Suscribete

 
2137 5 Julio 2016

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Despeñadero
Lilia Arellano

 

Cancún.- Así como algunos conflictos fueron conociendo el crecimiento, el acercamiento de miles y miles en apoyo, otros se fueron diluyendo, dejaron de necesitarse –como cortinas de humo– en momentos álgidos.

Lo fuerte, a manera de lograr se apunten los reflectores hacia otros terrenos, lo encontramos en la exigencia de cárcel, de decapitaciones a los gobernadores que entregarán el poder en fecha próxima. Los señalamientos son muchos, la impaciencia todavía mayor y el hilo que separa a las acciones conforme a la ley a la venganza política se hace cada vez más delgado. Esto permite se ahoguen las protestas por los brutales incrementos a los precios de la gasolina, del gas LP, de los alimentos, de las tarifas del servicio eléctrico, la devaluación del peso y el incremento del dólar, la merma de las reservas internacionales, el aumento a las tasas de interés, el aspecto autoritario y aterrador ofrecido por el gobierno federal actual.

Aprobar el uso de la mariguana dizque con fines medicinales y su paralelo en cuanto al gramaje para drogadictos, tuvo su tiempo, su momento, su efectividad para desviar lo previsto acontecería el 5 de junio próximo pasado. Lo de la Ley 3de3 y su marcha atrás en lo referente a la rendición de cuentas de empresarios –no todos son malos, los hay pésimos y mucho más explotadores-, llega con la intentona de recuperar aunque sea un poco de la popularidad del inquilino de Los Pinos, y tener a los hombres del dinero contentos a fin de evitar también vuelvan a repetir el numerito de salir a marchar, a manifestarse públicamente. Era el sector faltante de recorrer avenidas y provocar congestionamientos vehiculares, ya se verá en el futuro inmediato si siguen criticando a otros estratos sociales cuando hacen lo mismo, aunque visto está: una vez logrado el objetivo de nuevo vuelven a ser los maestros centro de sus llamados de atención.

Apoyando a este escenario de verdades ocultas aparecen los líderes de los partidos: el PAN con los pronunciamientos de quien aspira a gobernar al país, Ricardo Anaya, sus exigencias de transparencia total, mismas no presentadas ni por Calderón ni por Fox y mucho menos por los gobernadores emanados de su partido, unidas a las declaraciones: “el PRI no ha entendido nada”, refiriéndose a los resultados de los comicios pasados, cuando ni siquiera ellos esperaban el triunfo, o sea se les presentó sin hacer el menor esfuerzo, sin llevar a cabo estrategia alguna y, por supuesto, sin tener clara la pretensión de entregar buenas cuentas y claras a los ciudadanos sobre el manejo de sus impuestos, de las concesiones, de los dineros llegados a las arcas “haiga sido como haiga sido”.

Para evitar salgan del carril quienes tienen de alguna manera asegurado el pan de cada día se ofrecen temas como “soy un peligro para AMLO”, o sea las declaraciones de enfrentamiento entre aspirantes a la presidencia, a ganar las elecciones del 2018. Esta expresión es la sostenida por Margarita Zavala, a la cual agrega su postura de mantenerse firme en las filas de Acción Nacional, es decir, desde ahora “vende” una postura de víctima, de esas referidas por los creadores de imagen y slogans tanto gustan a los mexicanos,  señalando no será “independiente”. Dice también no hay nada para ligarla a la corrupción y así ha de ser porque tampoco existen elementos en contra de quienes están casadas o viven amasiatos con los narcos. O sea se hace presente, está vigente, se cumple el ordenamiento en relación a la inexistencia de complicidad en delitos cuando del o de la cónyuge se trata.

En este colmo de encortinar el escenario real de México ya hasta aparece Donald Trump y todavía nos falta por ver una revuelta priísta, el estira y afloja entre Osorio y AMLO, el retorno de Beltrones, los enfrentamientos entre Anaya y Zavala, sin faltar por seguimiento a las costumbres mexicanas la intervención de Calderón en defensa de su Dulcinea y un número mayor de fraudes.  Y así habremos de seguir, con tiempos de espera para lograr aplicaciones de justicia, resultados de investigaciones inverosímiles, presiones de quienes apoyaron “cambios” que no verán llegar por la formación de los hombres por quienes votaron, nuevos escándalos en torno a PEMEX y algunos más. Eso sí, para hoy, hoy, hoy, se sabrá el alcance de la 3de3, de una ley con contenidos para todos, menos con el respaldo para hacerla efectiva, no por lo menos de parte de Peña Nieto, enterados como estamos de su rechazo a los autogoles.

No olvide: la serie del Chapo, de Joaquín Guzmán Loera, el narco, su fortuna, sus amantes, los hijos, los yernos, etcétera, sigue muy vigente. No así su extradición.

PEÑA NIETO EN PICADA
Mientras se mantiene desacelerada la economía y las reformas estructurales empujan la precarización de los trabajadores y aumentan el número de pobres en el país, la complejidad de los conflictos sociales entrampa al gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien responde endureciendo el puño y amenazando con el uso de la fuerza para apagar la inconformidad, como en el caso del magisterio disidente en Nochixtlán, Oaxaca. La impericia de la gestión federal empuja al barranco la aceptación y aprobación a la administración del mexiquense, cuya popularidad cae en todas las mediciones realizadas en las últimas fechas.

De acuerdo al sondeo de Buendía & Laredo “Aprobación  presidencial”, elaborado para el diario capitalino El Universal, el índice de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto bajó con respecto a la medición anterior y la población que reprueba mucho o algo su gestión aumentó siete puntos. En marzo pasado, el mexiquense registró 56% de población que reprobaba su gestión y ahora este indicador subió a 63%. Al mismo tiempo, el segmento que aprueba su gestión descendió de 32%, en marzo de 2016, a 29 puntos en la última medición de esa encuesta. A Peña Nieto se le adjudican las reformas estructurales como lo peor que ha hecho hasta ahora. También se le recrimina el fallido  combate a la delincuencia, los asesinatos y matanzas; el caso Ayotzinapa;  el pésimo manejo del problema con el magisterio disidente, principalmente en Oaxaca; y el mal trabajo/mal gobierno y falta de control, así como no resolver la crisis económica.

Por lo que toca a lo mejor que ha hecho la administración de Peña Nieto la opinión preponderante entre la población es “nada” (51%). Según el sondeo, el total de acciones negativas pasaron de 66% a 74%, mientras las acciones positivas pasaron de 45% a 36%, respecto a la encuesta del mes de marzo. La población consultada consideró que los problemas están rebasando al titular del Ejecutivo federal. El porcentaje de la gente que lo considera así pasó de 77% a 88%, en comparación con la medición pasada. Los encuestados consideran que la gestión federal debe centrar más sus esfuerzos en la creación de empleos, el combate a la inseguridad y la corrupción. Y ante la pregunta si México está peor desde que llegó Peña Nieto, el porcentaje de los que contestaron “algo peor/mucho peor” pasó de 49% a 58%.

No extraña la caída de la aprobación al trabajo de la administración del actual inquilino de Los Pinos, cuando ésta deja de lado el diálogo y la negociación y apuesta por el uso de la fuerza y la represión. Ante el problema de la disidencia magisterial, la cual se opone a la implementación de la reforma educativa,  el gobierno apostó a la represión y llevo a cabo un sangriento desalojo en Nochixtlán, donde se ha comprobado con fotografías, testimonios e investigaciones judiciales que no sólo los integrantes de la Gendarmería sacaron armas de grueso calibre para agredir a los docentes, sino también miembros de la División de Fuerzas Federales desenfundaron.

Posteriormente, el gobierno se sentó a la mesa a dialogar con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero su disposición al diálogo fue una farsa pues se negó y se niega a considerar la principal demanda de los profesores, que es abrogar la reforma educativa. Además, por todos los medios posibles amenaza a los mentores con la fuerza del Estado contra ellos de no mitigar sus protestas, manifestaciones y bloqueos carreteros. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, amenza: “el tiempo se ha acabado”, y esta advertencia es respaldada por gobernadores como el chiapaneco Manuel Velasco.

Lo único logrado por los funcionarios federales y gobernadores es potenciar el movimiento magisterial, el cual ahora recibe el apoyo de diversas organizaciones sociales y campesinas, quienes los respaldan públicamente, aunque voces reaccionarias claman por el uso de la fuerza para desalojar a los profesores disidentes y simpatizantes que mantienen bloqueos y plantones en ciudades y carreteras.

EFECTOS DE LA REFORMA ENERGÉTICA
Las reformas estructurales pegan negativamente en la economía. Resultó totalmente falsa la proclama gubernamental sobre la disminución en los costos de combustibles y energía eléctrica. Tan es así que el viernes pasado se registro otro incremento a las gasolinas y apenas, para endulzar el fin de semana, dieron el golpe con las tarifas eléctricas tanto para las empresas a las cuales subirán los servicios este mes hasta 14 por ciento respecto a junio, siendo esta alza la más alta en al menos 7 años. Para los comercios, las tarifas serán hasta 9.3 por ciento más elevadas que las del mes pasado y un 6.9 por ciento mayores de lo que eran hace un año. Este 2016 acumulan 15 por ciento de aumentos. La tarifa Doméstica de Alto Consumo será 5.7 por ciento mayor con respecto a junio, 6.9 por ciento más alta que en julio de 2015 y acumula un incremento de 10.4 por ciento en el año.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó: durante julio subirán las tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo, debido al precio del combustóleo y el gas natural los cuales subieron 8.4 y 18 por ciento, respectivamente, haciendo insostenible las bajas tarifas prometidas en la reforma energética. El aumento a las tarifas eléctricas se acumula al del precio de las gasolinas. La Magna subió 24 centavos para ubicarse en 13.40 pesos por litro; mientras que la Premium subió por segundo mes consecutivo, ya en junio su precio se ubicó en 14.03 pesos por litro, mientras en julio subió 34 centavos más, precio actual es de 14.37 pesos, es decir, cada litro es igual a lo marcado en el salario mínimo como pago por dos horas de labor. Llenar el tanque es la percepción de una semana.  

Este año los industriales han resentido una complicación del entorno para los negocios, con la combinación de factores internos como los recortes presupuestales, y externos como la caída de las exportaciones, lo cual afecta la confianza empresarial, los planes de inversión y el ritmo de avance de las actividades manufactureras.   Para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) “cada vez se ve más complicada” la posibilidad de cerrar 2016 con un crecimiento superior a uno por ciento en el sector industrial, un avance alejado de la previsión que el organismo tenía a principios de año, la cual era de entre 2 y 3 por ciento. Ni el mercado interno ni la demanda externa parecen apuntar hacia un incremento en el consumo de productos industriales en lo que resta del año, por lo tanto no se superará el crecimiento de 2015.  La actividad de los tres componentes que generan más de 90 por ciento de la producción total del sector industrial, minería, construcción y manufacturas, se están contrayendo al mismo tiempo.

ENTORNO ECONÓMICO COMPLICADO
Los recortes presupuestales, uno por 134 mil millones de pesos, anunciado en febrero, y otro por 31 mil 715 millones, divulgado la semana pasada, impactan la operación de industrias como la construcción y a diversos productos manufactureros, cuya actividad depende de las compras gubernamentales.

Además, las medidas de política económica anunciadas la semana pasada se aplicarán en un entorno poco favorable, pues el aumento de las tasas de interés tendrá como consecuencia un encarecimiento del dinero, lo cual reducirá el consumo y la inversión privada, advirtió por su parte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Los esfuerzos del gobierno federal por mantener la estabilidad económica, tendrán un costo en el crecimiento económico, algo delicado en un momento donde la desaceleración sigue profundizándose, particularmente en el sector industrial de las manufacturas, precisaron.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) los recortes al gasto público no van a tener efecto si no se hace un análisis de costos que permita gastar eficientemente y destinar los recursos a aquellos programas que incidan en el crecimiento. En su Análisis Económico Ejecutivo, considera que el país requiere hacer una reingeniería de la estructura oganizacional y administrativa de las entidades gubernamentales, inhibiendo cualquier posibilidad de asignación discrecional de recursos por parte de todos los funcionarios de la administración pública, y cuyo destino de recursos sea la inversión pública.

“La efectividad en el gasto no radica en recortes presupuestales, sino también y en buena medida en la eficiencia operativa y en la gestión de los recursos. Temas como transparencia y rendición de cuentas son indispensables en este entorno”, destaca el CEESP.

MENOS CRECIMIENTO: ANALISTAS
Las expectativas de los analistas del sector privado estiman para la primera mitad del año un avance de 2.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), pero para el segundo semestre la cifra se reducirá a 2.3 por ciento. Los factores que moderan el ritmo de crecimiento son: un menor dinamismo del sector manufacturero con efectos sobre el mercado laboral y sobre el consumo.  Al mismo tiempo,  el deterioro de la confianza de los consumidores apunta a un menor gasto de los hogares.

Para los inversionistas el panorama es desalentador: la importación de bienes de capital se mantiene en contracción y las perspectivas de los empresarios son negativas. La moderación del desempeño de las exportaciones petroleras y la volatilidad financiera, desincentivará la inversión de capital fijo, esto  a la larga tendrá efectos sobre el consumo privado. Además, la depreciación del tipo de cambio tendrá un impacto sobre los niveles de consumo y de inversión.

La confianza empresarial está cayendo. Entre los componentes del Índice de Confianza Empresarial (ICE), la situación económica presente y futura del país tuvieron la mayor evaluación negativa entre los tres sectores consultados: manufacturera, constructor y comercial. Impacta el alza de las tasas del Banco de México. El aumento en la tasa objetivo de 50 puntos base el pasado jueves, inhibirá el crédito al consumo y provocará que una de las bases del crecimiento de la economía en los últimos meses, como lo es la fortaleza del consumo interno, se vea impactada y con ello se dé una ralentización en el dinamismo económico. “La economía se va a debilitar más por este cambio en la política monetaria”, coincidieron los especialistas del sector privado.

DE LOS PASILLOS
El dictamen de las comisiones de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República admite: la decisión de los legisladores federales de obligar a los particulares a presentar y publicar declaraciones patrimoniales y de intereses es violatoria de los derechos contemplados en la Constitución... Lo avalado por los senadores casi por unanimidad, no contribuye a combatir la corrupción, pero si infringe el derecho humano a la vida privada y a la protección de datos personales, advierte el documento… O sea: corruptor y corruptos están justo en el mismo lado, en el del gobierno. Se tira un dicho generacional: “Tan es culpable el que mata la vaca como el que le jala la pata”. En México solamente existe el matón, el acomedido se salva siempre y cuando…marche… Hoy sabremos lo aprobado…

La Sección 22 de la CNTE en Oaxaca advirtió sobre la continuidad del paro indefinido de labores y el fortalecimiento de la jornada de lucha con la incorporación de más contingentes de maestros en la República… Al mismo tiempo, urgió a  reanudar “la mesa de negociación con carácter resolutorio en la Secretaría de Gobernación”… La mañana del lunes, la Policía Federal reportó 10 bloqueos en carreteras de Oaxaca, cinco en vías de Chiapas y uno más en Michoacán… En la ciudad de Oaxaca, los maestros disidentes tomaron plazas comerciales como Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, Sams y otras... En Nuevo León, el líder magisterial Antonio Cota informó que profesores adheridos a su agrupación se unirán al movimiento de la CNTE…

En demanda de mayores recursos para el sector, campesinos de diferentes organizaciones agrarias bloquearon las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y exigieron una reunión con el titular de la dependencia, José Antonio Meade… Los hombres del campo provenientes de Oaxaca, Chiapas y el Estado de México criticaron la manera en que opera la Cruzada contra el Hambre y acusaron inequidad en la distribución de los recursos… Precisamente el mandamás de Chiapas hizo otro de esos muy sonados ridículos, aunque a decir verdad, menor al de su boda. Publicó una carta en un medio afín a sus deseos de verse en la boleta por la contienda presidencial, en la cual asegura ha proporcionado diálogo y alimentación a los ciudadanos. Más burda no pudo ser la exhibición. 

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página: www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com