Suscribete

 
2233 16 Noviembre 2016

 



ESTADO DE LOS ESTADOS
Pasmados y miedosos
Lilia Arellano

 

Cancún.- La corrupción y la impunidad imperantes en el país, sumados al pésimo manejo de la economía y las finanzas nacionales y a la repetición de errores en el combate a los cárteles de la droga en la prolongación de la “guerra el narco” de Felipe Calderón seguida por la administración de Enrique Peña Nieto, convierten a la inseguridad reinante en un riesgo para la seguridad nacional y la gobernabilidad.

Sin que el actual gobierno federal haya logrado siquiera definir una estrategia para reducir los crecientes índices delictivos y frenar la ola de violencia resentida en prácticamente todo el territorio nacional. Si a este esquema le agregamos la deportación de quienes cuentan con antecedentes penales y aparecen en los registros de EU como parte de pandillas, vendedores de droga o ladrones, tendremos una delincuencia sin freno y nutrida por millones.

Uno de cada tres mexicanos han sido victimas de algún delito y siete de cada diez se sienten inseguridad en la ciudad donde viven, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En al menos 22 estados, las cifras de homicidios se han incrementado con respecto al año pasado. Los últimos meses han roto récords de homicidios de los últimos cuatro años con más de 2 mil. “Y los ciudadanos se pregunta una y otra vez dónde están las autoridades, dónde está la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y dónde están las promesas que nos han hecho de que nos van a mejorar la seguridad”, cómo lo cuestionó María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, ante el presidente Enrique Peña Nieto durante el Quinto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos Más Policías.

Las cifras de criminalidad y violencia han producido un sistema policial “intrínsecamente corrupto” y una hartazgo social que lleva a los ciudadanos a tomar justicia por su propia mano. “Este modelo policial del país es intrínsecamente corrupto porque sólo puede existir económicamente, ya no digamos operar en algún sentido, gracias al subsidio de la delincuencia y la corrupción”, destacó María Elena Morera, quien precisó la situación de las Fuerzas Armadas en las calles es producto de la satanización de policías, a quienes se juzga sin tomar en cuenta sus bajos salarios. “Es a pesar de esta realidad que satanizamos a los policías y de ahí surge que las Fuerzas Armadas tengan que entrar como un cuerpo emergente pagando el costo político de una función que no cuenta siquiera con un marco jurídico, y como seguimos siempre en emergencia,  ya nos acostumbramos a ver soldados en las calles”, resaltó.

Sobre este punto, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, pidió al Senado para las fuerzas armadas un marco jurídico, el cual dé certeza legal “en nuestras tareas de seguridad pública”. Durante la inauguración de una exposición por el Día de la Marina, Soberón pidió el consenso general de los grupos parlamentarios representados en la Cámara alta en la aprobación del marco jurídico requerido por las fuerzas armadas, en la nueva realidad del país. Dijo reconocía el esfuerzo del Senado para analizar también la iniciativa de ley enviada por el  presidente Enrique Peña Nieto el año pasado para instaurar una sola autoridad marítima en las capitanías de puertos, a fin de  establecer un solo frente a favor de la Nación.

El nivel de criminalidad en el país ha dado muestras de afrentas al Estado Mexicano, como los asesinatos de militares en Culiacán, Sinaloa, y el homicidio de un juez federal en el Estado de México, el derribamiento de un helicóptero del Ejército en Jalisco, auténticas ejecuciones de militares disfrazadas de enfrentamientos, etcétera . Durante toda esta administración, se ha confundido el concepto de Defensa Nacional con el de Seguridad Pública, situación que exhibe un divorcio entre comunidad y autoridad. La Función de las fuerzas armadas como cuerpo de seguridad del país es riesgosa y debe promoverse una salida paulatina de estos elementos en las calles, señaló Morera, quien sugirió la formación de un “Pacto por una Política de Estado en Materia de Seguridad” y propuso la creación de un Consejo Técnico de participación ciudadana a fin de vigilar el ejercicio de los recursos y los lineamientos de transformación institucional.

VIOLENCIA PROVOCA VERGÜENZA A LA IGLESIA

También la jerarquía eclesiástica ha manifestado su preocupación por los niveles de violencia en México. Franco Coppola, nuncio apostólico en el país, aseguró: el clima de violencia en México, “como cristianos nos provoca vergüenza, por lo que es una materia en la que falta mucho por hacer”. Acompañado del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega, y por el secretario general de ese organismo, Alfonso Miranda, el representante del Vaticano dijo: “los sacerdotes, al estar cerca de la gente, también han sido afectados por la violencia, puesto que al estar en medio de las problemáticas por las que atraviesan algunas comunidades resulta fácil que sean heridos”, por lo que descartó que exista “una violencia expresamente contra los curas”.

A cuatro años de haber tomado las riendas del país y a sólo dos de terminar su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto, quien admitió el repunte de los delitos este año, recién pidió a la sociedad mexicana reunirse y participar en la definición de la agenda a seguir por el Estado Mexicano en materia de seguridad, la cual pueda ser transexenal. “Definamos una agenda que nos permita afinar con mayor precisión la política que en materia de seguridad pública  debe seguir el Estado Mexicano”, dijo Peña Nieto en la inauguración de dicho foro. Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Raúl Cervantes, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el mexiquense llamó a definir la agenda que diga “hacia dónde debemos de caminar”, a partir de las experiencias adquiridas en este tema “que ha sido crónico” y en el cual “reconocemos avances pero también, debo decir, son insuficientes”. Convocó a participar en la definición de una política de Estado “que sea incluso de orden transexenal, a través de la coordinación de gobierno y sociedad”.

En el mismo foro, al referirse a quienes han tomado justicia por su propia mano, como el caso del “justiciero anónimo” de quien se dice asesinó a cuatro delincuentes en la carretera México-Toluca, Luis González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), consideró: la ilegalidad no puede combatirse con ilegalidad. El ombudsman consideró estas actitudes son derivadas de la falta de un entorno donde existan las condiciones mínimas de orden y certidumbre de que la ley será aplicada. Alertó sobre la posibilidad de caer en la tentación de aceptar y promover prácticas violatorias de la ley y los derechos humanos, aunque se prometa buscar inhibir conductas delictivas.

CON TRUMP, MENOS CRECIMIENTO

Van desapareciendo las dudas sobre el cumplimiento de las afirmaciones hechas en campaña por el candidato republicano sobre las deportaciones, la cancelación tal vez revisión a fondo del TLCAN y  la terminación de la construcción del muro fronterizo, ante las declaraciones de los últimos días. Mencionó con números y antecedentes de la deportación de 3 millones de ilegales bajo el esquema de contar con registros de antecedentes penales. O sea, no se trata de deshacerse de esa mano de obra joven, fuerte, productiva y barata, sino de los causantes de inseguridad, crímenes y narcotráfico.

Independientemente de esto y ante unos pronunciamientos paternales por parte del gobierno, tal parece para cubrir la incapacidad de poder presentar estrategias en las cuales puedan generarse empleos y por otra parte condiciones de tratamiento para quienes serán expulsados, el incremento de la delincuencia en el país está por presentarse y de la manera más cruel en virtud de estar accionada por quienes cargan rencores por haber abandonado su tierra, su familia, sus amigos en busca de un futuro que no llegó. Un gran porcentaje de quienes han delinquido seguramente es fiel reflejo de lo que sucede en México, no encuentran la forma de sobrevivir, no tienen empleo y ahora se presenta un regreso con marca que hará imposible su reincorporación al trabajo honesto.

Además, existe una gran incertidumbre en torno a la política económica a implementar por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo cual los especialistas han reducido las expectativas de crecimiento para este año y el 2017 en menos del 2 por ciento, muy lejos de las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados. Los economistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) avance apenas uno por ciento el próximo año, la mitad de lo previsto para 2016, debido al aumento de las dudas existentes  en la relación bilateral de México con la mayor economía del mundo. El promedio de los pronósticos de ocho instituciones disminuyó de 2.3 a 1.5 por ciento, lo cual implica una disminución de 2.3 a 1.5 por ciento, es decir, una reducción de 0.75 puntos porcentuales.

“Vemos un crecimiento más bajo para 2016 en 1.9% y una inflación de 3.4%; para 2017 establecimos un rango que va entre 1.0 y 1.7% y la inflación en 3.8 y 4.2 por ciento. Más allá de las políticas del presidente electo hay mucho nerviosismo en los mercados que detendrán las inversiones”, advirtió el presidente nacional del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara. Difícilmente se logrará ver un tipo de cambio de 17 o 18 pesos el dólar para el cierre de este año, dijo. Aclaró es complicado hacer una estimación fija del tipo de cambio, por lo cual establecieron un piso de 18.50 y 19.90 pesos el dólar y un techo de hasta 21.10 pesos el dólar.

A Estados Unidos, México y Canadá no les conviene romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ello implicaría incrementar aranceles y ello impactaría sobre la inflación de los tres países, señaló Gándara. “Hay mucho nerviosismo y dudas. Hay 57,000 empresas americanas que hacen comercio con México. Si bien es cierto que algunos estados no se han visto favorecidos con el TLCAN, en su conjunto ambas economías han visto beneficios”, resaltó.  El IMEF hizo un llamado para en el entorno de la volatilidad en el país y el mundo, no se deje de gastar en inversión, pues ello ayudará a mitigar el impacto económico generado por la volatilidad. “El entorno económico global nos muestra que México debe cambiar su estructura económica. Tenemos que impulsar los salarios y la generación de utilidades”, expuso Francisco Castañeda, integrante del IMEF.

El nerviosismo de los mercados tiene fundadas bases: el presidente electo de EU, Donald Trmp, ordenaría la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el 7 de agosto de 2017, si México y Canadá no aceptan renegociar, de acuerdo a un documento de su equipo citado por la cadena CNN. El mismo día de su toma de posesión –el próximo 20 de enero-, Trump notificará a México y Canadá su intención de realizar enmiendas al TLCAN o de lo contrario EU saldría del acuerdo comercial 200 días después, justo el 7 de agosto, explica el documento.

“El plan de comercio de Trump rompe con las alas globalistas de ambos partidos Republicano y Demócrata… La Administración de Trump revertirá décadas de políticas de comercio conciliatorias… Nuevos acuerdos comerciales serán negociados para velar por los intereses de los trabajadores de EU y las compañías primero... Además de la renegociación o el retiro del TLCAN, también buscará detener el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), todo lo que Trump calificó como importaciones y práctica de comercio injustas”, señala el memorando.

Frente a estos riesgos, en el Senado de la República legisladores del PAN, PRD y Morena pidieron al gobierno instrumentar una estrategia para proteger al país, su economía y los derechos de los connacionales que viven en Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en ese país. Los panistas demandaron al presidente Enrique Peña Nieto asumir su responsabilidad, convocar a los poderes del Estado y a los ciudadanos para enfrentar con unidad los riesgos por venir.

Los legisladores federales le solicitaron al inquilino de Los Pinos buscar canales de comunicación con el futuro gobierno de Trump para promover los intereses nacionales, el respeto a los derechos humanos, fortalecer el comercio bilateral, impulsar una frontera próspera y segura, así como una agenda económica sustentable y una agenda política benéfica para ambas partes.

Una cadena de interrogantes surge ante la inamovilidad, el silencio, lo pasmado del gobierno federal ante el panorama próximo. La defensa de los connacionales que viven en Estados Unidos tendrá que brincar el argumento de los antecedentes penales y en el tema en general se habrá de mencionar las leyes migratorias cuyo texto puede contar, como en el caso del TLCAN,  con renglones y requisitos mucho más difíciles de cumplir y en donde los daños sean mayores a los registrados en renglones como el campo o la protección a las industrias y empresas nacionales. ¿Puede darse la unidad de los ciudadanos con Poderes como los actuales? Lo que hubiera de sacrificarse se aplicaría a millones, los beneficios, otra vez, para unos cuantos.

La voluntad de los estadounidenses no está para la crítica. Ellos sabrán si les dará resultados positivos el cambio del gobierno. Lo verdaderamente importante es la actuación del gobierno mexicano en el futuro, tanto en lo interno como en las relaciones con el vecino en términos de intercambio comercial, porque al ser los deudores y los de los remates, los de las contrataciones de privados para vigilar puntos de seguridad nacional, los dependientes del alimento básico, los grandes exportadores de mano de obra contando con un amplio territorio lleno de riquezas en el subsuelo y a flor de tierra, los del gobierno de agachones y entreguistas, las desventajas son múltiples al no contar ni con respeto ni ser vista la dignidad ni el patriotismo.

DE LOS PASILLOS

Este martes, los participantes del mercado cambiario nacional aumentaron sus posiciones en pesos, a contracorriente del embate de un dólar fuerte en el mercado internacional. En ventanilla de bancos, el dólar se vendía en 20.60 pesos, menor a los 21.00 de ayer reportado por Citibanamex. A la compra, la divisa estadounidense se compraba en 19.85 pesos… El valor al mayoreo al que se vendía la moneda estadounidense fue de 20.3158 unidades y de 20.3058 a la compra, esto significa un descenso de 32.88 centavos en relación a la jornada anterior… La menor demanda de dólares está relacionada con retrocesos a las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos… Al mismo tiempo, los precios del petróleo marchaban con incrementos de 1.95 por ciento en el West Texas Intermediate y de 3.76 por ciento en el Brent… Al cierre de la sesión del lunes, el peso alcanzó una depreciación anual de 25 por ciento y de 16.6 por ciento en lo que va del año. En particular, el debilitamiento del peso frente al dólar es de 11 por ciento desde la jornada electoral de Estados Unidos del pasado 8 de noviembre…

Durante la última semana, las reservas internacionales del país registraron una caída de 0.43 por ciento. El Banco de México informó que la semana que terminó el 11 de noviembre hubo “una disminución en la reserva internacional por 770 millones de dólares. Así, su saldo al cierre de la semana fue de 174 mil 498 millones de dólares”. El monto acumulado es el menor que registra el banco central desde hace nueve meses…

La publicidad realizada al Buen Fin debe verse como lo que es: otra trampa para los ciudadanos. Es también la forma en la cual los bancos verán crecer sus utilidades al registrar un manejo mayor de las tarjetas de crédito y dictarse, como se verá en breve, un aumento a los intereses. La opción “sin intereses”, es un gran riesgo. Los tiempos registran habrá una mayor paralización económica, más desempleo y por lo tanto, es preferible no adquirir deudas.  Deben tenerse en cuenta las nuevas leyes financieras en las cuales aprobaron  el embargo de los bienes patrimoniales, es decir las casas, los departamentos, pero también las pertenencias otrora parte de ese patrimonio familiar intocable. También hay cárcel y lo que se queda a deber se hereda. Usted decide si el Buen Fin, lo convierte en la mejor pesadilla de su existencia.
 
* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

 

 

15diario.com