Suscribete

 
2173 24 Agosto 2016

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
De plagios y diálogos
Lilia Arellano

 

Cancún.- No hay duda: hay de plagios a plagios y de diálogos a diálogos. Aquellos con respuestas y posiciones confiables, triunfan, los otros manchan y alborotan. El último ejemplo lo tenemos en el plagio de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y el de la tesis de Enrique Peña Nieto.

En ambos se marcan existencias ligadas precisamente a lo exitoso de los acuerdos, del diálogo. El plagio de los vástagos del narco mundialmente conocido tuvo a las autoridades un buen rato volteadas de cabeza. El del texto universitario provocó de nuevo se volcaran los jóvenes en grandes protestas por las actuaciones de los asesores de tesis y del responsable de su validez. Apoyarse en citas de personajes de renombre en el tema tratado no tiene ningún mal señalamiento, es más, mientras el número de estas referencias crezca se tendrá la certeza de haber estudiado a fondo lo expuesto. Solamente deben ser citados todos y cada uno de ellos, o de lo contrario sí se convierte en una acción deleznable en la cual se desnuda la forma de proceder de todos aquellos impresionados por las familias poderosas.

Así, en tanto se concentraron en coincidencias hasta por generaciones en la mencionada tesis al grado de solicitar le sea retirado el título profesional al titular del Ejecutivo Federal, las autoridades no lograron ponerse de acuerdo e informar oficialmente si fue uno o los dos los integrantes del clan Guzmán los plagiados. He ahí otra de esas grandes diferencias acentuada por el éxito de los diálogos. Informan fue Ismael El Mayo Zambada el negociador para obtener la libertad de los secuestrados en Vallarta, en el restaurant “La Leche”. Lo tratado sin duda fue un gran triunfo ya sea porque en realidad las pláticas hubiesen tenido lugar con otra banda, con los jerarcas del Cartel Jalisco Nueva Generación, como si se llevaron a cabo con autoridades gubernamentales de alto nivel. El arreglo conoció un final feliz para los juniors, para sus padres y para el grupo sinaloense.

SIN ÉTICA

El presidente Enrique Peña Nieto no tiene calidad para impulsar la Reforma Educativa. No tiene catadura ética para llevarla adelante pues no fue capaz de aprobar, por sus propios méritos, la evaluación para ser licenciado y en cambio propone que todos los profesores deben ser evaluados para obtener y mantener su trabajo. De aplicársele el mismo racero ya habría sido despedido. “Es inadmisible el plagio en su tesis”, sostiene el historiador Enrique Krauze. La Universidad Panamericana debe suspenderle el título, consideran el doctor en economía Víctor López Villafañe y el profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Manuel Gil Antón.

Más de un millón 300 mil alumnos se encuentran sin clases en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Nuevo León, según datos oficiales, por la oposición de los maestros disidentes quienes demandan la abrogación de la reforma educativa. Pero el inquilino de Los Pinos advierte: “no habrá más diálogo si antes no garantizamos que las niñas y los niños puedan tomar y recibir educación en las aulas, donde hoy están cerradas. Primero la educación, luego el diálogo”. También el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, remachó este martes en el Estado de México: “con toda claridad decimos, no hay posibilidad de regresar a ninguna mesa de diálogo, hasta que no estén todas las niñas y todos los niños donde deben estar, en un salón de clases”.

Pero el magisterio resiste los embates de la administración federal, incluyendo la represión en Nochixtlán, Oaxaca. En Chiapas, 784 mil 740 alumnos no pudieron tener clases; en Oaxaca, 501 mil 153 escolares no ejercieron su derecho a la educación. En Michoacán, 30 mil alumnos no tuvieron clases, el 3 por ciento; en Guerrero la cifra alcanzó 8 mil 979, sólo 1 por ciento; en la Ciudad de México, sólo en 11 escuelas no acudieron a clases; en Nuevo León, seis centros educativos se unieron al paro; y en Morelos 25 escuelas secundaron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La matrícula de educación básica en México, tanto pública como privada, suma 25 millones 939 mil 193 alumnos en 228 mil 205 escuelas, las cuales tienen en promedio 113 alumnos por centro educativo. Así, sólo el 5.11 por ciento de las escuelas del país no iniciaron el ciclo escolar. Según Javier Treviño, subsecretario de Educación Pública, en 27 entidades el 100 por ciento de las escuelas iniciaron clases.

Desde ningún ángulo puede decirse se haya dado un final feliz de los encuentros entre la CNTE y diversas autoridades, la SEP, Gobernación y hasta la PGR por los casos de encarcelamiento de dirigentes de los maestros disidentes. No han tenido ningún punto a favor en esos diálogos y si se provocó la participación de miembros de una sociedad comprometida con hacer realidad las indicaciones presidenciales y no de aquellos en busca de un proyecto educativo trascendental para las generaciones del presente y las futuras. Es increíble El Mayo hubiese aceptado verse chantajeado por secuestradores, también entre esas mafias “perro no come perro”, como tampoco puede creerse en la buena voluntad gubernamental cuando lo único escuchado son amenazas ya sea de mano dura, de retiro de salario, de despidos sin ninguna prestación reconocida o de cárcel con cargos como afectaciones a instalaciones públicas y hasta terrorismo.

En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este martes los accesos poniente y oriente a Tuxtla Gutiérrez para impedir el paso de camiones de empresas trasnacionales. Acompañados por estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales, cerraron el libramiento norte, a la altura de las instalaciones de la empresa Coca Cola y el bulevar poniente de entrada a la ciudad.

Maestros de la Sección 22 de la CNTE instalaron bloqueos parciales en carreteras de las regiones de la Costa, Istmo, Valles Centrales y Mixteca, en Oaxaca. En los cruceros del aeropuerto y del Monumento a Benito Juárez, sobre la carretera federal 190, y en el de Hacienda Blanca, en la vía 175, principales accesos a la capital estatal, los docentes retienen vehículos de empresas privadas. Otro grupo de mentores disidentes cerraron el paso a vehículos de empresas en Nochixtlán, sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, y en el municipio de Jamiltepec, en la carretera federal 200. Los maestros anunciaron serán instalados 37 bloqueos por 48 horas en las principales carreteras del Oaxaca.

En la caseta de cobro de la salida de la Ciudad de México a Cuernavaca, un contingente de maestros de la CNTE se manifestaron y liberaron el paso sin peaje. Los profesores bloquearon un carril de dicha vialidad. Policías antimotines vigilaban la manifestación mientras los inconformes gritan consignas contra la reforma educativa: “¡ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!”.

Los maestros disidentes resisten y las autoridades federales y estatales endurecen su posición. El presidente Peña Nieto reivindicó el lunes, en la escuela Profesora Eudoxia Calderón Gómez, donde hace 40 años cursó el sexto grado de primaria, a la reforma educativa como la más importante de su administración. Pero carece de calidad para ello. “Quien preside el país y quien dice que quiere transformar la educación en México no fue capaz de aprobar, por sus propios méritos, la evaluación para ser licenciado  y (en cambio) propone que todos los profesores tienen que ser evaluados para obtener su trabajo. Es verdaderamente lamentable”, señaló Manuel Gil Antón, profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Uno de los atributos fundamentales que debe tener quien promueve una reforma educativa es contar con “una impecable trayectoria” en la materia y con su plagio, el inquilino de Los Pinos demuestra que “no tiene catadura ética para llevarla adelante, y eso es algo que daña profundamente las posibilidades académicas del país”, destaca el académico del Colmex, quien advirtió: no se puede permitir “que no pase nada. Lo que tiene que suceder es la denuncia, no debemos dejar esta denuncia”.
                                                                
La Universidad Panamericana debería retirar el titulo de licenciatura en Derecho a Enrique Peña Nieto por el plagio que cometió en su tesis, pues tiene facultades para ese efecto. El plagio en el que incurrió el mandatario “es uno de los hechos más bochornosos en términos de la ética personal” de quien dirige los destinos del país. No hay robo más infame para alguien que debe promover la unidad nacional, sostiene Gil Antón. La Secretaría de Educación Pública debería intervenir y Aurelio Nuño no debería solapar a su jefe.

El doctor en Economía, Víctor López Villafañe, uno de los actores que fueron víctimas de plagio en la tesis del estudiante Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, manifiesta su desconcierto porque el presidente de la República haya hecho su tesis de licenciatura a base de plagios. “Demuestra la calidad negativa de un dirigente de un país. En cualquier otra nación esto sería una bomba terrible, pero en México con un sistema político tropical no pasa nada”.

Es lamentable que Peña Nieto haya presentado su tesis “a base de plagios” y que sus sinodales no se hayan dado cuenta de estos, señala el profesor emérito del Tecnológico de Monterrey y actual investigador del doctorado para Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien señala esto pone en duda la excelencia académica de la Universidad Panamericana. Consideró que el mexiquense no fue honesto ni honorable al presentar una tesis en la “ensambla párrafos” y copia textos de diferentes autores, sin aportar una idea original o defender puntos de vista propios.

López Villafañe pone en duda incluso que Peña Nieto sea el autor de los plagios detectados en su tesis y que haya leído 10 libros para poder redactarla. Prácticamente todas las personas se acuerdan de los textos que usan  para escribir una tesis y en el caso del mexiquense fue incapaz de recordar tres libros cuando fue cuestionado sobre el tema. “A lo mejor pagó o contrató a alguien, ya es una hipótesis que aventuro dado su historial”, señaló el investigador.

ESTRATEGIAS FALLIDAS

Y así podríamos ir de estrategia fallida en estrategia fallida. El campo en nuestro país está en ruinas, al igual que la producción interna no sólo en alimentos sino en muchos otros rubros. Ni hablar de la comercialización y exportación de lo poco hecho en México, lo anteriormente “bien hecho”, decía el anuncio publicitario de la mercancía de nuestro país. Los integrantes de los cárteles, sea cual sea el nombre, demostraron la bondad de la tierra, la multiplicación de las plantas cuando en ellas se trabaja arduamente. Abrieron todos los canales de venta posibles no sólo hacia el Norte sino cruzando océanos. En tanto se suspendieron importaciones de frutas y verduras bajo el argumento de la utilización de fertilizantes y pesticidas contaminantes, se hizo famosa la mariguana de primera clase cosechada en los mismos puntos de partida de los productos rechazados.

¿En dónde están esos puntos en los cuales radica tan fenomenalmente la diferencia? Tal vez en el empeño, en la entrega, en el interés real, auténtico de lograr el triunfo. Porque ni unos ni otros trabajan ocultos, autoridades y mafiosos gustan en igual proporción de estar en las portadas de los medios de comunicación, aparecer en las pantallas, en las chicas y en las grandes con películas y producciones en serie. Gozan con los reflectores y las polémicas. Se convierten en cómplices, en socios y posteriormente en enemigos ante la reacción de los despojados y los indiferentes para pelear el dinero obtenido “haiga sido como haiga sido”, para dejarlo en manos de quienes hacen negocio, lavan dinero y mantienen erguido su imperio: los Estados Unidos.

Y ahora no sólo son del narco los recursos de los cuales el vecino del Norte se apropia bajo la careta de ingresarlos al fondo del combate a las drogas, dando pruebas de como el pez grande se come al chico, sino producto de recursos públicos robados por autoridades de diferentes niveles. Suponemos existe alguna ley en la cual se le permite a los texanos rematar, subastar, bienes inmuebles incautados a ex funcionarios del gobierno mexicano, en este caso local, el de Coahuila, defraudado por el ex tesorero de Humberto Moreira, Javier Villareal. Se calcula la venta de propiedades del ex administrador de tributos coahuilenses en 37 millones de dólares. No niegan en la Corte son los bienes incautados producto de dinero sustraído de las arcas del Estado y producto del grave endeudamiento contraído, por lo tanto ¿no tendría que llevarse lo recaudado en esta puja al punto de donde surgieron los bienes, es decir a la caja principal de la entidad?

Al parecer en este renglón los cárteles, sus jerarcas, se han defendido mucho mejor.

CRISIS DE DERECHOS HUMANOS

A nadie escapa el hecho de que México enfrenta retos importantes en materia de derechos humanos en esta administración federal, similares o mayores a los resentidos durante el mandato de Felipe Calderón. Roberto Calas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), los subrayó: “familias cuyos hijos se encuentran hoy sin paradero; periodistas cuyas voces buscan hoy ser acalladas -el último caso sucedió hace unas horas cuando fue baleada en Poza Rica, Veracruz, la reportera Lucia López Castillo, colaboradora de Cara Política, Cuarto Poder y Análisis Político-; defensores y defensoras de derechos humanos cuyas vidas corren grave peligro; miles de personas que decidieron emprender el camino de la migración para buscar un mejor porvenir”.

Durante la inauguración del 55 periodo extraordinario de sesiones de la Coridh, el presidente de la Judicatura Federal y ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, destacó: “la pobreza, el desempleo, las carencia en materia educativa, la discriminación, la inseguridad o la impunidad colocan en extrema vulnerabilidad a niños, niñas y adolescentes”. Y añadió: “el fortalecimiento del sistema interamericano redundará en beneficios para nuestros pueblos, hermanados por la lengua, las costumbres y sistemas jurídicos semejantes que, afortunadamente pueden dialogar entre sí”.

El periodo extraordinario de la Coridh se realiza esta semana y la siguiente en nuestro país. Se analizarán tres casos contenciosos en materia de desaparición forzada de personas, pero ninguno de ellos ocurrido en México. Las autoridades federales en esta materia no han pasado del discurso. Así, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en el gobierno de la República hay un compromiso de castigar “sin miramientos”, las violaciones a derechos humanos, a fin de que no exista impunidad para los responsables.

Sin embargo, los hechos lo desmienten. Los casos más reciente son los de Tanhuato y Nochixtlán. Las heridas por Ayotzinapa están también abiertas y a la vista. En el poblado michoacano, se quemaron cuerpos, sembraron armas, ejecutaron, manipularon evidencia, mintieron en documentos y declaraciones públicas. El helicóptero se utilizó para abatir masivamente. El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no hizo más que confirmar lo que numerosas fuentes habían señalado: no se trató de un enfrentamiento sino de una emboscada, perpetrada por fuerzas policiales. 

Tanto trabajo en la materia en México, pero las audiencias públicas del 55 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) inicio este martes en nuestro país para analizar desapariciones forzadas en Ecuador, Guatemala y Colombia, ya que, por regla, no se pueden tocar asuntos del país anfitrión.

DE LOS PASILLOS

La desaceleración de la planta productiva nacional y la baja en las compras de Estados Unidos tiene pesimistas a las industriales del país, quienes esperan para este año un crecimiento de apenas 1.7% a 2% del Producto Interno Bruto 8PIB), menos de lo estimado por las autoridades hacendarias, entre 2% y 2.5%… En desaceleración se encuentran 20 de 29 sectores que conforman la manufactura, por lo que se anticipan crecimientos de apenas 0.4% y 0.8%, el menor de los últimos tres años, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)…

Moody´s modificó de estable a negativa la perspectiva sobre la solvencia del sistema bancario mexicano ante la expectativa de que los préstamos en riesgo continúen al alza debido a la débil actividad económica. Además de la desaceleración económica, las presiones fiscales que enfrenta el gobierno mexicano pueden eventualmente reducir su capacidad para apoyar a los bancos de México durante periodos de presión financiera. “La combinación de bajos precios del petróleo, el incremento de las tasas de interés, la fuerte depreciación del peso y el crecimiento menor al esperado de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México, han afectado las expectativas de un mejor desempeño económico e inclinaron la balanza de riesgos y oportunidades para el sistema bancario al lado negativo”, explicó Moody´s.

La Secretaría de Energía, a cargo del cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, presentó la segunda convocatoria de licitación para la Ronda 2 (Ronda 2.2) en la cual se espera una inversión de hasta 5,000 millones de dólares por medio de contratos de licencia que le reducen cargas administrativas y mejoran las posibilidades de inversión de los privados. Los bloques terrestres a licitar son mucho más grandes que los puestos en la Ronda 1 y abarcan entre los 340 y 480 kilómetros cuadrados, señaló el funcionario, quien añadió: la meta es tener inversiones en producción y extracción de crudo  que pueda estar en producción desde el 2018. Un total de 10 áreas del total ya poseen  su propia infraestructura, por lo que las empresas que obtengan los contratos de licencia podrán iniciar operaciones a la brevedad… ¿Así o lo envolvemos para regalo?

Alfredo Castillo, oooootro que pide perdón, disculpas, reconoció como un error andar por Brasil acompañado de su novia, pareja o lo que sea. Negó al mismo tiempo se utilicen los recursos económicos de la Conade en otros asuntos no relacionados con las actividades deportivas y… nadie lo ha creído. Ya se verá en el planteamiento hecho por los senadores cuáles serán las explicaciones, si es que se dan, porque tal parece el camino a seguir es el marcado por Peña Nieto y después… suponen el olvido…

Como es el mejor momento para acrecentar los escándalos y eso a Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, no le es ajeno, demandó a Pedro Flota, al presidente del Congreso local, por acciones violatorias de la Constitución al no defender debidamente, negar audiencias y ser omiso en las investigaciones de la comisión especial creada por la legislatura anterior… Sólo sería oportuno recordar la declaratoria de culpabilidad hecha por el ex mandatario si al tiempo se hablara de sus declaraciones sobre una supuesta trampa promovida por su abogado defensor para aceptar haber lavado dinero… Aunque si están a la orden otro tipo de denuncias puede sospecharse no es verdad su regreso en diciembre al país y tal vez nada tenga de relación el mantenerlo en el vecino del Norte enfrentando una sentencia por un delito ya juzgado, con lo reclamado al legislador chetumaleño, sino la presencia e influencia de los grandes capitales invertidos en diversos terrenos tornados en endebles con la sola mención de su presencia…

Pedro Salmerón escribió un texto publicado en un diario capitalino titulado “Ideas y Creencias: la 3de3 de AMLO”, del cual reproducimos el último párrafo: “la calumnia y el libelo son armas recurrentes en la vida pública. Diseñadas para destruir reputaciones, tienen numerosas rutas y herramientas. Una de ellas consiste en calumniar, y luego exigir al calumniado que pruebe no ser o hacer lo que los calumniadores le inventan. Pretenden no entender que un acusado sólo puede presentar pruebas de descargo sobre acusaciones concretas, es decir, refutar pruebas, no probar inocencia al aire Es inevitable, lo era desde antes: cada vez que en las redes sociales les pido a los que creen que AMLO es corrupto, a los que aseguran que es “un peligro para México”, que prueben de alguna manera sus dichos, que exhiban un solo documento, una prueba por pequeña que sea, se desatan los insultos: así funcionan, nos mostró Ortega y Gasset, las creencias como distintas de las ideas”...

Sin decir ninguna palabra al respecto, Nicolás Sarkozy salió en abierta defensa de quienes gustan de las mujeres jóvenes y hermosas después de uno, dos o tres matrimonios sin alcanzar el objetivo, suponemos el de ser felices. Quiere de nueva cuenta ser presidente de su país, de Francia, y al recordar a su reciente esposa ningún ciudadano lo encuentra rechazable sino todo lo contrario. De iniciar campaña, la mejor promotora será la ex modelo, así no debieran existir quejas sobre otras damas extraídas del mundo de la farándula, nada distinto de la del modelaje o de otros similares…

Tal vez no se encuentra a nadie mejor que a Fidel Herrera para confirmar si las propiedades de su paisano y sucesor Javier Duarte fueron heredadas, donadas o adquiridas con alguna fortuna formada para la familia. Se recuerda fue el ex gobernador quien se encargó de la formación de quien hoy es señalado como corrupto, mismo que encontró en la defensa personal su mejor forma de exhibición de la inocencia que asegura lo acompaña… Cuestión de enfrentarlos y ya se verá…

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook.com/LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


 

 

15diario.com