Suscribete

 
2054 10 Marzo 2016

 

 

La chica danesa
Ismael Vidales Delgado

 

Monterrey.- En varios cines de la localidad se exhibió la película La chica danesa, que está inspirada en el libro Hombre dentro de mujer escrito por Ernst Ludwig Hathorn Jacobson utilizando el pseudónimo de Niels Hoyer en 1933 basado en la vida de Einear Mogens Wegener (1882-1931) el primer hombre que se operó para cambiar anatómicamente de sexo, luego de varias operaciones adoptó el nombre femenino de Lili Elbe.
        

De este libro derivó la novela titulada The Danish Girl en el 2001 de David Ebershoff, que se convirtió en un bestseller internacional y fue traducido a una docena de idiomas.
        
La novela fue adaptada para al cine y el actor que encarna al hombre transexual es nada menos que Eddie Redmayne el mismo que interpretó al científico Stephen Hawking en ‘La teoría del todo’.
        
La película narra la relación artística y humana vivida por la pintora e ilustradora danesa exponente de la corriente  Art Nouveau que comenzó su carrera artística a los 19 años Gerda Gottileb (1885-1940) y su modelo Einar Magnus Andreas Wegener, quien poco a poco se fue transformando en Lili. Se casaron en 1904, cuando Einar tenía 22 años y Gerda 19.
        
Gerda también realizaba ilustraciones eróticas en donde sólo aparecían mujeres o seres mitológicos de  rasgos femeninos. La razón era el gran secreto que ocultaba la pareja, “Lili Elbe”, o Einar era presentada por Gerda en vida social como su hermana gemela, pero al no poder ocultar su secreto prefirieron regresar a Dinamarca.
        
Einar comenzó a visitar doctores pudieran cambiar su género. En 1930 en Alemania se sometió a la primera cirugía de cambio de sexo que se conoce en la historia, que todavía se encontraba en fase experimental. Esto ocasionó que el Rey de Dinamarca invalidara el matrimonio de Gerda y Lili por tratarse de personas del mismo sexo, aunque esto no impidió que siguieron juntas.
        
Lili continuó con cuatro operaciones hasta que fallece en la quinta cirugía el 13 de septiembre de 1931.
        
Gerda viaja a Italia ese mismo año y se casa con un militar de aviación italiano Fernando "Nando" Porta y viven en Marruecos, pero se divorcia después de seis años de matrimonio y su carrera deviene a menos; regresa a Dinamarca en donde expone por última vez. Murió en julio de 1940 en Copenhague, en un hospital, sola y pobre.
        
Con todo este revuelo del libro y la película, el museo de Arken, Dinamarca, recoge 178 obras (pinturas, dibujos e ilustraciones), tanto de Gerda como de Einar o Lili fue uno de los máximos exponentes del art decó danés, y dedica su primera gran retrospectiva a la pintora Gerda Wegener, y Lili Elbe. "La exposición trata sobre la libertad de ser quien uno es." Explica en la introducción de la muestra su comisaria, Andrea Rygg Karberg.

ividales@att.net.mx


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com