Suscribete

 
2047 1 Marzo 2016

 



Petición por la educación
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- A nombre del equipo de trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil No. 12 “Jean Piaget”, así como de las madres y los padres de familia de esta comunidad educativa, hago pública la petición hecha al ciudadano Jaime H. Calderón Rodríguez, Gobernador Constitucional de Nuevo León.

Copia de la misma se remitió al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer; al Presidente del Senado, Roberto Gil; al Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y, al Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Igualmente, al Presidente del Congreso del Estado, Daniel Carrillo Martínez; a la Secretaria de Educación del Estado, Esthela María Gutiérrez; a la Presidenta Interina de la CEDH-NL, Catalina Teresa Rivera Díaz, al Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra y, al Presidente Municipal de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes Solís.

        Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad” iniciaron sus funciones en el año 2000, en un complejo de inmuebles. El Cendi 12 surgió a solicitud de la propia autoridad municipal de San Nicolás, cuya compra del inmueble que actualmente ocupa en la calle UANL #722, del Fraccionamiento Villa Universidad, fue subsidiado con recursos federales asignados a través de la Tesorería del Estado al municipio de San Nicolás, en ese entonces presidido por Zeferino Salgado Almaguer (2006-2009).

En marzo del 2012 se logró una nueva aportación del Gobierno Federal para la compra de dos lotes y un edificio anexo, el cual funcionó como colegio privado por 24 años. Para la adquisición se siguió el mismo procedimiento de asignación de recursos, entregando la Tesorería del Estado al municipio de San Nicolás, presidido en ese momento por Carlos Alberto de la Fuente Flores, un monto de $9’700,000.00, de los cuales $3’780,000.00 correspondieron al valor del terreno y $5’920,000.00 a las construcción, aplicándose la tasa del 16% del IVA, equivalente a $947,000.00, según consta en la Escritura Pública No. 5959, Inscripción 964, Volumen 110, Libro 39 del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León. El primer lote está marcado con el número 6 de la manzana 10, con una superficie de 464.14 metros cuadrados, mientras que el segundo con el número 7 de la manzana 11, con una superficie de 300 metros cuadrados.

Durante la Administración 2012-2015, cuyo titular fue Pedro Salgado Almaguer, la comunidad educativa del Cendi 12 presentó solicitud ante el Gobernador del Estado, la Secretaría de Educación, el Congreso del Estado y ante el propio Municipio, con el fin de que se otorgara el comodato del inmueble para iniciar las funciones educativas a nivel de educación primaria.

El Municipio procedió a otorgar un comodato por un período de solamente 3-tres años, negando sistemáticamente la autorización de trámites para la obra de remodelación del edificio anexo, impidiendo con esto el Derecho Constitucional a la Educación de niñas y niños de dicho sector.

El Artículo Tercero Constitucional ampara el derecho de todos los niños y de todas las niñas a recibir educación obligatoria, gratuita, laica y de calidad, por lo cual insistimos ante Usted, Sr. Gobernador, se cumpla con este inalienable precepto legal y ya no se conculque más el derecho de nuestros hijos e hijas a recibir educación.

Asimismo, es obligación del Estado velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez en toda decisión y actuación pública, garantizando de manera plena su derecho a recibir educación. Además, la Convención Sobre los Derechos de los Niños, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1989, reconoce el derecho de la niñez a ejercer progresivamente la educación en condiciones de igualdad de oportunidades. Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que los Tratados Internacionales se ubican jerárquicamente por encima de las leyes y en segundo plano respecto de la Constitución Federal.

Sr. Gobernador.- Confiamos en que Usted hará cumplir la ley en Nuevo León y más aún cuando nuestra petición está fundamentada en el derecho y en la legalidad. El autorizar el funcionamiento de una Escuela Primaria no debe detenerse más tiempo. Nadie debe impedir que nuestros hijos e hijas tengan el derecho a educarse con calidad. Ningún reglamento o ley debe estar por encima de la Constitución. Exigimos que Usted permita la entrada de los educandos al edificio que los está esperando desde hace tres años. Llamamos a que convoque a las autoridades competentes para la solución inmediata de nuestra demanda, porque en Nuevo León el derecho a la educación pública debe hacerse valer.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com