Suscribete

 
2054 10 Marzo 2016

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Capital sin ley
Lilia Arellano

 

Ciudad de México.- Un problema fundamental de la sociedad mexicana es la ausencia de respeto a las leyes. Esto genera la proliferación de la corrupción y la prevalencia de la impunidad.

México se distingue negativamente a nivel internacional en esos rubros, lo cual tiene un impacto creciente en la actividad económica. Vivimos en una sociedad y debemos seguir normas basadas en una combinación de derechos y deberes, y en el país parece no entenderse. Las normasjurídicas simple y sencillamente no se acatan ni respetan, cuando son indispensables al ser reglas a seguir o a las cuales se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etcétera, de los ciudadanos y sus autoridades. El derecho no es otra cosa que sentido común.

Contario al respeto a la ley, en México se acostumbra desde el poder su modificación, su manipulación, a fin de hacerla coincidir con los intereses económicos del grupo en el poder. De ahí las múltiples modificaciones sufridas en gran parte de los artículos de la Carta Magna, por lo cual especialistas en derecho destacan la urgencia de una nueva Constitución para México. Así se explica el afán reformador de los presidentes de la República, particularmente el actual, quien se ha empeñado en llevar a cabo múltiples “reformas estructurales” para ajustar la Constitución y las leyes que de ella emanan -las cuales juró cumplir y hacer cumplir- a los intereses partidistas y económicos representados y defendidos desde la residencia oficial de Los Pinos.

El tema es de gran trascendencia en estos momentos cuando se lleva a cabo el análisis y discusión del proyecto de Constitución de la Ciudad de México. En opinión del ex procurador Diego Valadés, será una ley más pues la conformación política ya está determinada por la Carta Magna del país en su artículo 122. Ninguna de las características de la nueva Ley puede contravenir a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por eso únicamente establecerá algunas reglas respecto a la ciudad.

Valadés cuestiona la conformación de la Asamblea Constituyente. Ésta tiene a 40 personas designadas por los poderes ya constituidos, es decir, Presidencia, Congreso y el Gobierno capitalino, así su margen jurídico es poco. “Es una asamblea integrada por 60 personas elegidas y 40 designadas, es la primera vez que conozco que hay representantes de los poderes constituidos. Es una contradicción en sus términos”, señaló el ex funcionario.

No obstante, destacó, se van a tener avances en derechos humanos, por una razón: la Constitución establece el mínimo de derechos y las leyes ordinarias pueden crear más derechos. “Y eso sí será un buen ejemplo en el caso de la nueva Constitución”. En estos rubros el material esancho, amplio y no ajeno a los intereses de los ciudadanos de la Ciudad de México.

En primer lugar destaca la urgencia de establecer reglas claras para evitar la impunidad, e incluso adoptar la revocación de mandato para los funcionarios de cualquier nivel. Se requiere una fiscalía autónoma y la inclusión dela revocación de mandato de secretarios, delegados o jefes de gobierno. Cualquiera que haya ido contra la ley y se le demuestre, debe dejar el cargo. Establecer consecuencias claras a las violaciones de derechos humanos u omisiones que cometan los servidores públicos, es un requisito para terminar con la impunidad.

Redactar mecanismos de exigencia, es decir, exigibilidad de derechos, y justiciabilidad de los mismos. Debe quedarclaro en las líneas de mando qué funcionarios son los causantes de omisión o violan los derechos de los ciudadanos. En derechos humanos sucede mucho y, al final, no se sabe quién es el culpable, se dice “fue el Estado”, pero son personas quienes dan ordenes y ejecutan, y son quienes son responsables de la comisión u omisión de la ley. Una rendición de cuentas exhaustiva, mayor transparencia y consecuencias reales para los funcionarios que incumplan la ley o atropellen los derechos humanos de los ciudadanos, son algunas de las propuestas proyectadas por los integrantes de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México. 

Hay un interés por discutir un nuevo modelo de administración pública en el cual se den más atribuciones a las delegaciones y donde los ciudadanos puedan participar más activamente en la toma de decisiones. Asimismo, dotar de facultades a la capital del país para fijar un salario mínimo, establecer un cabildo y generar un concepto distinto al de los programas sociales para convertirlos en derechos sociales.

Para Porfirio Muñoz Ledo, comisionado general de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal, el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México debe ser un documento innovador fundamentado en tratados y derechos internacionales y legislará tanto como lo permitan las atribuciones de la capital del país. La redefinición de las atribuciones del gobierno central y las demarcaciones territoriales será una de las tareas más difíciles debido a la falta de consenso entre las fuerzas políticas integrantes de la Asamblea Constituyente, advirtió el doctor en Derecho Constitucional y Ciencia Política por la Universidad de Paris.

ELECCIONES DE MÉXICO Y DE EU

Más allá de la elección presidencial del 2018 en México, todo parece indicar es prioritario el proceso de elección de presidente… de Estados Unidos. Nuestra clase gobernante no parece estar preparada para los escenarios derivados del proceso electoral en el vecino país, del cual depende,en gran porcentaje, la economía mexicana en general e incluso la de las familias mexicanas beneficiadas por las remesas enviadas por los connacionales, quienes fueron obligados por los regímenes mexicanos a salir fuera del país a buscar el sustento.

No se ve en la cancillería mexicana, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, la experiencia suficiente para delinear con certeza los escenarios a enfrentar al término del mandato de Barack Obama y el relevo en la Casa Blanca, fundamentales dada la gran dependencia estratégica de México con Estados Unidos en materia económica y comercial, política y militar. Antes de esta administración federal, el cargo más relevante de la actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores era la dependencia dedicada al turismo; se incluye en su currículo el de diputada federal plurinominal en la LXI Legislatura. Su inexperiencia está a flor de piel.

Pero su inclusión en el primer círculo del poder en el país es hereditario. Es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Tal vez sea su maquiavélico tío quien esté realmente  delineando los escenarios a enfrentarse tras conocerse el nombre del nuevo presidente de la nación más poderosa del planeta. No debe pasarsepor alto,  sin importar el nombre o el partido en el poder, el trato hacia México no cambia en los aspectos fundamentales, desde que se nos ha considerado el traspatio de Estados Unidos hasta “socio estratégico” económico y militar. 

El régimen de Enrique Peña Nieto “se cura en salud” al condenar las expresiones discriminatorias del aspirante republicano Donald Trump. “Condeno y no estoy a favor de ese tipo de posicionamientos; me parece que lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes de diálogo”, dijo el mexiquense. La situación económica, social y de respeto a los derechos humanos está muy lejos de lo prometido en la campaña presidencial. Las 13 reformas estructurales, producto de la sumisión de los dirigentes de las dos principales fuerzas políticas de oposición al régimen priísta y de la anulación del Congreso, no han dado los resultados ni los beneficios esperados. En todos los órdenes de la vida nacional hay grandes complicaciones, por eso no se debe culpar, como hasta ahora se ha hecho, a los “factores externos”.

La presidencial en Estados Unidos avanza, pero falta mucho para saber quienes serán los candidatos  de los partidos Demócrata y Republicano. Aún están en la etapa de ganar delegados. En el Partido Demócrata, para que un candidato gane necesita reunir 2 mil 383 delegados de 4 mil 763; en el Republicano se requieren mil 237 delegados de 2 mil 472. Hasta ayer,  en el Partido Demócrata, Hillary Clinton contaba con 1,034 delegados, mientras que BernieSander acumulaba 408; y en el Partido Republicano, Donald Trump llevaba 316 delegados, Ted Cruz 226 y Marco Rubio 106, en una interna cada vez más cerrada.

Y en México, la elección presidencial del 2018 se ve lejos, pero diversos medios de comunicación ya publican sondeos en torno a quiénes pueden ser los principales candidatos. Puntean Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, MC y Morena), Margarita Zavala (PAN) y Miguel Ángel Osorio Chong (PRI-PVEM-Panal). Es precisamente la ex primera dama la más feliz por su inclusión como una de las favoritas para la contienda presidencial a realizarse dentro de dos años, la cual sorprende a propios y extraños dada la falta de méritos para tal efecto, dado que, haber dormido con Felipe Calderón más que calificarla para la Presidencia de la República, la demerita.

GOBIERNOS ENDEUDADOS
Los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al presupuesto federal pegandirectamente en las entidades federativas, las cuales no se encuentran preparadas para enfrentar una caída en las transferencias que les hace la Federación. Esto acelerará nuevamente el endeudamiento de los estados, muchos de los cuales no tienen fuentes sólidas de ingresos para hacer frente a sus obligaciones. Mientras, a los municipios, por falta de recursos propios, se les niegan recursos de fondos federales para obras públicas.

Los gobiernos estatales, particularmente quienes este año renovarán el Poder Ejecutivo, registran saldos negativos en cuentas por justificar de acuerdo con los informes de las cuentas públicas reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2011 y 2014. En conjunto, las irregularidades detectadas y no subsanadas ascienden a 32 mil 971 millones de pesos.

Veracruz encabeza la lista como el gobierno con másindicios de malos manejos según los reportes en las partidas asignadas como gasto federalizado, dirigido a apuntalar programas sociales (educación, salud, pobreza) o seguridad: 18 mil 598 millones de pesos es el saldo de irregularidades por justificar. Otros estados arrastran importantes rezagos en este rubro como son Oaxaca, con un saldo de 4 mil 510 millones de pesos por aclarar; y Sinaloa, con 3 mil 615 millones de pesos.

En enero de este año, los estados de la República recibieron menos dinero por participaciones, subsidios y transferencias. El gasto federalizado, es decir, todo el dinero enviado por el gobierno federal a los estados, cayó 8.1 por ciento real respecto al mismo periodo de 2015. De acuerdo con los datos oficiales, al cierre del primer mes de este año, las entidades federativas obtuvieron 128 mil 828 millones de pesos y registraron descensos en varios de los fondos en donde reciben el dinero enviado por la Federación.

Los estados recibieron 6.3 por ciento menos recursos que el año pasado en el rubro de participaciones, es decir, los no etiquetados para un fin específico, el cual puede usarse de forma discrecional. En lo referente a aportaciones –dinero destinado a fondos para fines específicos- obtuvieron 2.9 por ciento menos y cerraron en alrededor de 58 mil 101 millones de pesos. Registraron caídas en los ingresos recibidos los fondos: de Aportaciones para Nómina Educativa (Fone); de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP); y de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS).

Desde el primer mes del año se hizo evidente: los ingresos petroleros son insuficientes para sostener los subsidios, como en años anteriores. Por ejemplo, un 37.4 por ciento cayeron los destinados para el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas (FEIEF).  En tanto, la Recaudación Federal Participable (RFP), de la cual se obtienen recursos para enviarlos a los estados en forma de participaciones, cayó 15.6 por ciento en enero respecto del mismo mes del año pasado, sobre todo por los menores ingresos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y algunos rubros del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

MUNICIPIOS, SIN DINERO
El año pasado, los municipios del país dejaron ir casi 60 mil millones de pesos de fondos federales para obra pública, como consecuencia de la falta de recursos propios, una situación financiera apretada y requisitos a veces excesivos. El dinero de la Federación está condicionado a que las alcaldías pongan otra parte, en algunos casos de hasta el 50 por ciento, para concretar los proyectos. “Si el gobierno local no pone su parte para la obra, Hacienda no le entrega lo que ya se tenía aprobado”, explica la organización Inteligencia Pública, que dirige Mario Cancino.

La falta de recursos propios de los gobiernos locales para cumplir con su parte de los proyectos fue una gran limitante. De los recursos aprobados para el Ramo 23 destinados a infraestructura, las alcaldías usaron apenas el 43 por ciento en promedio el año pasado, no obstantetuvieron a su disposición 59 mil 838 millones de pesos, de acuerdo con datos de Hacienda, los cuales confirman:algunos municipios del país no consiguieron aprovechar ni un  solo peso de los recursos aprobados en dicho ramo. Entre dichos municipios destacan San Carlos Yautepec, Oaxaca; y Cojumatlán de Régules, Michoacán.

Los municipios del estado de Aguascalientes ejercieron sólo el 17.9 por ciento (171 millones 932 mil pesos) de los 958 mil 62 millones de pesos disponibles. En la capital estatal, se ejercieron sólo 33 millones de pesos en proyectos menores, como pavimentación, cuando se tenía proyectado ejercer 586 millones 700 mil pesos.

AMENAZAN A HIJA DE EL CHAPO
La hija del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Rosa Isela Guzmán Ortiz, negó “en mayor parte” lo publicado por el diario “The Guardian”, en donde acusó al gobierno mexicano de traicionar a su padre. Este martes indicó que la estaban difamando y que no había dado ninguna entrevista. “Yo no dí ninguna entrevista a nadie, yo estuve platicando con ciertas personas y no hice nada, me están difamando, eso es lo que están haciendo”, señaló en una entrevista televisiva.

Ante cuestionamientos, Guzmán Ortiz afirmó: “yo no quiero hablar nada, lo único que quiero decir es que me están difamando y me están contando muchas mentiras”.  Sobre lo publicado por el diario británico dijo: “la mayoría de cosas sí son mentira. Es difamación, es todo lo que voy a decir”. Reconoció verse con el periodista pero dijo no darse cuenta que fuera grabada.

Sobre la visita de Guzmán Loera a Estados Unidos, Rosa Isela también se desdijo: “no se, yo ya no voy a hablar de eso, es mi padre, y uno puede hablar con su padre cuando quiera, pero todo lo que están diciendo es mentira, yo a “Los Mayo” los respeto, yo no tengo nada contra nadie; y es mentira lo que están diciendo, yo tengo mi familia, mi esposo, mis hijos, y me están difamando”.

Rosa Isela se negó a opinar de Emma Coronel: “Yo no voy a hablar de ella, mis respetos para la señora, no quiero hablar de ella”, puntualizó. La actual esposa del capo aseveró el sábado pasado en una carta que “ni el mismo Joaquín” conoce a Rosa Isela. En ese cruce de acusaciones, Guzmán Ortiz dijo que estaría dispuesta a hacerse una prueba de ADN.

Las notas publicadas sobre la supuesta hija de El Chapoestán basadas en grabaciones con Rosa Isela aseguró el diario británico “The Guardian”, quien aseguró “sostener” la historia. Para José Luis Montenegro, reportero de ese periódico y quien realizó la entrevista: “ella tiene miedo del alcance de sus declaraciones…”. “Me parece que es una cuestión de miedo, cuando ella me buscó, me buscó muy envalentonada. Ahora, cuando lo recapturan se mostró muy enojada y lanza este tipo de declaraciones”, indicó el periodista.

Montenegro aseguró poder comprobar todo lo que Guzmán Ortiz dijo. “Yo no tendría porque estarlo inventando”, pues además, “todas las llamadas han sido grabadas y cuando me entreviste con ella personalmente, también lo tengo en audio”. Explicó que el buscó a las autoridades para contrastar lo dicho por la supuesta hija de Guzmán Loera, “pero al contrario he recibido amenazas cibernéticas, malware, y acudí a artículo 19 para la defensa de los reporteros, en caso de tener una amenaza”.

Hay muchas contradicciones al interior de la familia de El Chapo y un “juego de tensiones” entre los mismos abogados, pues José Refugio Rodríguez quiere la extradición del capo, peor Juan Pablo Badillo, no, destacó Montenegro. En su perfil de Facebook, el periodista indicó que habló con Rosa Isela Guzmán Ortiz y ella le aseguró que “la están obligando a retractarse de sus declaraciones a “The Guardian”.

DE LOS PASILLOS
En lo único que no ha fallado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Luis Videgaray, es en el desmantelamiento del sector energético del país. Este martes, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, presentó a la Cámara de Diputados el desglose del recorte por 100 mil millones de pesos realizado a la empresa para enfrentar la caída en los precios internacionales del crudo y de la mezcla mexicana. Tan sólo en el corporativo se disminuirán 29 mil millones de pesos, con la desaparición de dos direcciones corporativas de reciente creación…

Por su parte, durante el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, admitió: la operación con  un contrato colectivo de trabajo “monopólico” le generó en 2015 a la empresa eléctrica mexicana pérdidas por más de 68 mil 500 millones de pesos. Los pasivos laborales de la CFE con sus trabajadores se elevan ya a 620 mil millones de pesos. Es esta la “empresa de clase mundial” presumida por los gobiernos panistas.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com