cabeza
Google

RENUNCIA DE GÓMEZ MONT Y EL SAT
Carlos Manel Sabines

Sobre la renuncia del segundo personaje del gobierno de Calderón, debe mencionarse lo siguiente: 1) Todos quienes nos dedicamos al análisis de la praxis política, coincidimos en que la renuncia se detonó por la divergencia en puntos de vista acerca de las alianzas del PAN con el PRD, el PT y las fuerzas de izquierda para las elecciones de 2010. 2) Debe ser claro que las alianzas realizadas o en proceso de concretar, se dan en el marco del visto bueno, aval y autorización de Calderón, Nava no tiene ni peso específico, ni tamaños para irse por la libre. 3) En esas condiciones, es obvio que la confrontación, soterrada, pero al fin confrontación, es entre Calderón y Gómez Mont. 4) La noticia debiera ser pues, la de que Gómez Mont también renunciara a la Segob, porque el papel de operador político le fue cuestionado por su jefe.  5) La condesa no esta para tafetanes, el país esta inmerso en una crisis que abarca los aspectos políticos, económicos, financieros, inseguridad que tienen sobre la mesa del debate, las reformas política, la hacendaria y la laboral, por enunciar algunas. 6) Era Nana o Gómez Mont, pero aunque tuviera razón el segundo, el pragmatismo llevó a Calderón a decantarse por Nava. 7) Es un hecho que Gómez Mont pactó con el PRI un intercambio de favores, la miscelánea fiscal de 2009 contra la no alianza del PAN con PRD-PT y demás; incumplir su palabra lo hace en automático un titular de la Segob no confiable, ni válido para el PRI.
En próximos días habremos de ver como se busca otro interlocutor, Gómez Mont ya no puede serlo, para sustituirlo.
Así como se da cuenta en este espacio de todos los despropósitos que significan la mayoría de los actos de gobierno calderonista, nos enteramos que el Tec de Monterrey realizó un estudio acerca de la recaudación fiscal en 2009, por la vía de auditorías, para el SAT, cuyos resultados son buenos.
La captación por esa vía, ascendió 74 413 mdp, que significa un incremento del 365% desde 2002, cuando ingresos por ese conducto solo fueron de 16 mmdp.
El estudio del Tec aunado al del ITAM, acerca de evasión fiscal en México respecto del PIB, pasó del 4.57% en 2000 al 2.62% en 2008. El Tec abundó en que hay dos tipos de evasores que se llevan la palma en eso de no pagar impuestos y de incumplir lo que señala la Carta Magna, fracción IV del 31: los Repecos, 95.66% y los arrendadores de inmuebles, 80.72%. Pero eso si, son los principales que piden, regatean y lloran para que les den privilegios fiscales.
Standard & Poor´s declaró a Reuters que no hay porque tener expectativas de un milagro fiscal, que en materia de recaudación no vemos un cambio profundo, que es insuficiente crecer el 4% del PIB y que estiman poco probable concretar la reforma fiscal. Todo ello en el marco de una conferencia de prensa a la que convocó Joydeep Mukherji, director de calificaciones de Standard.
El SAT manifestó que al término de 2009, la base de contribuyentes llegó a 26.4 millones de personas morales y físicas y que en 2023 eran 7 millones  740 mil personas.; un aumento del 241%. Si bien es cierto que se advierte un incremento sustancial en la base de contribuyentes, también es cierto que es insuficiente, por la sencilla razón de que esos 26.4 millones de causantes equivalen al 55.70%de la PEA, que es de 47 399 265 mexicanos, según el INEGI. Así que no hay que cantar victoria, ni echar las campanas al vuelo.

carlosabines@carlosabines.com.mx
carlosabines@hotmail.com  & carlosabines@yahoo.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

p75s

 

uanlind

1
2