cabeza
Google

ESTADIO DE FUTBOL MONTERREY
Ricardo García Martínez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró el nuevo Estadio de Futbol Monterrey por no poseer permisos de desmonte en el área La Pastora  de Guadalupe. No obstante  Monterrey debe tener  un nuevo  Estadio por diversas razones:
La afición regia es muy respetuosa y asidua al espectáculo futbolero ahora lo hace en un  Estadio que al paso de los años es incomodo por su localización dentro del Campus del Instituto Tecnológico y en pleno centro  de Monterrey  y obsoleto en tecnología y confort deportivo.
El negocio del futbol es redituable por ello los promotores escogieron un terreno  gratuito propiedad  del  gobierno  estatal, pero se equivocaron al seleccionar un área natural protegida por el Decreto del 26 de abril de 1991 que le da categoría de “Monumento Natural “ a  poco más de seis mil hectáreas.
Los promotores del nuevo Estadio abusando de la simpatía del deporte del futbol soccer negociaron con el gobierno estatal, para construirlo en un absurdo  y largo comodato de 60 años, después del cual lo entregarían al Estado. Un negocio insustentable e insostenible para las generaciones venideras.
Actualmente  el Area Metropolitana de Monterrey carece de suficientes áreas verdes para el necesario esparcimiento del regiomontano, una de las  causas del aumento de la delincuencia  juvenil y de la alienación urbana. 
El gran corazón de Monterrey se ha ampliado y ahora incluye a  nueve Municipios connurbados formando una urbe extendida  de casi 4 millones de habitantes con dos crisis urbanas: la Vial y la Ambiental.
La crisis Vial visible en el colapso de muchos ejes  vehiculares con atraso de 15 años al no solucionarse a fondo y rigor la ampliación del Metro y el sistema de tráfico integral a partir del gobernador interino Benjamín Clariond y de Fernando Canales; en la Ambiental  la Ciudad no completa la norma de la Organización Mundial de la Salud de 11.00 Mts.2 de Parques urbanos por habitante contrastando con apenas 3.50 Mts.2 por regio y la creación de un transporte masivo atractivo que disminuya los casi 2 millones de automotores privados
Actualmente en el mundo la construcción de nuevos Estadios deportivos se hace fuera del gran corazón citadino y con alta tecnología como el de Arizona con cancha movible para eventos de Rodeo y techumbre retráctil.
No hay estadio que aumente la plusvalía del área adyacente. En el Tec las colonias de al lado no son de valor inmobiliario alto: Col. Estadio, Primavera, Florida, son la muestra.

La PROFEPA  actuó bien aunque con retraso  pues terrenos públicos no deben usarse para negocios privados y menos en Parques Urbanos, como es el caso de la absurda y asfáltica Pista de Carreras en el  saturado de edificios Parque Fundidora .
Un  Estadio de Futbol debe construirse con una visión desarrollista en algún Municipio conurbado con amplia oferta de tierra como son  Juárez,  Escobedo, García o Santa Catarina, o de plano en cualquier  Municipio de la Región Periférica, con 14 Municipios con suficiente oferta de tierra como pueden ser Ciénega de Flores, Santiago o Pesquería, para donde los promotores pueden adquirir de 80 o 100 Hectáreas donde se haga con gran aliento un Desarrollo Urbano  Comercial y de Esparcimiento Deportivo que genere un nuevo Sub-centro con visión regional.
Los  valores de un urbanismo  humano y correctivo para que no genere crisis urbanas y con ello la anticiudad  deben ser los criterios para seleccionar la construcción del Nuevo Estadio de Futbol Monterrey.

Arquitecto y Urbanista,
Socio Fundador de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey 

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

p75s

 

uanlind

1
2