Suscribete

 
2122 14 Junio 2016

 

 

Secretaría de Economía enemiga de emprendedores
Eloy Garza González

 

Monterrey.- En México, la Secretaría de Economía es enemiga de los emprendedores. Destina “paquetes de estímulos” para pequeñas y medianas empresas que nadie entiende, con convocatorias enredadas y difusas y beneficios reales a sólo unas cuantas.

Son programas gubernamentales nacidos para cloroformizar; diseñados para la foto. En cambio, estos estadistas de segunda, incompetentes, prefieren priorizar la beneficencia pública y las ayudas asistenciales, aunque se reduzcan a otorgar mil pesos por mes a los ancianos.

“Lo importante de los subsidios no es el monto sino la mera intención”, se opina en México en un claro síntoma de la destrucción de la clase media y a la larga, un signo de la decadencia general.

Descalificamos sin más en México a la economía informal y olvidamos que es otra forma de emprendimiento emergente, con su alta dosis de riesgo, igual a una S.A. bien establecida; aunque con una salvedad: el microemprendedor de la economía subterránea se aventura a un nuevo negocio no para ganar más dinero, sino para sobrevivir.

Muchos emprendedores no lo son por vocación sino por necesidad, porque no tienen otro remedio.

Así se explica que irónicamente en México el número de emprendedores sea en promedio muy superior al registrado en cualquier país del Viejo Continente.

¿Por qué? Por una simple razón: la casi inexistencia de prestaciones sociales –o su deficiencia criminal–; la falta de subvenciones o ayudas reales del gobierno federal para que un ciudadano monte cualquier negocio por pequeño o mediano que sea, activan nuestra creatividad y nos obligan a levantarnos todos los días de la cama y a no esperar la mesa servida. No nos queda de otra.

Lo dicho: la Secretaría de Economía es enemiga de los emprendedores.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com