Google
logoprue
fecha

indice

tapiaind

tejaind

mazaind

schmidtind

sierraind

sabind

ramind

avaazinf

buzon150

sabaind

publicumnom

roh

chisteslogo

astronomia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sierraimg

sierratit

  • No cometamos el error de ponerle un pegoste a Chichén Itza

Mucho se ha hablado y se ha escrito, en las últimas semanas, del Museo de la Civilización Maya y de su probable localización. Pero todo parece indicar que la decisión ya está tomada: se hará en las inmediaciones de Chichén Itza. Así acostumbra hacer las cosas el Gobierno de la Nueva Mayoría: una "corazonada" más de la Gobernadora que a los secretarios de Planeación y de Educación, al Director de Cultur o del ICY les corresponde apechugar.
 
Un error más. Un grave error de una administración que confunde la gimnasia con la magnesia. Un museo no es, no debe ser, un atractivo turístico y nada más. Chichén Itza es un atractivo en sí mismo, es EL atractivo que no necesita de un museo para acercar más visitantes. NINGÚN MUSEO, ninguno, por grande y creativo que sea, podrá contener la majestuosidad arquitectónica, la cantidad y la calidad de información que tiene la Zona Arqueológica de Chichén Itza. Resulta oportuno plantear la necesidad de facilitar el acceso a la inmensa información que encierran los edificios de Chichén. Pero eso es harina de otro costal, no razón para erigir un museo que compita con la zona misma.
 
Denota PROVINCIANISMO grotesco pensar, creer que el Museo  llevará más visitantes a Chichén y será factor para que los visitantes "pasen una noche" en el sitio. El grueso de los visitantes de Cancún y de la Riviera Maya no están en disposición de atender los llamados culturales. Ellos van al Caribe mexicano atraídos por otras cosas. En Cancún, el INAH, FONATUR y el Gobierno de Quintana Roo han desplegado esfuerzos, por años, para sostener un museo en el corazón de la Zona Hotelera. Y los resultados han sido raquíticos. Para los cancunenses, el Museo simple y sencillamente NO EXISTE.
 
Los grupos que se logran canalizar a Chichén, a Tulum o a Cobá, son importantes, muy importantes para esos sitios, pero difícilmente se podrá incrementar el número (incluso, por la propia capacidad de los sitios arqueológicos, como es el caso de Tulum). Y resulta IMPOSIBLE "arrancárselos" una noche a los prestadores de servicios que los traen, que los acarrean y que se cuidan muy bien de mantenerlos cautivos. Con un Museo en Chichén, se lograría, cuando mucho, alargar la duración de la visita INTRADÍA. Pero lo más probable sería que la vista al Museo RECORTARA el tiempo del recorrido en la Z.A. (más aún por el aire acondicionado y por la mayor calidad informativa que se tendría en el Museo).
 
Veamos lo que ha pasado con experiencias cercanas. Se pensó que al abrirse y promoverse Ek-Balam, los grupos provenientes de Cancún podrían hacer una "parada extra" en esa zona. Craso error de cálculo. Por años, se han multiplicado y promovido los atractivos de Valladolid, sin que se haya podido desviar parte alguna del turismo masivo que llega al norte de Quintana Roo ni "detener una noche" al que deriva de Cancún a Valladolid. El turismo que llega a Valladolid responde a otra lógica y a otros canales de promoción y de "enganche".
 
NO HAY ZONA ARQUEOLÓGICA EN EL MUNDO, ninguna, que tenga un museo monumental a su lado. Las zonas más ricas e importantes disponen de MUSEO DE SITIO, una manera de completar la información del sitio o de la cultura originaria y de mostrar los tesoros localizados en el lugar, exhibiéndolos bajo condiciones de preservación adecuadas.
 
Los grandes museos, los mejores y los más visitados museos del mundo están en ciudades que concentran mucha población. Se localizan en áreas de fácil acceso y, de preferencia, con un entorno agradable, que armonice con el sentido cultural (espiritual) de las instalaciones.
 
Un museo es, debe ser, un CENTRO CULTURAL, dirigido particular y especialmente a la educación de los niños, de la población local. Para el turismo, el museo es una muestra de una CULTURA MUERTA y ajena. Para la población local el museo es un centro de CULTURA VIVA: la cultura propia. El concepto moderno de los museos implica dedicar áreas muy grandes, tal vez las mayores, a las actividades educativas e interactivas, a las exposiciones temporales, a los auditorios para la exhibición de películas y videos. Actividades todas que complementan las salas de exhibición permanente y el trabajo con colecciones que se desarrolla en talleres y bodegas especializadas.
 
El Museo de la Civilización Maya debe contener información más allá de Chichén y de la arqueología maya. No se trata de un museo arqueológico, sino de una civilización, de la manera como surgió y se consolidó, de sus relaciones con otras culturas. La Civilización Maya debe presentarse desde la ocupación más temprana del Área Maya (de toda el área maya, no nada más de la Península) hasta nuestros días. El desarrollo del pueblo y de la cultura maya antes y después del encuentro con la cultura europea; los procesos de mestizaje; las consecuencias de las divisiones geopolíticas y la aparición de las "culturas fronterizas" actuales.
 
Si los encargados de decidir sobre la localización y sobre las características que debiera tener el gran museo de la Civilización Maya tuvieran la modestia para consultar a los que trabajamos el tema y, por tanto, lo conocemos, se encontrarían con propuestas lógicas, factibles de concretarse, adecuadas a la complejidad del tema y de sus posibilidades. De hecho, ya existe un proyecto, acabado desde el punto de vista arquitectónico, bastante avanzado, en su planteamiento museográfico. ¿Por qué no retomar lo que se tiene? ¿Por qué no mejorar lo ya hecho, corregir los errores que pudiera tener, solventar las omisiones, reforzar sus aportaciones?
 
Las críticas que he planteado guardan correspondencia con una propuesta, con una concepción de lo que deben ser los museos y lo que debe hacerse en materia de promoción cultural.
 
La idea que yo tengo del Museo de la Civilización Maya es que, por su trascendencia, debe localizarse en un "complejo museístico" que reúna al Centro de Información del Meteorito de Chicxulub (un centro que ofreciera la mayor información sobre el fenómeno espacial y que atendiera, además, información sobre la formación de la Península y la conformación de los humedales y de los arrecifes de la región). Complementaría este "complejo cultural" el Jardín Botánico (¿por qué no aprender de la Smithsonian Foundation y superar el Jardín Tropical que desarrollaron artificialmente y que mantienen en Washington D.C.?) y una muestra de las especies animales que sobrevivieron a los dinosaurios.
 
Las 540 Has. del Parque Eco-Arqueológico de Dzibilchaltún pudieran darle cobijo a este "complejo museístico". Pero también pudiera "casar" con la idea del Alcalde Bojórquez, de rescatar los terrenos de La Plancha para hacer un "Central Park" meridano. ¿Por qué no en el sur de Mérida, en los terrenos aledaños al aeropuerto, tan urgidos de defensa a las invasiones y al crecimiento anárquico?
 
La realización de este "complejo cultural" debiera ser uno de los proyectos que contemplara la Comisión para la Celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Una buena manera de recordar el origen del Parque del Centenario y de darle a la celebración mexicana y yucateca la dimensión REFUNDADORA que le supieron dar los franceses, para citar un ejemplo conocido por nosotros, al Bicentenario de la Revolución Francesa.

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

anuncioq

ceesmall

ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L M M J V S D
      1 2 3 4
5
           
ÚLTIMOS NÚMEROS DIC /08
L M M J V S D
2 3 4 5 6 7
10 11 12 13 14
16 17 18 19 20 21
23 24 25 26 27 28
30 31        

hemero15

15diariotv

videoteca

foko