Suscribete

 
2229 10 Noviembre 2016

 



TRANSICIONES
Confianza latina
Víctor Alejandro Espinoza

     

Tijuana.- Escribo mi colaboración semanal en la víspera de las elecciones en nuestro vecino país. La tiranía de las entregas a tiempo me obliga a esta reflexión basada más en los buenos deseos que en los resultados. No recuerdo otra elección presidencial en Estados Unidos que haya levantado tales expectativas. El promedio de las encuestas a menos de 24 horas de que inicie el proceso electoral arroja un empate técnico.

​Cuando Donald Trump anunció su intención de ser candidato republicano a la presidencia, la mayoría lo tomó como una broma de mal gusto. Más cuando a dicho anuncio sumó la idea de que todos los males de la Unión Americana se debían a la inmigración; por ello había que levantar un muro de 12 metros de altura en la frontera con México, pagado desde luego por los mexicanos. Creíamos que ese discurso simplista y hostil no tendría eco en la sociedad norteamericana. Qué equivocados estábamos. Hoy, en la víspera, esperamos que la derrota de Trump provenga precisamente de los inmigrantes ofendidos.

​Como sabemos, tanto Hillary Clinton como el presidente Barack Obama y otros demócratas están haciendo el último esfuerzo para llamar a los latinos y otras minorías a salir a votar. El registro de latinos en la lista de votación no tiene precedentes: 15 millones decidieron hacerlo; lo que sigue es que no desistan de salir a votar este martes 8. Según los enterados, es muy probable que los encuestadores no hayan integrado las preferencias de latinos y asiáticos por una cuestión de marginalidad en su ubicación y por el sector social al que pertenecen y que hace más complicada la comunicación. Esto haría que de salir a votar la diferencia mínima a favor de Hillary Clinton que hoy arrojan las encuestas, creciera. Aparte de las cuestiones técnicas, son mis buenos deseos.

​Este martes no sólo se disputa la presidencia, sino que se renueva en su totalidad la Cámara de Representantes (Cámara Baja o de diputados para nosotros), integrada por 435 legisladores. También un tercio de la de Senadores (34 de 100). Se eligen a su vez 12 gobernadores, y 46 alcaldes de las 100 ciudades más importantes del país. Además de diferentes referéndums de propuestas estatales y municipales. Por ejemplo, en cinco estados (California, Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada) se vota la aprobación (o no) del uso de la mariguana para fines recreativos.

Evidentemente, por tratarse de un sistema presidencial, la atención y reflectores lo tiene la disputa por la titularidad del Ejecutivo; donde por cierto también hay otros aspirantes en competencia, pero sin ningún tipo de oportunidad de ganar: Gary Johnson, por el Partido Libertario; Jill Stein, del Partido Verde y Evan Mcmullin, un ex agente de la CIA y ex militante republicano, quien compite como candidato independiente.

​Al inicio señalaba que lo que muestran los sondeos es que estamos ante una elección muy competida y quien sea investido como presidente(a) deberá obtener al menos 270 de los votos del Colegio Electoral. Lo interesante, y es una posibilidad, aunque sea remota, es lo que sucedería si hubiera al final un empate en 269 votos. En ese escenario, la Cámara de Representantes designaría al presidente y la de Senadores al vicepresidente. El gran problema para Hillary Clinton es que todo indica los republicanos refrendarán su mayoría en la Cámara Baja y los demócratas en la Alta. Por esa vía sería nombrado Donald Trump. Esperamos que no se llegue a esta situación extrema.

Los ojos del mundo están puestos en el proceso electoral estadounidense. Para los mexicanos en general, y los fronterizos en particular, se trata de un momento decisivo. La vida en la frontera se rige en mucho por las decisiones que se toman en Washington DC y en la Ciudad de México. En ambos países el sistema político es presidencial; por ello resulta de suma importancia quien detenta el Ejecutivo.

Espero que todos los latinos registrados salgan a votar. Soy optimista, confío en el triunfo de Hillary Clinton. Espero no equivocarme.

 

 

La victoria del imb¨¦cil / Eloy Garza Gonz¨¢lez

15diario.com