Suscribete

 
2054 10 Marzo 2016

 

 

Pemex, irregularidades sin fin
Carlos Manuel Sabines

 

Ciudad de México.- De lo más reciente de las “irregularidades” –de algún modo hay que denominar a acciones fuera de lo estrictamente legal y de la normatividad– en Pemex, un día sí y otro también, afloran señales y pruebas de actos en que los únicos que pierden somos los mexicanos.

Porque de ahí en adelante, nadie se hace cargo de los daños y de los resultados negativos que se enfrentan.

Luego del rosario de asuntos que se han criticado severamente a la administración actual de la empresa, por diversos analistas y  en este espacio, ayer se dieron a conocer otros detalles que deben cargarse a la cuenta no solo de Lozoya---EPN, sino también a la de otros directores de la EPE de anteriores sexenios.

Hace un par de días, el PAN—PRD acusaron a Lozoya de diversos delitos configurados al amparo de los ilícitos recién descubiertos, acerca de lo que escribimos que hay que enderezar las baterías no solo sobre Lozoya, sino también y en primer lugar sobre Videgaray, porque él es el presidente del consejo de administración y por tanto, el máximo responsable de lo que resulte.

Como en otros asuntos, ponen a salvo al primer responsable y defenestran al segundo lugar en la lista; en otras palabras, el hilo se rompe por lo más delgado, afirmamos en esa ocasión y reiteramos en esta.  

Bajo esas consideraciones describimos una parte de la declaración de González Anaya externada en su comparecencia ante diputados:

Los proyectos de inversión en PEMEX, como la reconfiguración de tres refinerías y la exploración de pozos, serán realizados por la iniciativa privada porque la empresa pasa por un serio problema de liquidez y enfrenta una deuda de 86 mil millones de dólares. ¿qué se reconfigurarán tres refinerías, cuales y porque?

Sin embargo, PEMEX se mantendrá como el competidor dominante, elegirá a sus mejores aliados y planeará la forma de que las inversiones en el sector no nos cuesten, declaró.

El anuncio, que forma parte de la estrategia para asumir el recorte de 100 mil millones de pesos, fue rechazado por diputados del PRD y MORENA, que alertaron sobre una política para achicar a la petrolera, argumentar que está en quiebra y cederla a la iniciativa privada.

La coordinadora de MORENA, Rocío Nahle García, sostuvo que sí hay recursos disponibles para enfrentar la falta de liquidez. Refirió que durante la administración de Emilio Lozoya Austin se enviaron recursos a paraísos fiscales y a cuentas en España, además de que la empresa hace descuentos de entre un centavo de dólar y tres dólares por barril de petróleo a sus clientes en el extranjero, por “ajustes de precio por competitividad, que representan una pérdida de 860 millones de dólares anuales.

Dinero hay. Todas las operaciones de compra y venta de petrolíferos, por más de 2.1 billones de pesos, están en paraísos fiscales, a nombre de 14 empresas privadas propiedad de PEMEX, y ahí encontramos a personajes de primer nivel en la política, acusó.

En su comparecencia ante la Comisión de Energía, González Anaya insistió en que PEMEX enfrenta problemas de liquidez causados por la caída del precio del petróleo, pero es una empresa ampliamente solvente, con reservas petroleras suficientes y crecientes, aseguró.

Desglosó las áreas donde se disminuyen los recursos, incluida la burocracia que,  repuntó durante la administración de Lozoya Austin. El ajuste se hizo en tres áreas y con diferentes montos.

Refirió que dejarán de usarse 29 mmdp por la austeridad, que incluyen disminución en viáticos y gastos no esenciales. De ese monto, 13 mmdp se ahorrarán por la eliminación de dos direcciones: la de recursos humanos, que será absorbida por la de administración, y la de investigación y desarrollo tecnológico, que será absorbida por Pemex Exploración y Producción---PEP---. Ambas direcciones fueron creadas bajo la dirección de Lozoya.

Se trata de un proceso de adelgazamiento corporativo importante, que incluye la oficina del director general, dijo.

Pero no dijo que la EPE adquirió de la SeDeNa 4 aviones al amparo de un convenio cuyo documento es reservado para el resto de los mortales del país. El punto central se refiere a que la compra la realizó Lozoya; que esas aeronaves son para uso personal del director, Lozoya y ahora González Anaya, según denunció el legislador panista Armando Rivera.

El diputado también señaló que compraron automóviles bajo un contrato de arrendamiento vehicular el 23 de diciembre pasado con un sobre precio de hasta un 60%.

Por lo que se aprecia, Lozoya  se atendía bien.  

Otra parte del recorte, por 65 mmdp, se realizará mediante el diferimiento de inversiones en Pemex Transformación y en PEP, y de esa cifra, 35 mmdp corresponden a la modernización y reconfiguración de tres refinerías, trabajos que serán realizados por la iniciativa privada.

También dejarán de invertirse 10 mmdp para un campo en aguas profundas, que también será entregado a empresas privadas a través de la nueva flexibilidad de la reforma energética.

Pemex se dedicará a desarrollar los proyectos que son rentables a partir del precio promedio del barril de crudo de 25 dólares, porque en muchos proyectos de exploración y explotación el costo de extraer es más alto que el precio actual, indicó.
Durante su comparecencia, el funcionario fue cuestionado por los diputados respecto de los excesos de su antecesor, Emilio Lozoya Austin, y le exigieron una investigación.
El panista Armando Rivera expuso que el escenario en la empresa es negativo, como se refleja en los estados financieros consolidados, y preguntó a González Anaya a cuánto asciende la falta de liquidez. El director de Pemex refirió que no hay un monto, es difícil cuantificarlo.

No obstante, refirió que el problema de liquidez implicó la falta de pago a 90 por ciento de los proveedores de la empresa petrolera, pero se ha comprometido con ellos a pagar los adeudos del año pasado.

Ni el compareciente ni la oposición hicieron mención de que todo el recorte se refiere a inversiones que pudieran generar empleos, pero que la IP siempre tan generosa esta presta a invertir para suplir a la EPE.

En información aparte,  PEMEX contraerá una deuda por 15 mmdp con la banca de desarrollo para saldar deudas con Pymes --poco más de mil 300 proveedores--; a quienes se ha pagado un monto superior a 20 mmdp de febrero a la fecha. Será cuestión de días para pagar adeudos que se venían arrastrando desde el año pasado.
Afirmó que el financiamiento será otorgado por BANOBRAS, BANCAMEX y NAFIN y explicó que estos pagos serán hechos a empresas con una deuda menor a los 85 millones de pesos.
Además indicó que “la paraestatal enfrenta un problema de liquidez, mas no de solvencia, estos ajustes lo que hacen es replantear y redimensionar a PEMEX ante su nuevo papel como empresa productiva del Estado”.
El genial director de la EPE asume nuevos pasivos para pagar viejos pasivos, bajo no se sabe cuales condiciones de intereses y plazos.
No hay fortalecimiento sino desmantelamiento, aseveró Padierna y tiene razón.
En menos de dos años, desde las reformas estructurales que impulsó el gobierno federal, se han ido desmantelando las dos principales empresas públicas que tienen México: CFE y PEMEX, afirmo la senadora Dolores Padierna Luna en una columna.
De 2013 a 2015 –acotó-- la producción del crudo cayó 10.4%; la de petrolífero, 14.8%; la de gas natural, 3.3% y la de petroquímicos, 13.5%o, esto sin hablar de los recortes para este año.
Enfatizó que “mintieron diciendo que no se vendería ni un tornillo de Pemex, hicieron algo peor quitaron a la empresa los campos que contienen las reservas más valiosas y se las entregaron a empresas privadas”. Como es el propósito de este gobierno de EPN.
La legisladora concluyó que la reducción presupuestal no solucionará el problema de fondo, ya que no se trata de reajustar el gasto, sino de revertir el modelo de desmantelamiento y sometimiento de Pemex.
Cabe mencionar que PEMEX debe a sus proveedores 127 mmdp, esto quiere decir que el préstamo pedido solo representa el 12 por ciento de la deuda total.
En cuanto a la inflación INEGI reportó que impulsado por el encarecimiento de los alimentos del campo, el índice de precios al consumidor presentó un aumento de 0.44% en promedio durante febrero de este año, una elevación que más que duplicó a la de 0.19 por ciento registrada en el segundo mes de 2015.

Con ese resultado la inflación anual repuntó a 2.87% en febrero, la más alta en ocho meses, desde junio del año pasado, y consolidó una nueva tendencia ascendente iniciada a partir de que en diciembre de 2015 presentó una tasa de elevación anual de 2.13%, su mínimo nivel histórico. En enero de 2016 el ritmo de crecimiento anual de los precios fue de 2.61 por ciento. Así que ahí vamos rumbo a la inflación de 2016 a 4%. 
De acuerdo con los resultados del levantamiento quincenal de unos 117 mil 500 precios en 46 ciudades de las 32 entidades del país, el encarecimiento de la vida durante febrero pegó en los bolsillos de los consumidores a través de su estómago, como efecto de la devaluación del peso entre otros factores.
Por el lado de los alimentos del campo, el aumento de precios en verduras y frutas fue de 2.79 por ciento en promedio durante el segundo mes de 2016; cuando en febrero del año pasado se reportó un descenso mensual de 3.61 por ciento en este rubro.

Por su parte, los alimentos industrializados registraron una elevación mensual de 0.28 por ciento, un ritmo de aumento superior al de 0.01 por ciento observado durante febrero de 2015.

En cuanto al incremento de precios de las frutas y verduras en los 12 meses comprendidos entre febrero de 2015 y el mismo mes de 2016, la elevación anual fue de 27.28 por ciento, un encarecimiento 8.5 veces superior a la tasa de inflación general de la economía registrada en el mismo tiempo.

En cuanto a la actividad industrial, INEGI reportó que la del país  confirmó su proceso de desaceleración al registrar su tercer descenso mensual consecutivo en diciembre de 2015 con una caída de 0.1%  respecto al nivel que tuvo en noviembre de ese mismo año.

La caída mensual en la producción industrial de diciembre fue precedida de otras de 0.4% y 0.3% en noviembre y octubre de 2015; mientras en el comparativo anual, es decir, respecto al mismo mes del año anterior, el indicador industrial descendió 0.1 por ciento también, precisó.

En el periodo enero-diciembre de 2015, indicó el organismo, la actividad industrial mexicana bajó su tasa anual de crecimiento a 1.0% después de que en el mismo periodo de 2014 se expandía a un ritmo anual de 2.6%.

Por entidad federativa, de las 32 de la federación, 9 estan por debajo de la línea de flotación, entre las que se ubica mi querido estado, Chiapas, con un menos 7.60%. ¿El virrey Velasco Coello que hace, dice? Nada.

En otros temas, Reforma, 9-III-16, primera sección, informó que uno de los principales servidores públicos del gobierno de Nuevo León que encabeza Javier Rodríguez El Bronco, fue fichado en EU, por la Corte de Justicia de Las Vegas, al haberle abierto cuando menos tres expedientes por presuntamente haber incurrido en delito al expedir cheques sin fondos.

Roberto Flores Treviño, así se llama el norteño procurador de justicia y por ende, hombre de las confianzas de El Bronco, ¿omitió? o cuando menos mantuvo ocultos sus antecedentes y su jefe lo amparó en el ilícito de no sacarlos a la luz, cuando se llevó a cabo el proceso por el que fue evaluado para llegar al cargo señalado. Ni modo que El Bronco no supiera de las andanzas de su procurador.

De ello resulta una responsabilidad de El Bronco y por supuesto de Flores, ya que no deben ser tolerables varias cuestiones, sobre las que no nos pueden tildar de moralinos ni de pretender dar clases de moral, que no es nuestro propósito:  Que el procurador de justicia de la entidad sea un empedernido jugador; cuestión que queda acreditada con el hecho de que en ese centro del juego mundial, le otorguen crédito por la vía de la expedición de cheques;  que ni siquiera cumpla con “el código de ética del jugador: Deuda de juego es deuda de honor”; que el centro del asunto no es la cifra de los cheques sin fondos emitidos, sino la acción de jugar y no pagar; que haga surgir la pregunta de si así se tratan los asuntos legales de la justicia en el estado.

Respecto a las declaraciones de la presunta hija de El Chapo, ahora Rosa Isela salió a decir que The Guardian la esta difamando porque ella jamás pronunció las que pusieron en su boca. Es decir, no dijo lo que el cotidiano inglés dice que dijo. Esta señora ¿por qué se retractó de su manifestación original? ¿la amenazaron, le ofrecieron a El Chapo algún arreglo? ¿de que se trata?       

El segundo tribunal unitario en materia civil y administrativa, encabezado por el magistrado Benjamín Soto Sánchez, ordenó a la SAGARPA abstenerse de otorgar permisos de liberación o siembra de maíz transgénico hasta que se resuelva en definitiva el juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y campesinos.

Los demandantes, de diferentes academias mexicanas han emplazado a empresas trasnacionales demandadas desde julio de 2013 y que son Monsanto, Syngenta, Pioneer Dupont y Dow. Además, de las propias SAGARPA y SEMARNAT, en épocas de Martínez y Martínez y de Guerra Abud, quienes dieron fe de su proclividad a beneficiar a las transnacionales en detrimento de los intereses nacionales y aún así EPN los premió con cargos en el sector diplomático.

La operación con un contrato colectivo de trabajo monopólico le generó a la CFE pérdidas por más de 68 mil 500 MDP, sólo por pasivos laborales, afirmó el director de la empresa, Enrique Ochoa Reza

El funcionario adelantó que el tema se tratará en la reunión del jueves del consejo de administración, y se propondrá un plan de acción para resolver el problema porque los pasivos laborales con sus trabajadores se elevan ya a 620 mil millones de pesos.

Recordemos que estos pasivos se estimaban en 500 mmdp, por lo que el impacto se eleva en el rubro de los contingentes laborales.

Al participar en el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que organiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Ochoa Reza dio a conocer el impacto financiero que para la empresa productiva del Estado sigue teniendo su anterior condición de monopolio.

Sobre la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, supuestamente en discusión en el Senado, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Instituto Mexicano para la Competitividad---IMCO---, México Evalúa y FUNDAR, alertaron que de aprobarse sin cambios el documento citado se estaría respaldando deudas adquiridas de forma irregular.
El boletín respectivo dice: “La iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios contiene una serie de elementos que contribuyen a la sostenibilidad de las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, esta ley permite el otorgamiento de la garantía del gobierno federal para la refinanciación de deudas estatales que de origen pudieron ser inconstitucionales al no haber sido aprobadas por los Congresos locales y no representar las mejores condiciones para el estado.

La intervención del gobierno federal debiera ser, en todo caso, para respaldar el refinanciamiento de obligaciones que probadamente se hayan apegado a los principios de los artículos 117 y 134 de la Constitución, en cuanto a su aprobación, destino y ejercicio. Además, de aprobarse la Iniciativa en sus términos, pudiera llegar a duplicarse la deuda estatal que actualmente está garantizada por la Federación”.

Es más que clara la exposición de esos centros de estudio y análisis, lo que no esta claro es la aprobación de la iniciativa y que bueno, porque al amparo de la legislación actual y frente a las 12 elecciones para elegir gobernador en las entidades, el panorama se aprecia ominoso y sombrío para los habitantes de los estados respectivos, porque asumirán nuevos pasivos cuyo destino será el pago de campañas comiciales. De nuevo el pueblo en la picota.

Para cerrar estas notas, dos ojos de paga, como decimos en mi pueblo: Mancera y Ruiz Esparza iniciaron la lucha por la determinación de quien será el ganón en la disputa por los terrenos e inmuebles del actual aeropuerto de la ciudad de México, una vez que este en operación el nuevo que se construirá en la zona federal del Ex-Vaso de Texcoco y aún cuando ninguno de los dos, para esa fecha---2020--- sigan en sus cargos.

El monto del “asuntito” para el resto de los mortales es inconmensurable, pero para los susodichos ya esta en la mesa de sus previsiones. 
Por lo pronto, Ruiz Esparza---SCT ya se adjudicó la propiedad y advirtió que la SEDATU trabaja en el diseño integral del proyecto urbano, en tanto Mancera dice, solo dice, que el uso de suelo del actual será definido por la administración capitalina.

¿Quién ganará? Se aceptan apuestas.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com