Suscribete

 
2119 9 Junio 2016

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
SOS electoral
Lilia Arellano

 

Cancún.- El status quo del régimen del presidente Enrique Peña Nieto, secundado por los gobernadores priístas, es insostenible. El electorado mexicano no votó el pasado domingo por la alternancia.

O siquiera por la modificación de un modelo político inoperante e ineficaz, además de corrupto e impune, sino simple y sencillamente por un cambio.

Sin duda, no respaldan el proyecto político del PAN, inexistente en las campañas, o el de la izquierda acomodaticia y corrupta del PRD, sino simplemente no soportan más al cinismo del neopriísmo, corrupto, inepto, ineficiente, pero impune y dictatorial. Se votó sencillamente por un cambio, fue un sufragio de castigo a los actuales gobernantes en los tres niveles.

Se equivocan los dirigentes del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, respectivamente, así como los candidatos a gobernadores triunfadores, al asegurar derrotaron el domingo al PRI,  al régimen y a su aparato, porque no presentaron una alternativa de gobierno, sólo se enfrascaron en las descalificaciones y en una campaña negra o guerra sucia.

La realidad es otra: sólo se beneficiaron de la exigencia de un cambio por parte de la ciudadanía, quien se pronunció en las urnas contra la corrupción, el escandaloso enriquecimiento de los gobernantes y sus familias y, sobre todo, contra la impunidad.

Hay “un fracaso” en el tránsito de la democracia en México, dicen los especialistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes advierten: “si se desea un escenario diferente en los comicios de 2018, se necesita contar con reglas que permitan orden y espacio para expresar la diversidad”. El riesgo en la próxima elección federal está en el regreso a la Presidencia de la República de la rancia derecha panista de la mano del matrimonio Calderón, Margarita y Felipe, cuando aún no han sido investigadas las decenas de miles de muertos y desaparecidos durante el calderonato, ni los múltiples negocios familiares hechos al amparo del poder presidencial.

Los movimientos de apoyo deben dejar el anonimato y surgir a la luz pública dentro de un orden en el cual se contemplen respetos y no se lance ningún tipo de señalamiento basado en supuestos o en dichos que, repetidos muchas veces, la sociedad los convierte en verdades. El movimiento realizado por los empresarios se mantuvo oculto y tomaron como base una de las acciones más criticadas por sus miembros: el acarreo. Dicen, buscando defenderse, no es lo mismo “acarrear que facilitar”, cuando lo visto es la llegada en transportes masivos de los electores a las urnas. Por otra parte, sigue siendo la masa electoral la más manipulable. Así se ha visto durante décadas por un partido político, en el presente por lo menos tres usan exactamente las mismas tácticas, las de la dádiva convertida en despensas, en útiles escolares, en cubetas y trapeadores. Han sido usados por los sindicatos buscando el voto corporativo. Ahora el turno es de los patrones. Hablar de asentar el sufragio sobre la base sólida de la información con el consecuente análisis es, por ahora, solo una esperanza.

El PRI perdió Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes,  Chihuahua y Durango, no porque existiera un proyecto alternativo de gobierno, sino por el hartazgo de la gente ante los extraordinarios niveles de injustificable endeudamiento, corrupción, impunidad y cinismo de los gobernantes locales, muchas veces con sospechosos lazos con el crimen organizado. La única opción viable para derrotar al priísmo que vieron los electores fue la derecha del PAN, aliada con el PRD en algunas entidades, donde además la violencia está descontrolada. La izquierda, con Morena, también creció, sobre todo en la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, pero aún debe trabajar mucho para convertirse en una verdadera opción nacional. Es aquí en donde entra la reflexión y el análisis, cuál es la propuesta de quienes no dan “chácharas” a cambio del voto y si plantean un nuevo camino; los aspirantes sin operadores de masas sino a los que lo que les opera es el cerebro y el deseo real de llevar a cabo un cambio con rumbo.

En las campañas estatales, las propuestas de los partidos no giraron en torno a los temas y asuntos que interesan a la mayoría de los ciudadanos, sino al ataque, a la guerra sucia, a rubros de interés para los partidos políticos, centrados solamente en allegarse votos para alcanzar el poder, con fines sin relación con los reclamos y los intereses de los ciudadanos y de la sociedad. Los electores vieron solamente una salida en la derecha para votar en contra del partido gobernante, cuyos representantes ejercen el poder con amplios márgenes de impunidad.

El mismo fenómeno se registró en varias capitales estatales como Pachuca, Durango, Chetumal, Chihuahua, Tlaxcala y Zacatecas, entre otros municipios, donde se sufragó en contra de los gobernantes locales. A  pesar de la crisis política, de partidos y los problemas de representación, la gente salió a votar en busca de un cambio a las actuales condiciones del país, las cuales no les son favorables a los trabajadores y a sus familias. Hasta aquí se puede encontrar un punto de observación a los resultados electorales, ahora falta encontrar al del sustento de las promesas. Esa crisis causante de derrotas es nacional, también el dispendio.

Sin embargo, mundialmente el horno sigue sin bollos. La extensión de la hambruna es brutal y si se toma en cuenta el hoyo en los ingresos causado por los mínimos precios del petróleo y la inexistencia de inversiones cuyas aportaciones tributarias logren equilibrar las finanzas públicas, las dedicadas a los programas tanto educativos como de salud y otros básicos, la tarea de los futuros mandatarios no es nada fácil sino todo lo contrario y no parece que ver sangre en el circo sea suficiente, si como se ha revelado la situación de apretones y carencias personales y de la familia pesan y mucho.

La constante es el cambio. Las ciudades de Durango, Chetumal, Chihuahua y Pachuca, pasaron de manos del PRI al PAN. La capital de Tlaxcala deja de ser panista para volver a ser administrada por el tricolor. La ciudad de Zacatecas pasó de ser tricolor a quedar en manos de Morena. En Ciudad Juárez, la ciudadanía eligió al independiente Armando Cabada, poniendo fin a 12 años de continuos gobiernos del tricolor. En Tijuana, el PAN arrebató al PRI el control del Ayuntamiento, después de seis años de gestiones priístas. En Quintana Roo, además de Chetumal, la alianza contranatura del PAN-PRD ganó al PRI las alcaldías de Cozumel y Playa del Carmen. En Tamaulipas, Matamoros pasó del PAN al PRI,  y Ciudad Madero y Reynosa cambiaron de regidores priístas a panistas. En Tulancingo, Hidalgo, donde gobierna el blanquiazul, ganó ahora el PRI.

Y en Veracruz, el poder legislativo pasó de ser una hegemonía del PRI, junto con sus aliados Panal y PVEM, a un reparto de fuerzas entre Morena y el PRI. De acuerdo con los resultados del PREP, la alianza PAN-PRD obtuvo 12 distritos, seguido de Morena, con ocho; PRI, ocho, y Nueva Alianza, uno. La alianza PAN-PRD tendrá mayoría en el Congreso, pero no absoluta. O sea, el pase fue de uno a otro sin tomar en cuenta, en el caso del panismo, el número de muertos provocado en sus mandatos federales y el dispendio de los recursos petroleros registrados en cantidades nunca antes vistas en el sexenio de Felipe Calderón.

Los partidos deben hacer un profundo análisis de reflexión sobre los resultados de las elecciones del domingo pasado, y repensar sus estrategias en función de presentar al electorado proyectos alternativos de gobierno, orientados a atender realmente las necesidades y demandas de la población, dejando de lado los intereses partidistas y la búsqueda del poder por el poder. Tendrán que eliminar las promesas hechas para captar votos pero imposibles de cumplir. No existe una organización de las por muchos años actuantes carente de pasados y representantes de vergüenza. Bueno, si conocen el significado de la palabra.

PATADAS DE AHOGADO
En Aguascalientes, los partidos integrantes de la Coalición Aguascalientes Grande y para Todos no aceptan la derrota de ninguno de sus candidatos hasta agotar todas las etapas del proceso electoral debido a que, acusan, fue una elección plagada de irregularidades por parte del PAN. La dirigente estatal del PRI, Norma Esparza, sostuvo: “a priori, no podemos validar, consentir y, peor aún, tolerar un resultado electoral competido, crítico, atípico, donde el PAN recurrió a la guerra sucia y a la compra descarada de votos”.

Esparza acusó: “Acción Nacional y sus candidatos marcaron  una línea y una constante relativas a calumnias, intimidaciones, guerra sicológica, uso indebido de los recursos y de todos los instrumentos del poder de los municipios que gobiernan: Aguascalientes, Calvillo y Jesús María”. Según los datos arrojados por el PREP, el PAN habría obtenido el triunfo en la elección para gobernador de Aguascalientes con 2.19 por ciento arriba de la coalición. Por eso, la lideresa priísta llamó a los ciudadanos a una cruzada pacífica del voto limpio, digno, transparente, libre y legal.

Y en Zacatecas, David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura, convocó a una resistencia civil pacífica para limpiar la elección en ese estado. “Los convocó a promover una resistencia civil pacífica, cuya primera tarea será exigir que se limpie la elección”, dijo a través de un video.  Asimismo, para buscar la anulación de los comicios por la presunta intervención ilegal de los tres niveles de gobierno en la compra y coacción del voto, Monreal pidió a los ciudadanos aportar pruebas en las cuales se acredite el fraude electoral. En su mensaje en redes sociales, acusó al gobierno priísta de utilizar hombres armados para inhibir el voto para Morena y obligar a que se votara por el partido oficial. 

CNTE EN CDMX
El secretario de Educación Pública,  Aurelio Nuño, sigue promocionando su precandidatura a la presidencia de la República. Este miércoles, asistió a la edición 11 de la Entrega de Premios Santander a la Innovación Empresarial, en el patio central del Museo Interactivo de Economía,  en el Centro Histórico. El próximo lunes seguirá con su pederastia electoral, lanzando discursos a niños de primaria y maternal. Mientras, maestros de al menos nueve entidades federativas llegaron a la Ciudad de México para manifestarse en contra de la reforma educativa y de la cerrazón tanto en la SEP como en la Secretaría de Gobernación, exigiendo respuesta a su pliego petitorio.

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes, advirtió: los maestros disidentes de varias entidades de la República, los cuales rechazan la reforma educativa, insistirán hasta obtener una respuesta a su pliego petitorio contra la misma. En una entrevista radiofónica, subrayó seguirán adelante para “defender los derechos, no sólo de los maestros, sino de todos los mexicanos”.
Reyes enfatizó: mientras la SEP dice “sí” al diálogo, una vez que los maestros estén en las aulas; la CNTE reitera que regresarán a las aulas hasta ser escuchados, y advierte: mientras eso no suceda, las movilizaciones se extenderán y se reforzarán acciones. “Dependiendo, si hay respuesta a nuestro pliego petitorio, si hoy dice el señor presidente que nos sentamos, pues adelante, y en la tarde noche nos retiramos, mientras tanto, no tenemos fecha (para finalizar movilizaciones y paros).

Caravanas de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a la Ciudad de México procedentes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos y Estado de México.  Por la zona sur de la capital del país, en la caseta de La Marquesa, en la autopista México-Toluca, llegaron los maestros de Michoacán, Guerrero y Morelos. Los docentes procedentes de Oaxaca arribaron a la caseta de San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla. Los profesores de las secciones 7 y 40 de la CNTE, de Chiapas, llegaron también a través de esa misma caseta.

Los autobuses con el contingente de maestros arribaron al centro de la Ciudad de México al escribir esta líneas. Las unidades fueron estacionadas en las inmediaciones de la Plaza de la Ciudadela, donde sus compañeros mantienen desde hace unos días un plantón permanente. Se tenía programada una conferencia de prensa de los líderes del magisterio disidente en el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Mientras tanto, en Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó la detención de 43 personas por su presunta participación en los hechos delictivos registrados en la ciudad de Palenque, donde saquearon  una tienda departamental. También se les investiga por los disturbios en la presidencia municipal, donde un grupo de personas causó vandalismo y quemó el inmueble, además de sustraer equipos de cómputo, papelería y mobiliario. Según las investigaciones de la Fiscalía de Distrito Selva, integrantes de la Organización MOCRI CNPA-MN, encapuchados, cubiertos el rostro con paliacates y armados con palos y machetes, quemaron llantas sobre el bulevar de la ciudad, como parte de una manifestación en contra de diversas reformas, entre ellas la educativa, y en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Chiapas.

DE LOS PASILLOS
Una de las presuntas fortalezas de las finanzas públicas nacionales, la línea de crédito flexible por 88 mil millones de dólares abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no ha sido nada barata  para México. De 2009 a la fecha, el Banco de México (Banxico) ha pagado más de mil 796 millones de dólares al FMI con el objeto de que el organismo mantenga abierta dicha línea de crédito flexible, la cual nunca ha sido utilizada desde su contratación. Inicialmente, la línea de crédito fue por 44 mil 604 millones de dólares disponibles en caso de emergencia financiera, y en 2011 el monto se elevó hasta 66 mil 905 millones. ..

Se volverán a contar 7 mil 962 paquetes electorales, es decir, el 62.26 por ciento de votos emitidos para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE). En el distrito electoral 19 se hará un recuento total, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a un punto porcentual… Con base en los resultados del PREP, Morena encabezó la votación del domingo, con 633 mil 263 votos, y alcanzaría 22 curules en el Constituyente, por 553 mil 192 sufragios del PRD, que alcanzaría 19 lugares. Siete curules serían para el PAN, 5 del PRI, y 2 para Nueva Alianza y el PES; uno para el PVEM y Movimiento Ciudadano y ninguno para el PT. De los candidatos independientes, sólo Ismael Figueroa lograría curul. Lo relevante radica en el reparto de plurinominales, mismo que le dará al PRD ¡la mayoría!...

Hay tiempos y días muy marcados en la vida y resultan inolvidables, cuando no permanentes por más que las decisiones tomadas digan lo contrario. Fechas determinantes convertidas en escenario del pasado pero también en nuevas rutas para el futuro. En ese punto tal vez se encuentre el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Tuvo la reunión con Carlos Joaquín y le demandó una transición tranquila, diálogo y acuerdos, además  del cumplimiento a la sociedad de las promesas de campaña. En breve todo ello será pasado y parte de un currículo para el futuro. También su unión con Mariana Zorilla conoce de otra etapa, pero no puede quedar atrás por la existencia de dos preciosas pequeñas. Así, nada ha terminado, es simplemente otro principio.  

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com