m
613
30 de agosto de 2010
15l
Google
 


 

Pobre Pemex
Carlos Manuel Sabines

La situación de PEMEX, a pesar de los intentos de Calderón, Kessel y su grupo por tapar el sol con un dedo, es simple y sencillamente grave. El deterioro no sólo es administrativo, de finanzas desastrosas, de corrupción e impunidad sin fin, poco productiva, sino que llega al extremo de que las reservas probadas únicamente alcanzan para 9 años.

Es decir, en el mediano plazo pasaremos de país productor de petróleo a importador, con todos los problemas que esto acarrea. La importación ya no será sólo de gasolinas, sino también de crudo para producir los productos de una de las dos paraestatales que nos quedan. La información proviene de Suárez Copel, director general de PEMEX y aclaró que lo más próximo será la importación de crudo para las refinerías de Salina Cruz y Ciudad Madero. 

Los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, tuvieron la osadía de emitir sus opiniones  sobre el tema, habiendo concluido que el Estado mexicano ha incumplido su obligación de proteger la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas. Ante tal desacato, Calderón los castigó con el látigo de su desprecio y no recibió en audiencia a tales representantes de los organismos multinacionales señalados.

Michael Gapen, economista de Barclays Capital presentó la geografía del PIB mundial, en el que destacó que México, en cuanto al indicador por persona, ocupó el lugar 74, con 9 900 dólares per cápita, al término del primer semestre de 2010. Es decir, 128 700 pesos anuales y 10 725 mensuales, que por supuesto no representa la realidad de la economía mexicana, sobre todo si tomamos en cuenta los niveles de pobreza. Aquí lo que vale, son los grandes capitales de los hombres más ricos de México.

Sobre el desempleo, el INEGI informó que a julio aquel se disparó con 300 mil personas más que engrosaron las filas de los sin empleo; ahora son 2.6 millones los desempleados que representan el 5.70% de la PEA.

Según determinación del TRIFE, ¿quién lo hubiera pensado?, el ciudadano Calderón sí violó el artículo 41 Constitucional, que se refiere a la prohibición de hacer propaganda gubernamental a pocos días de las elecciones de este año. Con ello, ratificó la posición del IFE y eso es una buena noticia. La mala, es que no existe ninguna sanción.

Después de aplicar diversas tácticas, por fin Calderón se decidió a presentar iniciativas para evitar el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. En realidad, esto debió ser el primer paso en la guerra emprendida, es decir, seguir la ruta del dinero. En fin, más vale tarde que nunca.

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

dts

et

 

s

 

 

80pind

 

 

Para suscripción gratuita: