Suscribete

 
2051 7 Marzo 2016

 

 

Peripecias del Acta de Independencia
Ismael Vidales Delgado

 

Monterrey.- Para documentar el nacimiento de México como país libre, históricamente se cuenta con diversos documentos, pero...

El 28 de septiembre de 1821 José Espinosa de los Montero, Secretario de la Junta provisional Gubernativa, redactó a mano dos ejemplares del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, que es el documento definitivo mediante el cual el Imperio Mexicano declaró su independencia del Imperio español.

Este documento es como el Acta de Nacimiento de México como país libre; después vino la redacción del Acta Constitutiva de la Federación, el 3 de febrero de 1824. Y España reconocería la independencia de México hasta el 28 de diciembre de 1836, mediante la firma del Tratado "Santa María-Calatrava" (Miguel de Santa María y José María Calatrava).
        
Esta Acta sufrió diversas peripecias, propias de este México surrealista en el que nos tocó vivir.
        
1.- Se redactaron dos ejemplares escritos a mano, uno de ellos fue entregado a la Junta Provisional Gubernativa, que fue puesta en exposición en la Cámara de Diputados hasta 1909, cuando un incendio en la Cámara la destruyó.
        
2.- El otro ejemplar le fue entregado a la Regencia del Imperio, quien lo depositó en el Palacio Nacional de donde fue robado en 1830.
        
3.- De acuerdo con el canciller Lucas Alamán, fue vendida por un empleado infiel a un viajero francés; él trató de recuperarla ofreciendo una importante suma, pero no lo logró.
        
4.- Esta Acta, fue adquirida Maximiliano, aunque se desconoce cómo y dónde la obtuvo. En el reverso tiene la figura del ex libris de la biblioteca de Maximiliano.
        
5.- Al ser fusilado Maximiliano, el Acta fue sacada del país por su confesor, Agustín Fischer.
        
6.- Mucho tiempo después, el Acta apareció en España en la biblioteca del anticuario Gabriel Sánchez. También en el reverso tiene el sello de la biblioteca de este anticuario.
        
7.- Sánchez la vendió al historiador mexicano Joaquín García Icazbalceta, quien la conservó y la heredó a su hijo Luis García Pimentel.
        
8.- Luis García Pimentel la vendió a Florencio Gavito Bustillo en 10 mil pesos, la trajo a México con la intención de entregarla personalmente al gobierno mexicano, pero falleció de leucemia en 1958.
        
9.- Florencio Gavito dejó expresado en su testamento el deseo que su esposa Mercedes Jáuregui y Muñoz entregara el Acta al Presidente de la República.

10.- Antes de entregar el Acta se hicieron los dictámenes de autenticidad, el 14 de noviembre de 1961. El día 21 se hizo la ceremonia de entrega: la hizo el hijo de Florencio Gavito Bustillo, don Florencio Gavito Jáuregui, quien la entregó personalmente al presidente Adolfo López Mateos; en este acto estuvieron presentes: el Secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz y Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública.
        
11.- El Acta fue puesta en exposición por un tiempo en el Castillo de Chapultepec y después fue retirada y enviada al Archivo General de la Nación. En 2008, comenzaron los trabajos de restauración del Acta y fue expuesta durante un mes en el Palacio de Lecumberri.
        
12.- En 2010 fue puesta en exposición en Palacio Nacional en el marco de la celebración del bicentenario del inicio de la independencia de México.
        
13.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia recomendó que se suspendiera la exposición del Acta debido a que actualmente no cuenta con un sistema especial para ello.
        
14.- El Acta está protegida actualmente dentro de dos guardas elaboradas con materiales libres de ácido, en la bóveda de seguridad del Archivo General de la Nación, espacio que cuenta con monitoreo climático.
        
15.- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México trabajan en un sistema de preservación y exhibición de documentos históricos, con el fin de exponer permanentemente el Acta en un futuro cercano.

ividales@att.net.mx


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com