Suscribete

 
2189 15 Septiembre 2016

 



TRANSICIONES
Buen gobierno
Víctor Alejandro Espinoza

 

Tijuana.- No es fácil en estos tiempos sostener un proyecto editorial independiente, sobre todo en un mundo en el que las revistas, periódicos y documentos cada vez se imprimen menos y se digitalizan más. Lo ideal para un lector “antiguo” como yo es poder encontrar el material (sobre todo libros, revistas y periódicos) impreso y en el ciberespacio.

Por cuestiones de economía, la mayoría de los editores están optando por lo segundo, publicar en Internet.

Por eso destaca el esfuerzo que ha venido haciendo la empresa encabezada por dos mujeres emprendedoras: Gladis López Blanco, presidenta Ejecutiva y Norma Pérez Vences, directora General. Hace siete años publicaron el primer número de la revista Alcaldes de México. El objetivo se recuerda en la editorial de su número más reciente: “Hace siete años inició un proyecto cuyo propósito ha sido difundir el acontecer municipal desde una perspectiva propositiva, donde se pudiera dar cuenta de las buenas prácticas de los gobiernos locales y brindar herramientas para una mejor gestión pública”.

​Como sabemos se califica de “buen gobierno” a aquel que hace lo que los ciudadanos quieren que haga. Desde luego que la calificación puede ser muy subjetiva, pero es el insumo que tenemos para saber si un gobierno está haciendo bien las cosas. La evaluación es de los ciudadanos que además son quienes los eligieron. Un mal gobierno sería uno mal evaluado por quienes padecen sus políticas. Las buenas calificaciones ciudadanas pueden ser con base en acciones concretas instrumentadas por gobiernos locales o municipales.

​Alcaldes de México instauró desde 2011 los premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales. El pasado miércoles 7 de septiembre fue la entrega número 6 de estos reconocimientos. Sorprende la capacidad de convocatoria de la revista. La noche de la entrega una buena cantidad de funcionarios de primer nivel de los poderes ejecutivos del país y del Congreso de la Unión se dieron cita para ser testigos de los galardones. En esta ocasión, 15 alcaldes fueron premiados por diferentes prácticas: e-gobierno, infraestructura urbana, planeación urbana, ahorro de energía, protección al medio ambiente, transparencia, calidad crediticia, calidad de vida, finanzas sanas, manejo de residuos sólidos, mejor ciudad para hacer negocios, modernización catastral, movilidad alternativa, seguridad pública y turismo. Desde luego que no se evalúa todas y cada una de las acciones de un gobierno; insisto, el premio se focaliza en algunas de sus acciones exitosas.

​Algunos de los ayuntamientos que han sido reconocidos durante estos últimos seis años son pequeños o medianos; es decir, no cuentan con grandes recursos. A  cambio de ello han sabido planear y diseñar políticas que han resuelto problemas muy sentidos por la población. No se han planteado las grandes transformaciones de su comunidad, sino que han sabido focalizar en soluciones posibles que reditúan en calidad de vida para sus habitantes. En el planteamiento del problema se encuentra la solución; ese es un ingrediente básico de una buena política pública.

​El proyecto editorial detrás de Alcaldes de México incluye la publicación de libros especializados, monografías municipales, cursos para alcaldes y personal de los ayuntamientos, conferencias, seminarios, etc. Esto es posible gracias al liderazgo de Gladys y Norma y a un gran equipo de profesionales.

Hagamos votos para que el proyecto se mantenga y crezca y siga siendo un referente para impulsar las buenas prácticas de gobierno que requerimos con urgencia.

 

 

15diario.com