, como en muchos países se han generado importantes inventos, pero hay uno en particular que dio origen a la creación del “Día del inventor mexicano”, creado el 17 de febrero de 1993: la televisión a color.
        
El 17 de febrero de 1917 nació en Guadalajara, Jal., Guillermo González Camarena, científico, ingeniero, investigador, y compositor, inventor de la televisión a color.
        
En 1940, González Camarena creó el sistema para transmitir televisión a color. Designó su invento como “un sencillo equipo de adaptación a la televisión en blanco y negro” y presentó la solicitud de patente el 14 de agosto de 1941, obteniendo el registro el 15 de septiembre de 1942. Posteriormente, presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1960 y 1962.
        
El 31 de agosto de 1946, González Camarena envió la primera transmisión en color desde su laboratorio en las oficinas de la Liga Mexicana de Radio Experimentos, en la calle de Lucerna No. 1, en la Ciudad de México. La señal de video fue transmitida en la frecuencia de 115 MHz y en la banda de audio de los 40 metros.

El equipo transmisor, se instaló en una pequeña oficina del edificio de Seguros México, en el centro de la capital. Tenía únicamente dos receptores, situados uno en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores y otro en la estación XEW.
        
Su empresa era muy pequeña, de forma que se integró a Telesistema Mexicano, y González Camarena pasó a ocuparse de las investigaciones sobre la transmisión de la señal en color.
        
En 1950, el Columbia College de Chicago solicitó la fabricación del sistema de televisión al joven investigador mexicano y se inició la exportaron de televisores fabricados en México.
        
En enero de 1951 fue comisionado por Radio Panamericana, S.A., para localizar y ubicar la primera estación repetidora de la televisión mexicana, la cual quedó instalada en Paso de Cortés (Altzomoni), entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
        
En 1954, el ingeniero González Camarena fusionó su Canal 5 con el Canal 2 y posteriormente, el 26 de marzo de 1955, se les unió el canal 4 para conformar el Telesistema Mexicano, y González Camarena fue nombrado asesor técnico.
        
En noviembre de 1962 se autorizó la transmisión en color y a partir de enero de 1963, se iniciaron las transmisiones por XHGC –Canal 5, (las dos últimas letras son las iniciales de González Camarena)–, con la serie Paraíso infantil. En 1964 tuvo gran éxito internacional al retransmitir las Olimpiadas de Japón de ese año.
        
González Camarena falleció el 18 de abril de 1965, en un accidente automovilístico ocurrido en el poblado de Chachapa, Puebla, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5, en el cerro de Las Lajas, Veracruz, para extender la señal de la red de televisión generada en la Ciudad de México.
        
Con motivo de su muerte, a nivel nacional se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com