Suscribete

 
2084 21 Abril 2016

 

 

5 declaraciones que debemos procesar
Carlos Manuel Sabines

 

Ciudad de México.- Las de Juan Méndez, relator contra la tortura de la ONU:
las de esta persona son importantes porque reitera que “la tortura en México es generalizada”.

El relator contra la tortura de ONU, Juan Méndez, aseveró en el Senado que “el hecho de que el titular de la SeDeNa, haya reconocido públicamente que elementos militares torturaron a una persona -difundido a través de un video- y que también la Policía Federal haya reconocido esa práctica, es un cambio de actitud del gobierno en materia de tortura, pero aún es insuficiente”.

Luego de reunirse con los senadores de la Comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación, así como con el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa---¿y los demás coordinadores porque no?---, Juan Méndez sostuvo en conferencia de prensa: “el diferendo entre el gobierno federal y mi relatoría, ha sido sanjado desde el año pasado. Pero sostengo que la tortura es generalizada, no cambio mi opinión porque además, a partir del informe que hice público, siguen denunciándose casos como Ayotzinapa y este video al que se dio amplia difusión a nivel internacional”.

El relator recomendó que en la legislación se tipificarán dos delitos, “tortura por un lado y los tratos crueles, inhumanos y degradantes por otro, para que sea menos complicada su aplicación”.

La tortura, dijo, tendrá que tener una sanción más alta.

Cuestionado respecto a si desde su última visita al país ha tenido conocimiento de que la situación de tortura ha cambiado, Juan Méndez aseguró :“no, desde mi último informe se siguen denunciando casos, Ayotzinapa, este último video donde militares y Policía Federal tortura a una mujer y otros. La situación no ha cambiado”.

Mayor contundencia no puede demandarse, por lo que los servidores públicos mexicanos, de Osorio para abajo, Campa, Ruiz Massieu, Cienfuegos, Sales Heredia, Galindo Ceballos, Gómez ¿qué argumentan en contra?

* Las de Hillary Clinton ponen en jaque al gobierno de México:
Hillary Clinton, consideró “indignante” que aún no se haya solucionado el caso Iguala y aseguró que si ella estuviera en el gobierno mexicano “no descansaría hasta descubrir lo que pasó con esos 42 [sic] jóvenes”, de acuerdo con una entrevista con el diario La Opinión.
“Es algo por lo que todos en México deberían unirse, para encontrar respuestas. Si hubiese algo que EU podría hacer para ayudar, yo sería la primera en ofrecerlo”, también dijo.

Clinton reconoció la “angustia” de los padres y familiares de las víctimas que exigen la verdad.

“Trabajaré muy duro para ser una buena socia para México, y seguir presionando para reformar el gobierno y el respeto de los derechos humanos”, puntualizó.

* Las de Luis Raúl González Pérez:
Si bien fue importante e inédito que el titular de la SeDENa, ofreciera una disculpa ante el personal militar por la tortura que sufrió una mujer a manos dos soldados y tres elementos de la Policía Federal,  la acción debe complementarse para que dicho mensaje “permee al interior de las fuerzas armadas”, aseveró el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien dijo que en los casos de tortura se debe sancionar a los responsables “porque la impunidad es generadora de que se propicien estos casos”.

En la medida que haya sanciones y que la sanción sea proporcional a la conducta que se cometió, se mandará un mensaje muy importante de que esto se debe erradicar en el país. “Un solo caso de tortura es demasiado para la CNDH”, subrayó.

El titular de la CNDH confió en que el mensaje de ayer del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, a los cuerpos de la Policía Federal en el que también ofreció una disculpa por esos hechos, también sea asimilado y llevado a la práctica por los elementos de la corporación.

Entrevistado luego de rendir su informe anual de labores ante el pleno de la SCJN, González Pérez agregó que la inédita disculpa del titular de la Defensa Nacional ante más de 30 mil soldados en el Campo Militar Número Uno, debe ir acompañada del fincamiento de responsabilidades, no sólo en el ámbito castrense, sino que la PGR debe hacer lo propio en el ámbito civil.

Estaremos pendientes de que ese tipo de conductas “no sucedan”, afirmó y agregó que si lamentablemente llegan a suceder, “que se castigue ejemplarmente a los culpables”.

* Las de EPN en complemento a su decálogo:
Los señalamientos de EPN deben considerarse como explicación del decálogo que este martes pronunció en la Asamblea de la ONU---UNIGASS.

 

EPN sugirió  la necesidad de avanzar hacia la legalización del uso de la mariguana con fines médicos y científicos; no dio muchos detalles sobre el asunto, pero lo mencionó durante el inicio de una cumbre sobre las drogas que se celebra en la sede de la ONU.

El presidente habló sobre una reciente serie de foros para debatir el uso de la mariguana que se llevaron a cabo en su país.

"Como presidente de México, en esta sesión especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la mariguana con fines médicos y científicos", señaló, antes de ser aplaudido en el foro de la Asamblea General de Naciones Unidas.
EPN  pidió reconocer que el esquema prohibicionista no ha logrado inhibir el tráfico, producción y consumo de estas sustancias.

“El narcotráfico sigue siendo una de las actividades más lucrativas del crimen organizado” en un negocio que genera muerte y violencia, sobre todo en los países productores y de tránsito, indicó.

Llamó a atender el tema desde la perspectiva de los derechos humanos porque sólo así se obtendrán respuestas más integrales, equilibradas y promotoras del desarrollo, y modificar el enfoque sancionador para ubicar a las personas, sus derechos y dignidad, y no a las sustancias y procesos judiciales en el centro de los esfuerzos.

Admitió además que México forma parte de las naciones que han pagado un alto precio en términos de tranquilidad, sufrimiento y pérdida de vidas por el fenómeno del narcotráfico.

En realidad,  escribimos que la prohibición y la guerra contra las drogas, fracasaron; los miles de desaparecidos---27 mil aproximadamente--, los miles de desplazados---más de 100 mil---, los secuestros que han llegado a niveles exponenciales--, los torturados—hoy en el centro de la discusión por organismos nacionales e internacionales---, amén de otros delitos, son significadas señales de que el famoso combate emprendido desde tiempos de Calderón, no sirvieron para nada, pero si para dilapidar cientos de miles de millones de dólares que salieron del erario en deterioro de otros rubros de la agenda nacional.

Todo ese entramado organizado por Calderón, el esposo de la aspirante a 2018, no tuvo otro fin que el de circunscribirlo en una frase: Negocios son negocios.    

“Conocemos las limitaciones del paradigma prohibicionista”, añadió. Y si bien en esta administración, dijo EPN, se ha buscado atender el fenómeno de las drogas de una forma más integral y con una estrategia que evite mayor violencia, “a pesar de los esfuerzos y resultados no estamos totalmente libres de la amenaza criminal mientras siga creciendo una demanda internacional” por las drogas.

Pidió que los países consumidores adquieran un mayor compromiso por reducir la demanda e incrementar la lucha contra el crimen organizado internacional, porque la escala y poder corruptor de éste también está presente en, y dentro de las fronteras de los países consumidores donde ocurre la venta final.

En la sesión especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS-2016), el presidente mexicano propuso un decálogo---que ayer en este espacio transcribimos--- para atender este fenómeno donde el primer punto sería adoptar el principio de responsabilidad común compartida, pues el de las drogas es un asunto globalizado que incumbe a todas las naciones; ningún país puede por sí solo hacer frente a este flagelo y la divergencia entre las políticas públicas dificulta la cooperación y la obtención de resultados y por ello se requieren acuerdos globales o hemisféricos.

Llamó a reforzar el frente común ante el crimen organizado cerrando espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos para desmantelar a las bandas delincuenciales. Asimismo Peña Nieto pidió mayor coordinación y colaboración entre las agencias especializadas del sistema de la ONU para abordar todos los aspectos del problema mundial de las drogas.

Pidió alinear las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional con el programa de desarrollo sostenible 20-30 aprobado por las propias Naciones Unidas.

También llamó a atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas con acciones de prevención integral de la violencia, la exclusión y el debilitamiento del tejido social mediante alternativas de educación, laborales y recreativas que favorezcan la inclusión y la cohesión social. Sobre todo planteó dar alternativas de reconversión de cultivos en aquellas áreas donde se siembran estupefacientes.

Llamó a atender el tema desde la perspectiva de los derechos humanos y señaló que el consumo de drogas debe atenderse como problema de salud pública que constituye una amenaza para el desarrollo pleno de las personas. La adicción, insistió, debe tratarse con mecanismos de prevención y soluciones terapéuticas integrales y no solo con aquellos que criminalizan a los consumidores y dañan el desarrollo de su personalidad.

Asimismo dijo que los delitos relacionados con las drogas deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento desde una perspectiva de género y de edad, pues las acciones desproporcionadas lejos de resolver un problema generan círculos viciosos de marginación y criminalidad.

De igual modo pidió sumar esfuerzos internacionales para prevenir el consumo de drogas con campañas eficaces que protejan a los miembros más vulnerables de la sociedad y éstos conozcan sus efectos nocivos.
Finalmente pidió asegurar la disponibilidad y mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos.

Anunció que en los próximos días---mañana jueves 21 de abril--- y luego del amplio debate sobre el uso de la mariguana al que convocó su gobierno con expertos, académicos e integrantes de la sociedad civil, expondrá las acciones específicas en esta materia, “en apego a los principios de salud pública y derechos humanos que hemos expuesto en esta sesión”.

* Las de Dilma Rousseff:
La presidenta Dilma Rousseff insistió en que la misoginia influyó en la decisión de un juicio político en su contra, al argumentar que está segura que sería tratada de forma diferente si fuera hombre.

Rousseff, la primera mujer en ejercer el máximo cargo del país, hizo los comentarios tras la apabullante votación de 367 votos contra 137 en la cámara baja del Congreso para continuar con el proceso para su destitución.
"Han tomado una actitud hacia mí que no tomarían con un hombre" dijo y agregó que "lamento profundamente el nivel de prejuicio contra las mujeres".
Rousseff dijo durante una conferencia de prensa en la capital que cree que la cultura misógina muy enraizada en Brasil es un "fuerte factor en este tema".

La presidenta es acusada de utilizar tácticas presupuestarias ilegales para mantener al gobierno a flote durante la fuerte recesión económica. Dijo que gobiernos previos utilizaron las mismas políticas y catalogó de "golpe" al juicio político orquestado por un poderoso rival afligido por acusaciones de corrupción y empeñado en vengarse.

Si el Senado votara  aceptar la medida, Rousseff de inmediato será suspendida y el vicepresidente Michel Temer tomaría el poder de forma temporal. El Senado entonces tendrá seis meses para fallar si sacar definitivamente a Rousseff del puesto, en cuyo caso Temer completaría el periodo hasta que concluya en el 2018.

Muchos de los congresistas que votaron a favor del juicio político también enfrentan acusaciones o investigaciones sobre sobornos que involucran a la empresa petrolera estatal Petrobras.

Rousseff reconoció que la desastrosa economía ha afectado su popularidad, pero culpó en parte a factores más allá de su control, como la ralentización económica en China, la caída en los precios de servicios públicos y la sequía.
Rousseff indicó que el juicio político es un "acto explícito de venganza" ya que su partido no ayudó al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a evitar un posible juicio por acusaciones de corrupción. A Cunha se le acusa de recibir 5 millones de dólares en sobornos.

El vicepresidente Temer y el jefe del Senado, Renan Calheiros, también están implicados en el escándalo de Petrobras.

Bajo las normas para un juicio político, podría tardar hasta 40 días para que se decida el destino de Rousseff. Sin embargo, la velocidad del proceso depende de Calheiros, que podría demorar cualquier juicio durante meses.

En este maremágnum de despropósitos, el EdoMex en voz del secretario de gobierno, José Manzur Quiroga afirmó que la Ley Atenco se puede ajustar, respondiendo así al anuncio de la CNDH de promover una acción de inconstitucionalidad en contra de esa ley y ante la serie de cuestionamientos lanzados por ONG´s contra esa normatividad recién aprobada. Después del niño ahogado, tapen el pozo.

En otro tema de derechos humanos, diversas ONG´s exigieron a México que responda a la ONU sobre las detenciones ilegales de activistas defensores de esos derechos.

Mencionamos en este espacio en anteriores entregas que en San Lázaro tratan de instituir un ambicioso código de ética de los legisladores, solo que ahora lo pretenden establecer a partir de 2018; en otras palabras, hágase la voluntad de Dios en las mulas de mi compadre, o lo que es lo mismo, para la siguiente legislatura, cuando los actuales padres de la patria se hayan ido y llegado los siguientes.

En esos actos de corrupción sobresale el ¿diputado? panalista José Bernardo Quezada Salazar, quien con un sueldo de 30 mil pesos mensuales---profesor de educación básica--- se hizo de varios departamentos de lujo en Miami—12 o 13—con una inversión superior a los 8 millones de dólares. El tipo debe, tiene que ser un mago para convertir los panes en peces.

¿El código citado cómo aplica al diputadete de marras?   
Vayamos al campo de la ¿política-política? donde destaca que en el jaloneo de las leyes anticorrupción en el Senado y con el tiempo limitado pues el periodo ordinario de sesiones termina el 30 de abril, el PRI---´PVEM usan toda clase de artimañas para obstaculizar el dictamen respectivo.

Faltan 10 días y los enfrentamientos entre PAN-PRD con PRI-PVEM son a diario, sin que se avizore una solución a los puntos en discusión.

Luego de la sentencia del TRIFE en contra del INE, acerca de devolver las candidaturas de Zacatecas y Durango, el INE respondió que “…debilita la fiscalización devolver las candidaturas a MORENA”. La invectiva la lanzó Marco Antonio Baños, consejero priísta que además, afirmó que la “…ley prevé pérdida de registro si no se informa de gastos”. 

En terrenos laborales, desde hace 10 años está pendiente en la CNDH el expediente del conflicto minero en Lázaro Cárdenas, donde la agresión a esos trabajadores dejó un saldo de 2 muertos y decenas de heridos. Ello en el marco de recomendaciones del organismo que las autoridades desoyeron.

En ese entonces, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Fox desechó las observaciones de la CNDH sosteniendo que “…el gobierno tenía una verdad histórica diferente y que los trabajadores habían provocado el desorden”.

Desde aquel entonces ya existía eso de “verdad histórica”, concepto que supuestamente era del coleto de Murillo Karam. Pues no, resulta que Murillo plagió el término de 2006.

El asunto del tope de las pensiones sigue en el debate, ahora Mikel Arriola---IMSS, descartó cualquier cambio a pensiones y jubilaciones, diciendo “…que no hay ningún plan o iniciativa para modificar el régimen de pensiones y jubilaciones, las cuales están penamente garantizadas”. Es decir,  sigue en pie el tope de 25 y no 10 salarios mínimos.

La SeEner adelantó los permisos para importar gasolinas y diésel, otorgando 32 concesiones de ingreso de combustibles a 22 empresas nacionales y extranjeras. Estas presentaron 62 solicitudes que representaron diversos volúmenes del consumo de esos energéticos, debiendo cumplir con requisitos de calidad y estándares internacionales.

En ese tema, Videgaray presentó en Nueva York, como escribimos hace un par de días, acompañado de González Anaya, el plan de negocios de PEMEX---¿y por qué no lo presentó el presidente del consejo de administración de la EPE, Pedro Joaquín Coldwell?---ante calificadoras---Moody´s, Fitch Ratins, Standard & Poors e inversionistas.

Se habló del “rescate” por 73 mil 500 mdp más los 50 mmdp= 123 mil 500 mdp a la EPE y en paralelo Carstens aseveró que BANXICO busca una inflación de 3% y responder a cambios en el costo del crédito en EU y que “…no seremos tímidos para usar nuestras tasas de interés a fin de responder a los movimientos de la FED”.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com