Google
portada57
cabeza57
15diario

chavalogo


Índice


Alfonso Teja


Lídice Ramos


Cris Villarreal


Publicum Estrategias


Claudio Tapia


Ismael Vidales


Tomás Corona


Asael Sepúlveda


Guillermo Berrones


Cumbia Callera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicumNUEVO LEÓN 2009: EL ESCENARIO PRE-ELECTORAL

A un año de las elecciones de 2009, que se antojan de pronóstico reservado, la empresa de consultoría Publicum Estrategias realizó un estudio político electoral, en donde se observan resultados interesantes, en buena medida por el cruce idóneo de variables a veces poco atendidas por las encuestas tradicionales. Enseguida se reproduce una versión editada de dicho estudio.
 
Publicum Estrategias*

El objetivo de este análisis es presentar a la opinión pública un diagnóstico del ambiente pre-electoral de Nuevo León a un año de que se celebren los comicios para gobernador, el 5 de julio del 2009. Predecir el resultado de una elección a un año de distancia no deja de ser una tarea azarosa, por no decir imposible. Este esfuerzo de diagnóstico y prospectiva electoral se enfrenta a varios obstáculos:
El primero de ellos es de orden lógico y obedece al hecho de que aún no hay candidatos a gobernador del estado de ninguno de los partidos políticos. Esto nos obliga a hacer una primera advertencia: las encuestas electorales suelen cambiar y modificarse radicalmente una vez que los partidos nombran a sus respectivos candidatos y la contienda se define, ya no sobre escenarios imaginarios, sino sobre estilos de liderazgo y alternativas reales de elección.
El segundo obstáculo que enfrentamos es el hecho que las encuestas sólo nos muestran las preferencias electorales al momento de su levantamiento. Lo que hoy expresan los encuestados puede variar radicalmente dentro de un año. Aunado a este factor está el hecho que la encuesta que sirvió de base a este estudio fue levantada en la zona metropolitana de Monterrey, en donde, es cierto, se concentra el 82% de la población en el estado, dejando fuera al 18% de la población que habita en los municipios del resto del estado.
No obstante estos obstáculos metodológicos, podemos aspirar a arrojar luces sobre el contexto pre-electoral que priva en Nuevo León en estos momentos, obtener información vital sobre el conocimiento y la imagen de los aspirantes a candidatos a gobernador, y empezar a definir algunas de las tendencias y factores clave que serán decisivos en la conformación de los escenarios electorales rumbo al 5 de julio del 2009.
A un año de la elección para gobernador en Nuevo León, el escenario pre-electoral se está conformando de acuerdo a los siguientes elementos y tendencias:

1.- UN ESCENARIO ELECTORAL ALTAMENTE COMPETIDO
Como sucedió en las elecciones para Gobernador de 1997 y del  2003, la elección para Gobernador de Nuevo León en el 2009 se desarrollará en un escenario altamente competido. Nuestra encuesta en la ZMM marca un “empate técnico” en la intención de voto PRI-PAN si hoy fueran la elección. Esta alta competitividad en la contienda se mantiene en los escenarios donde se miden los aspirantes mejor posicionados del PRI frente a los del PAN;

2.- UN ELECTORADO ALTAMENTE INDEPENDIENTE…
El mercado electoral de la ZMM destaca por su estructura altamente apartidista. El 38% de los encuestados dice no identificarse con ningún partido político, lo cual hace que los electores independientes conformen el grupo más numeroso frente a los electores que dicen identificarse con el PRI, que son el 31%, y los que se identifican con el PAN, que son el 28%.

3.- …Y CAMBIANTE AL INTERIOR DE LOS PARTIDOS
La naturaleza del electorado está determinada no sólo por el gran número de electores independientes, sino, también, por la alta volatilidad de los electores que se identifican con alguno de los partidos políticos. Tanto al interior de los electores que se dicen priístas como panistas, los llamados electores “cambiantes” o “switchers” pueden llegar hasta el 40% en cada uno de los grupos y pueden perfectamente cambiar su voto hacia un candidato de otro partido según sea el escenario electoral que se presente.

4.- LO QUE PREOCUPA: DETERIORO DE LA SEGURIDAD Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA
El contexto pre-electoral está dominado por dos grandes temas: la inseguridad como principal problema a nivel comunitario, y el deterioro de la economía familiar como principal problema a nivel personal. En cuanto a la situación económica hay un cambio en relación a encuestas de meses anteriores que mostraban una percepción de la economía familiar fundamentalmente optimista: ahora, el 54% de los encuestados considera que su economía familiar está “igual de mal” (25%) o “peor” (29%) que hace un año, frente a 45% que piensa que su situación económica es “mejor” (9%) o “igual de bien” (36%) que un año atrás.

5.- BUEN NIVEL DE EVALUACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DEL GOBERNADOR DEL ESTADO…
El escenario pre-electoral de la ZMM, muestra a un Presidente de la República y a un Gobernador del Estado, ambos de diferentes partidos, bien evaluados desde le punto de vista de su desempeño, lo cual agrega un elemento adicional a la competitividad de esta elección: ¿Quién gobierna mejor: el PRI o el PAN? La evaluación tanto del desempeño del Presidente de la República como del Gobernador del Estado se encuentran en niveles altos de aceptación, con calificaciones de 7.3 y 7.2, respectivamente. Este mismo nivel de aprobación se refleja en los otros criterios de evaluación aplicados: 54%  considera al Gobierno de Felipe Calderón como “bueno” o “muy bueno”, y 51% considera lo mismo para el Gobierno de Natividad González Parás; 80% aprueba la gestión del Presidente de la República, y 75% la del Gobernador del Estado.

6.- VALLE DE REYES Y LA “CORRUPCIÓN” DE ADALBERTO MADERO
La encuesta midió la percepción sobre dos temas coyunturales que acapararon la atención de los medios en las semanas previas a la encuesta. En relación a Valle de Reyes encontramos que el 66% tiene conocimiento de este tema, y que el 73% está en contra de que se lleve a cabo el desarrollo urbano en esta zona. En cuanto a la supuesta  “corrupción” de Adalberto Madero, la encuesta muestra que, efectivamente, es un tema que está presente en la opinión pública y no solamente a nivel de percepción sino de realidad cotidiana de una buena parte de los entrevistados: el 57% considera que con Adalberto Madero la corrupción “ha aumentado” en el Municipio de Monterrey. El 31% dijo haber sido víctima en lo personal o conocer a algún familiar o amigo que ha sufrido algún acto de corrupción o “mordida” por parte del municipio de Monterrey.

7.- LAS ELECCIONES INTERNAS PUEDEN HACER LA DIFERENCIA
En un escenario electoral altamente competido las elecciones internas para el candidato a Gobernador de cada partido pueden hacer la diferencia, como sucedió en la elección para Gobernador del ‘97 y del 2003. En la primera de ellas, el PAN innovó con una elección interna altamente competida, mediante convención de sus miembros y adherentes. En la segunda, fue el PRI el que innovó, desde la oposición, al inaugurar la elección de su candidato mediante una elección interna abierta a todos los ciudadanos. Este es otro de los factores que pueden ser determinantes para el 2009 y, a la vez, uno de los que desatan mayor polémica al interior tanto del PRI como del PAN. Factor determinante porque la encuesta muestra que, en ambos partidos, un 70% está a favor de que el candidato sea elegido mediante una elección abierta a todos los ciudadanos. Y polémico porque ambos partidos dudan en abrir sus procesos a una elección primaria, alegando “riesgos de fracturas internas”. El partido que mejor resuelva este tema podrá lograr una ventaja competitiva única frente a su adversario.

8.- EL RATING DE LOS ASPIRANTES A CANDIDATO A GOBERNADOR
Aspirantes a candidato a Gobernador por partido:
a).- PAN:  Adalberto Madero encabeza las preferencias para ser candidato a Gobernador del PAN en la población general con el 24% de la intención del voto de la población encuestada, seguido de Fernando Elizondo con 15%, Fernando Larrazabal con 10%, y Fernando Margáin con 6%. Ahora bien, entre los electores que se dijeron simpatizantes del PAN, Adalberto Madero y Fernando Elizondo se encuentran en empate técnico con 22% y 20% de intención de voto, respectivamente, seguidos por Fernando Larrazabal con 13% y Fernando Margáin con 10%. El cruce de la intención de voto por preferencia partidista nos muestra que la mayor parte de los apoyos que tiene Adalberto Madero los obtiene de electores que se identifican con el PRI. Al mismo tiempo, Adalberto Madero es el aspirante con el mayor número de carga negativa, con el 15% de los encuestados que jamás votarían por él.
b).- PRI: Abel Guerra es el que encabeza las preferencias para ser candidato a Gobernador por el PRI con el 19% de intención de voto, seguido por Marcela Guerra con 15%, y por Eloy Cantú, Ricardo Canavati y Cristina Díaz empatados en tercer lugar con el 6% de intención de voto, respectivamente, le siguen Benjamín Clariond con 5%, Mario Guerrero con 4%, Rodrigo Medina con 2%, y Jorge Mendoza con 1%. El caso de Benjamín Clariond merece una mención especial pues en otras encuestas que se han hecho públicas aparece encabezando las preferencias electorales al interior del PRI. No sucede lo mismo en nuestra encuesta de la ZMM.

9.- EMPATE TÉCNICO POR PARTIDO
Si hoy fuera la elección para Gobernador del Estado el resultado es un empate técnico entre el PRI y el PAN: el PRI obtendría el 39% de los votos, el PAN 37%, el PRD 3%, con 20% de encuestados que no manifiestan su intención de voto.

10.- EMPATE TÉCNICO POR CANDIDATO CON LIGERA VENTAJA PARA LOS PANISTAS
Se midieron varios escenarios según las diferentes combinaciones de candidatos. En la mayoría de ellos hay un empate técnico, con una ligera ventaja para los panistas, si los candidatos del PAN fuesen Fernando Elizondo, Adalberto Madero, o Fernando Larrazabal  y los candidatos del PRI, Abel Guerra, Marcela Guerra o Eloy Cantú, con un 20% de electores que aún no manifiestan por quién votaría.

11.- SI MADERO ROMPE CON EL PAN EL MÁS AFECTADO ES…¡EL PRI!
 Se midió un escenario en el cual Adalberto Madero decide romper con el PAN y ser candidato por el PVEM, PT y PANAL. Si éste llegase a ser el caso, y la elección se da entre Adalberto Madero por estos partidos, Fernando Elizondo por el PAN, y Abel Guerra, Marcela Guerra, Eloy Cantú, Rodrigo Medina o Benjamín Clariond por el PRI, el triunfador sería Fernando Elizondo. Lo que nos arrojan estos escenarios hipotéticos es que una ruptura al interior del PAN lejos de beneficiar al PRI, lo perjudica, pues sufriría una fuga de sus electores “switchers” por partida doble: por un lado hacia Fernando Elizondo y por el otro hacia Adalberto Madero, con lo cual se confirma la alta volatilidad del electorado y la fuerte atracción que ejerce Adalberto Madero en los electores que dicen identificarse con el PRI.

12.- VENTAJA PARA NADIE EN LAS ESTRATEGIAS DE TIERRA
A un año de la elección, la encuesta nos muestra que en la ZMM el trabajo de tierra por parte de los partidos políticos o candidatos es todavía incipiente. Sólo el 8% de los encuestados dice haber recibido visitas, cartas, llamadas telefónicas o invitación a participar en algún acto o evento de promoción, sin que hasta ahora la estrategia de tierra sea determinante a favor de alguno de los aspirantes o partidos políticos.

Elección para Gobernador: preferencia por partido político

Falta un año para la elección de Gobernador de Nuevo León, pero Si el día de hoy fuera la elección para GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN, Usted ¿Por cuál partido votaría usted? 

 

Partido

%

PRI

39

PAN

37

PRD

3

Otro

0

NS/NC

20

Total

100%

 

NOTA METODOLOGICA
POBLACIÓN SUJETA A ESTUDIO: Ciudadanos mayores de edad en viviendas del Estado de Nuevo León
FECHAS DE LEVANTAMIENTO. La encuesta de opinión para el Estado de Nuevo León, se realizó del 11 al 18 de junio del 2008. En el levantamiento de la encuesta participaron 10 encuestadores, dos supervisores y un coordinador general del trabajo de campo.
ESQUEMA DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA: Estratificado. Como primer paso se estratificó la población con base en el padrón electoral. Utilizando como referencia los 7 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, ZMM.
Conglomerados. Los conglomerados están conformados por unidades geográficas claramente definidas (manzanas), para ello se utilizó cartografía y clasificación proporcionada por el IFE.
Probabilística. La selección de cada conglomerado se lleva a cabo de una manera totalmente aleatoria * y bajo una distribución uniforme.
Esquema de selección. Con base en la cartografía de SECCIONES ELECTORALES DEL IFE y la  información digitalizada que de ella se deriva se conoce con precisión el universo de SECCIONES así como las unidades contenidas en ellos (manzanas) las cuales representan los conglomerados.
La selección de personas en el ZMM se llevó a cabo en cinco etapas: Muestra distribuida según la población de cada municipio de 18 años o más.

  1. Municipio
  2. SECCIÓN-Urbana                 
  3. Manzana*                              
  4. Vivienda                 
  5. Persona                  

TAMAÑO DE MUESTRA: 600 ciudadanos del Zona Metropolitana de Monterrey en el estado de Nuevo León
RECOLECCIÓN DE DATOS: El estudio es llevado a cabo en viviendas particulares ‘cara a cara’ utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario previamente estructurado.
DISEÑO Y ANÁLISIS: PUBLICUM ESTRATEGIAS, S. C.
INTERVALO DE CONFIANZA: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +-5 por ciento.

 

* Agradecemos al presidente de Publicum Estrategias, Mentor Tijerina, su disposición para la difusión de este material. La versión completa de este estudio puede usted consultarla en www.15diario.com

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 



HEMEROTECAS


15diario


quincena


videoteca