Suscribete

 
2208 12 Octubre 2016

 



DISPARATES
Cortinas de humo
Armando Hugo Ortiz

 

Monterrey.- Durante el gobierno de Rodrigo Medina se instituyó la ley antitabaco, acorde con la legislatura federal. No hubo oposición ni reclamo, tan inocua como la prohibición de arrojar basura a la vía pública.

Llegó Bronco al poder y zarandeó con multas y clausuras por incumplimiento de la disposición.

Las cadenas nacionales de restaurantes en Monterrey, Vips, Sanborns, Toks, etcétera, ni se acongojaron, pero la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), soltó el grito. 

En la página oficial de esta autodenominada ONG no se localizó lista de sus afiliados. Su directiva, en vez de causas pías abanderó una cruzada pro tabaco en sus negocios, cual si sufriera síndrome de abstinencia. Alegó pérdida de clientela, despidos y bancarrotas masivas.

Solicitaron al Congreso local la modificación a su conveniencia. Uno de los diputados es propietario de una cadena de restaurantes y miembro de la CANIRAC; salió planchadita por amplia mayoría.

Fallaron los gestores. Uno de los primeros vetos del Bronco fue contra esta reforma. No dieron su brazo a torcer y ahora van por la revancha, planteando una nueva, ahora con el argumento de que no se aplica parejo el reglamento. Para ello se apoyan en “investigaciones” del periódico El Norte, sobre negocios donde se permite fumar como chacuacos, impunemente. 

El argumento original de pérdidas poco se menciona; según parece, no se han dado pérdidas, al contrario, en muchos negocios de la CANIRAC los clientes esperan turno para entrar.

Ahora se alega hostigamiento y sobornos de los inspectores de la Secretaría de Salud. Otra cortina de humo.

Según parece, en vez de repartir micro dádivas a granel, CANIRAC optó por un solo mega moche para los H. diputados; ¿o creen que estos Pollos bailan de gratis?

Y si fracasan de nuevo, no hay garantía de devolución.

a_hugo16@hotmail.com

 

 

15diario.com