Suscribete

 
2125 20 Junio 2016

 

 

El contenedor: ese gran invento
Eloy Garza González

 

Monterrey.- En este siglo XXI casi no se toma en cuenta un invento moderno, que desde su creación en 1959, cambió la economía mundial y acortó la brecha entre países pobres y ricos: el contenedor. Antes que el flujo de información, nos globalizó el flujo de productos.

Parece un invento elemental, pero previo al contenedor, el transporte marítimo de mercancía era costoso y tardado (llegaba a representar al menos entre el 15 y 20 por ciento del valor comercial).

Los habitantes de un país consumían estrictamente lo que producía la industria local y no contaban con opciones de productos. Además, la regulación del transporte se dividía en aranceles si el flete era por barco, tren o camión.

La demora de productos en los almacenes no era calculable y no se respetaban los plazos de entrega. Otra constante era el robo de mercancía.

Gracias al contenedor, los precios son más bajos y la oferta más variada: el traslado de mercancía de la fábrica hasta el depósito para su comercialización al menudeo, representa 1% del valor comercial. La carga transoceánica se muda de un tren a un camión hasta llegar a su destino con una simplicidad que al consumidor actual le resulta indiferente porque es parte de la normalidad comercial.

¿Pero tienen claro las autoridades públicas que si no modernizan la infraestructura portuaria, las compañías navieras atracarán o zarparán tarde o temprano con su cargamento de otros puertos que les ofrezcan mejores tratos comerciales?

Tras su creación, el contenedor ha destruido la pujanza comercial de puertos británicos tan legendarios como Londres y Liverpool y ha provocado el boom de pequeñas ciudades como Felixstowe. En EUA, Seattle ha crecido exponencialmente gracias a sus inteligentes medidas arancelarias y a la modernización tecnológica.

China es una potencia entre otras causas por los cargamentos que diariamente traslada en los contendedores marítimos. Pero en México tomamos muy poco en cuenta este invento de dimensiones inconmensurables.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com