Suscribete

 
2126 21 Junio 2016

 

 

Diálogo, no violencia
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- Nuestro total repudio por los ocho muertos, 108 lesionados y 49 detenidos en varios municipios de Oaxaca, a causa del violento operativo desplegado por policías federales y estatales contra grupos civiles que simpatizan con el magisterio en lucha contra la reforma laboral disfrazada de educativa, impuesta con toda la fuerza del Estado.

Desde Nuevo León reprobamos cualquier tipo de violencia provenga de donde provenga.

Por ello, me permito compartir el comunicado nacional del Partido del Trabajo frente a tan repudiable acción, en el cual pedimos al gobierno federal cesar la represión y dar prioridad al diálogo. El comunicado es el siguiente:

“Luego de que maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueran reprimidos por sus acciones de protesta en contra de la reforma educativa y por exigir la liberación de sus dirigentes, el Partido del Trabajo deplora la violencia y el acoso del que son víctimas y hace un llamado a las partes en conflicto para entablar el diálogo y acordar una solución pacífica…

En el Partido del Trabajo consideramos que la lucha de las profesoras y de los profesores es legítima, puesto que se centra en la defensa de sus derechos laborales y de una educación pública, obligatoria, laica y gratuita de calidad para lograr un mejor país, por lo que el gobierno federal debe tender la mano para conciliar, no para reprimir…

Las recientes acciones de represión y desalojo de maestras y maestros de Oaxaca y el entorpecimiento del arribo de cientos de ellas y de ellos a la Ciudad de México, demuestra la incapacidad de las autoridades para escuchar y atender las demandas de los docentes, por lo que reiteramos nuestro llamado a establecer los canales para un diálogo respetuoso y serio…

Creemos que la transgresión hecha a las maestras y a los maestros, así como a la sociedad civil entera, con la imposición de la reforma educativa y la omisión de la autoridad educativa de no consultar al magisterio, ha orillado a los docentes a tomar acciones de lucha en las calles. Por lo tanto, es vital resolver el conflicto y evitar que los daños causados por las malas decisiones gestadas en el Pacto por México sean mayores…

Asimismo, condenamos la detención arbitraria de los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y secretario de organización, respectivamente, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, y rechazamos la imposición de una reforma educativa privatizadora por parte del gobierno neoliberal...

Finalmente, nos pronunciamos por la preservación de los derechos de las y de los trabajadores de la educación ganados con años de lucha y nos manifestamos por un país donde prive una educación que forme ciudadanos de bien y así poder sentar las bases para construir un mejor país”.

Tal es la postura y el llamado del Partido del Trabajo. Por nuestra parte sólo esperamos que la autoridad educativa federal ejerza la autoridad, pero con el ejemplo honesto, el diálogo maduro y la reflexión colectiva, no con el fuego de las armas, la represión, la cárcel y la intolerancia.

Es un error usar las fuerzas de seguridad pública como método para intentar apagar un movimiento social, que va cobrando el respaldo de madres y padres de familia y grupos de la sociedad civil.

Nada le cuesta a la autoridad educativa sentarse a dialogar con maestras y maestros, para analizar en forma conjunta con madres y padres de familia y no sólo con expertos, la forma de recomponer la reforma educativa para solucionar el rezago educativo y mejorar la calidad de la educación pública.

Todos los involucrados deben participar en la solución del conflicto a través del diálogo, no con la violencia ¿Acaso son necesarios más muertos y heridos para hacer realidad la voluntad de diálogo entre gobierno-magisterio? o ¿esperar hasta que el movimiento se desborde por el grave descontento social y por la violenta represión contra quienes se atreven a manifestar?

¡Ya basta de muertos, heridos y detenidos por tratar de imponer una reforma educativa! Nuestra propuesta es hacer que prevalezca la razón como la única estrategia del gobierno con el magisterio, para que convoquen a una mesa de diálogo con la participación de todas y todos los interesados.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com