893
26 Septiembre 2011
15diario
SIGUENOS ENFacebook twitter
The Web

ANÁLISIS A FONDO
Periodistas al garete
Francisco Gómez Maza

Nomás en Veracruz, 8 ejecutados en nueve meses
Asesinan a jefa de información en Nuevo Laredo

Ciudad de México.- La situación de riesgo de los periodistas que cubren el tema de la guerra del narcotráfico en México es ya insostenible.

Desconocidos acaban de asesinar con saña a María Elizabeth Macías Castro, jefa de información del periódico Primera Hora de Nuevo Laredo, por informar del narco a través de la red.

Veracruz es ya uno de los estados más peligrosos. En lo que va del año ha reportado al menos ocho asesinatos y dos casos de desapariciones forzadas, incluido el asesinato de Manuel Gabriel Fonseca Hernández, periodista del diario El Mañanero,  de Acayucan, el jueves pasado.

16 periodistas de Veracruz se han exiliado en meses recientes por motivos de seguridad, ante la falta de acción de las autoridades por protegerlos.

Ante la gravedad de los hechos y la indiferencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo para proteger con las leyes la libertad de prensa y, sobre todo, la vida de los reporteros,  algunas organizaciones gremiales han desplegado sus esfuerzos para encontrar mecanismos de protección del ejercicio periodístico, como la Casa de los Derechos de Periodistas.

El viernes y sábado, esta organización celebró en el Distrito Federal el seminario “Leyes y mecanismos de protección para el ejercicio del periodismo en las entidades del país”, en el que participaron oficiales del gobierno, organizaciones intermedias y periodistas individuales.

En el seminario destacó la participación del representante del Gobierno del Distrito Federal, cuyo subsecretario de gobierno, Juan José García Ochoa, informó que el gobierno capitalino, organizaciones de la sociedad civil, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) diseñan un mecanismo de prevención y protección a periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo.

Ese instrumento preverá puntos de reacción ante casos de riesgo y de amenaza a periodistas. Para empezar, homologará la información que se tiene disponible, mientras que la Comisión de Derechoso Humanos del DF presentará en los próximos días un informe de la situación de los derechos de los periodistas y el ejercicio a la libertad de expresión.

El objetivo del mecanismo es ser una guía de actuación eficiente para los funcionarios públicos del Distrito Federal, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y defensores de derechos humanos, para la aplicación de las medidas de protección. En abril de este año se presentó a la Asamblea Legislativa del DF una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, ambos del Distrito Federal. Simultáneamente, a la Ley del Secreto Profesional para el Periodista, para el Distrito Federal, y al Código Civil local para proteger y garantizar el ejercicio del derecho de la libertad de expresión.

En el DF se implementó también la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de los Periodistas en el Ejercicio de su Actividad, protocolo de atención que establece lineamientos para la investigación de los delitos contra ellos y se contempla la adopción de medidas de protección para víctimas y testigos.

De acuerdo con datos de la Agencia Especializada, en 2010 se generaron 18 averiguaciones previas; de éstas, sólo 11 corresponden a periodistas en el ejercicio de su actividad y se otorgaron siete medidas de protección. En el presente año se han iniciado 20 averiguaciones, 17 corresponden a periodistas en el ejercicio de su actividad y se han implementado tres medidas de protección.

También recientemente se inauguró en la  Universidad de Occidente, en Sinaloa,  la Consulta Estatal para el Diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México.

Detrás de consulta está  la necesidad de fortalecer las estrategias legales de protección y seguridad a quienes ejercen el periodismo.

La embajada alemana cuenta con el apoyo financiero para celebrar eventos de esta naturaleza en coordinación con el gobierno federal  y las Naciones Unidas a través de la oficina contra la Droga y el Delito. Los trabajos incluyen conferencias y talleres de capacitación a periodistas sobre el protocolo de seguridad, así como para autoridades gubernamentales y para empresarios y directivos de los medios de comunicación, además de académicos y Organizaciones No Gubernamentales.

A desfondo: El INEGI dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.21% en la primera quincena de septiembre de 2011 respecto a la inmediata anterior, dato que se compara con un aumento de 0.40% en la misma quincena de 2010, para ubicarla en 3.16%. En tanto, el desempleo a nivel nacional a agosto, última cifra oficial publicada, es de 5.44 frente al 5.28% de julio de este año, y con seis meses consecutivos de aumento frente a igual número de meses con bajas en la inflación general. De acuerdo con interpretación del boletín de Tendencias Económicas, los buenos resultados en el control de precios son por la apreciación continua del Tipo de Cambio que se había dado en los primeros meses del 2011, lo que redujo, en pesos, los precios de productos importados, además de la menor demanda de bienes y servicios, producto de mayores tasas de desempleo en todo el país y de una reactivación incipiente del crédito.

http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@cablevision.net.mx

 

 

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
Evento

quincena90

quincena89

quincena88

 

 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa