Suscribete

 
2223 2 Noviembre 2016

 



El niño Alfonso Reyes
Eligio Coronado

 

Monterrey.- Alfonso Reyes ha sido uno de los grandes protagonistas de la cultura del siglo XX y por ello se le sigue rememorando en diversas formas: estudios, antologías, homenajes y reediciones. En Alfonsiiito*, Gabriel Contreras (Monterrey, N.L., 1959) especula sobre el origen de la vocación literaria de este autor en su infancia.

La obra, ampliamente ilustrada, nos presenta a un niño demasiado inquieto que es bien orientado por su padre, el entonces gobernador Bernardo Reyes, experto en lidiar con soldados broncos y situaciones urgentes y extremas.

A las travesuras del pequeño diablillo, opone el padre la lectura como bálsamo liberador de otras necesidades menos físicas y más intelectuales: nuevos mundos construidos sobre las páginas que se pueden llevar en la mano o textos musicalmente armados con una rima que ayuda a memorizarlos.

Alfonsito percibe la magnificencia del regalo y decide imitar aquella obnubilación estética que lo ha seducido: pronto surgen sus primeras rayaduras, borroneos y tachaduras, de entre las cuales poco a poco se irá abriendo paso la luz para cimentar la figura de quien vestiría de lujo nuestra literatura durante media centuria y que, todavía, es un referente obligado y necesario: “Papá Bernardo le regaló / una pluma a Alfonsito, / y él comenzó a escribir / historias y poemas, feliz” (p. 23).

¿Sabía el general Reyes que semejante estrategia funcionaría o simplemente fue una medida desesperada? Lo cierto es que el genio andaba por ahí, merodeando, y sólo esperaba un resquicio para despuntar: “Alfonsito soñó / con llegar a ser escritor, / y les dedicó poemas al sol, / a los caballos y a los / pavos reales” (p. 25).

Allí se definió el futuro de quien, de otra manera, habría sido militar, como lo indicaba su destino manifiesto: “Alfonsito se convirtió / en el gran escritor / Alfonso Reyes” (p. 28), “Hoy, es conocido / en todas partes / como “El Regiomontano Universal” (p. 29).

* Gabriel Contreras. Alfonsiiito (el minilibro). Monterrey, N.L.: Edit. Poetazos, 2016. 30 pp., ilus. (Serie: Regiomontano Universal.) (Libro de bolsillo: 10.5 x 7 cms.)

 

 

15diario.com