Suscribete

 
2108 25 Mayo 2016

 

 

Mujeres poetas en el país de las nubes
Eligio Coronado

 

Monterrey.- Desde hace 22 años las poetas del mundo se reúnen en el País de las Nubes, zona mixteca de Oaxaca (y es que Mixteca, significa “Lugar de brumas o País de Nubes”) para compartir su obra y, de acuerdo a la convocatoria: “El programa incluye también recitales, convivencias, debates y conferencias en universidades, instituciones culturales y plazas públicas de la Región Mixteca y de la ciudad de Oaxaca...”

“Mesas de trabajo con Poetas, visitas a medios de comunicación. Talleres con escuelas (primaria, secundaria, bachilleres y universidad)”.

En el encuentro de 2014 (organizado por  “El Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Oaxaca, el Comité Organizador del Encuentro: Mujeres Poetas en el País de las Nubes y las comunidades indígenas de la Región Mixteca de Oaxaca-México y sociedad civil del estado de Oaxaca”) 49 autoras fueron seleccionadas, seis de Nuevo León: Adriana Concepción Flores Tanguma, Claudia Solano, Luciana Gómez Rodríguez, Margarita Alanís Suárez, María Melina Faz y Susana Robles Zamarripa.

Todas ellas conformaron el relámpago poético que sacudió el polvo de la rutina de los días apacibles (1 al 8 de noviembre) del lugar. He aquí algunos destellos: “Entre toda esta gente que va y viene / con su corazón partido (…) / viajan una y otra vez al norte / (…) atravesando un río revuelto / (…) / rogando por pasar al otro lado” (Adriana Concepción Flores Tanguma, p. 9), “Mis muertos no han descansado desde el día en que se fueron. / Comen de tu plato y beben de tu café. / Pasean por las calles de tu brazo, / saludando (…) / a quienes voltean a verlos” (Alina Helena Velazco, p. 13), “aislaré al poema / le pondré camisa de fuerza / (…) / dejaré que su naturaleza / se apolille dentro de los laberintos de la noche” (Ana Mar Moreno, p. 21), “Harta del horror, de la masacre, / de llorar de asco, de vergüenza, de miedo; / (…) / Amigas: (…) / quién sabe (…) en qué circunstancias volveremos a vernos” (Artemisa Téllez, p. 24), “Me dan muchas ganas de escribir poesía . / Esa desnudez de palabras / con su intimidad tan expuesta / me desboca” (Carla Pravisani, argentina, p. 32), “El mar (…), / suicida, se estrella contra el mundo. / Una vez, (…) / y otra vez, / gime, aúlla / atado por su inmortalidad” (Danitza Fuentelzar, chilena, p. 47), “no piense que le huyo o que le tengo miedo. / Soledad… / (…) / Pero déjeme que al principio, / mientras me acostumbro de nuevo a su presencia, / yo me infiltre en mis recuerdos” (Helena Restrepo, colombiana, p. 75), “A dónde van las llaves perdidas / a dónde conducen las puertas cerradas por la memoria / dónde se guardan los olvidos y las prisas que ajetrean el sosiego” (Luciana Gómez Rodríguez, p. 87), “Busco al visitante / que me diga / cómo dejo este pueblo / antes de sentir / que soy una más / de sus muertos” (Luz Elena García, p. 91), “(Miedo) me habita / me ciñe / (…) lo siento colarse por mi cuerpo / (…) fecundarse en mi estómago / estrujar mis entrañas” (María Melina Faz, p. 107).

*Varias autoras. Tejedoras de luz. Antología 2014 (del) XXII Encuentro Internacional Mujeres Poetas en el País de las Nubes. Oaxaca, Oax., Edit.: Secretaría de las Culturas y las Artes del Gobierno de Oaxaca / Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, 2015. 158 pp. (Colec. Vidzu.)


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com