cabeza
Google

ANÁLISIS A FONDO
LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA LEY
Francisco Gómez Maza

 

  • Los asesinatos de mujeres, opacados por la narco mediática
  • Seminario de la CNDH que puede dar pie a no olvidar el flagelo

mazaimgLa violencia de género, la llaman. Es el maltrato, los golpes, las palizas, la tortura, la violación sexual, la violación de los derechos humanos, el asesinato (feminicidio) – El pan amargo y doloroso, de las mujeres, de cada día -. Aproximadamente, 459 mujeres fueron asesinadas en 16 estados de la república mexicana, en el primer semestre de 2009. De ellas, 71 lo fueron en el estado meridional de Chihuahua, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).  Y tan sólo de enero a abril del mismo año, en la infortunada Ciudad Juárez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró 23 feminicidios. Todos estos asesinatos de mujeres, que continúan impunemente, e impunes, porque los autores se encubren en las sombras de la noche y las autoridades hace poco, o nada, por perseguirlos, detenerlos y encarcelarlos o recluirlos en un siquiátrico, están siendo opacados por la violencia del narcotráfico, por las matanzas de inocentes, como la que ha conmovido al mundo, la de los muchachos que fueron masacrados en ese otrora progresista centro industrial y comercial de la frontera con Estados Unidos, y que obligó al presidente Felipe Calderón a visitar la ciudad y hacer como que consultaba a la ciudadanía para adoptar una “nueva” estrategia para combatir la horrible inseguridad pública. Lo que ha pasado con esta guerra contra el crimen organizado es que ahora los feminicidios se adjudican al narcotráfico y ello representa un mensaje social de que el asesinato de mujeres está siendo erradicado y de que las víctimas mueren por su propia responsabilidad.
Muchos y muchas claman justicia. Organizaciones No Gubernamentales no se cansan de porfiar para que el gobierno entre en un estado consciente y de veras rectifique el camino, acepte que la estrategia militar no es la adecuada para enfrentar a las bandas criminales, sino el Derecho, la legalización de las drogas y el ataque frontal, inteligente, a las finanzas de los barones de la droga, tan fáciles de darles seguimiento como las autoridades hacendarias y bancarias dan seguimiento a cualquier cuenta bancaria de cualquier ciudadano común. Y, mientras, voltear los ojos a ese fenómeno dia – bólico de la violencia contra las mujeres, adultas, jóvenes y niñas, que una noche o una mañana son encontradas asesinadas en cualquier lugar de cualquier ciudad de este país. Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio un veredicto en el caso de los feminicidios del Campo Algodonero. Ahora, es tiempo de que las autoridades mexicanas tomen en cuenta el fallo y se pongan a trabajar en serio para devolverle a las familias que tienen hijas la confianza, la tranquilidad, la serenidad y la esperanza de que sus hijas, que tienen que salir a la calle todos los días, regresen sanas y salvas al hogar. En Chihuahua, los asesinatos de mujeres continúan en la impunidad y, aunque son multifactoriales, la mayoría de ellos obedece a la violencia de género y familiar. De acuerdo con Marisela Ortiz, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que ha documentado el feminicidio desde la década de los 90, las autoridades siempre han buscado excusas para culpar a las mujeres de la violencia que se ejerce contra ellas, y tratan de ocultar los errores del Estado, que no ha logrado frenar la violencia de género que culmina en asesinatos. Muchas autoridades han tratado, por todos los medios, de negar que el feminicidio exista y ese es otro de los problemas al que se enfrentan las asociaciones civiles que investigan y denuncian lo contrario, pues tratan de acallar sus voces con acoso y amenazas de muerte que, en algunos casos, se hacen realidad.
En este contexto – esfuerzo, al fin; intento, ¿productivo? -, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos celebra hoy lunes un seminario que ha titulado “La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a tres años de su publicación, nuevos desafíos”. El objetivo es abrir un espacio de reflexión, desde la visión de los derechos humanos y la perspectiva de género, y analizar los “avances” (¿los ha habido?) y los desafíos en la aplicación de la Ley y generar estrategias que garanticen una real y efectiva aplicación. El seminario está dirigido a comisiones de derechos humanos, institutos e instancias de la mujer, procuradurías generales de justicia, sistemas estatales para el Desarrollo Integral de la Familia, servidor@s públic@s, académic@s e investigador@s, organismos de la Sociedad Civil, estudiantes y público en general. El seminario es celebrado en el auditorio “Eduardo García Máynez” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es inaugurado hoy lunes 15 de febrero a 9:00 horas y concluye a 14:30. Los interesados que quieran asistir al seminario, creo que a estas horas de la mañana, aún pueden llamar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Programa Sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia. Carretera Picacho Ajusco, No. 238, 2º. Piso, Col Jardines en la Montaña, Tlalpan, o llamar por los teléfonos 01800 715 2000 extensiones. 2333, 2138, 2118 y 2327, o tratar de registrarse en los correos electrónicos victoria_adato@cndh.org.mx, lrodriguezq@cndh.org.mx y dhernandez@cndh.org.mx, o consultar en la página de la CNDH, cuyo URL es http://www.cndh.org.mx/viofam/presentaci%C3%B3n.asp
 
http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisaafondo@gmail.com

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

p75s

 

uanlind

1
2