893
26 Septiembre 2011
15diario
SIGUENOS ENFacebook twitter
The Web

Sicilia, Marcos y el costo de las elecciones
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- Según las fotografías y los textos que corresponden a la visita de Sicilia a la zona del Sub en Chiapas, este no lo atendió, lo que abona a pensar  que las relaciones entre ambos no es lo tersa que podría imaginarse. ¿La luna de miel terminó antes de iniciar?
 
Desde hace meses hemos venido tratando el problema del sector agropecuario del país, en el que la tan anhelada soberanía alimentaria nacional, no ha sido más que un buen deseo, sin sustento, ni base alguna. Según la organización World Development Movement con sede en Inglaterra, el mercado de alimentos creció de 65 a 126 mmdd.

Este crecimiento de casi el 100% ha ocasionado que este mercado tradicionalmente utilizado por productores y consumidores de materias primas, tenga actualmente una alta participación de fondos y bancos de inversión, que lo usan con el único fin de obtener ganancias; es decir, los especuladores se hicieron dueños de la actividad, desplazando a aquellos.
 
En ese entorno, quien sale perdiendo por supuesto que es el sector de los consumidores, porque todo va al alza; tan es así que se prevé que  en fecha próxima  la tortilla suba a 16 pesos el kilo. La inflación viene de la mano de lo antes comentado.
 
La dizque democracia mexicana tiene un costo extremadamente alto: Datos de 2000 a la proyección de 2012, dicen lo siguiente: IFE de 8 300 mdp a 15 954 mdp; TRIFE de 1 016 mdp a 2 368 mdp;  FEPADE de 51 mdp a 129 mdp. Los totales son escalofriantes, para un país como el nuestro en que los mexicanos dudamos mucho de la  verdad en las elecciones presidenciales e intermedias.
 
Ante la expresión de Josefina de que ella requiere elección abierta al interior del PAN, Cordero salió a decir que “le da lo mismo... como quieran quiero.” ¿En serio? También Creel salió a defender la elección abierta y Peña Nieto se “destapó”. ¿Quién lo hubiera creído?
 
Nos enteramos que la Secretaría de Gobernación es la culpable de que los juicios en contra de empresas dedicadas al juego y apuestas se pierdan porque no sustentan ni argumentan con solidez actos de autoridad. Se dice que el operador de esas derrotas fue  Roberto Correa, identificado por panistas como integrante del Grupo Jalisco, que encabezan Francisco Ramírez Acuña y Abraham González, con los cargos que han tenido y tienen en esa dependencia y el tráfico de influencias, desde luego.
 
Para que se vea que eso de los familiares incómodos no es patente de algún grupo en particular, Jesús Zambrano denuncia que un hermano de Calderón, Juan Luis de los mismos apellidos, tiene mucho que responder en un déficit de 110 millones de pesos en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia.
También menciona al candidato al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo, como cómplice en el ilícito.
 
En días pasados, Carstens afirmó que las calificadoras debieran subir la que corresponde a México, pero ayer Moody’s informó que la debilidad de México impide mejorar su calificación.  

Información apabullante
La información que a diario se ha producido en las últimas fechas, son sencillamente apabullantes; por la cantidad y por la importancia de su contenido. Hagamos un intento de resumirlas.
 
El Índice de Libertad Económica que elabora Fraser Institute of Canada señala que durante el calderonato la economía mexicana ha perdido 11 lugares en el ranking mundial, al pasar de 64 al inicio del sexenio al lugar 75 de un universo de 168 países sujetos a medición.
 
El precio de la tortilla acumula un alza de 12.2% en un año; el incremento es 3 veces más que el monto de la inflación en el mismo lapso y se espera que en próximas fechas llegue a un precio de 16 pesos por kilo.
 
La Ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, expresó su extrañeza ante el hecho de que varias mujeres busquen justicia fuera del país, como son los casos de Inés Hernández, Valentina Rosendo Cantú y  otras más, que fueron violadas por militares en diversos puntos del país y las autoridades mexicanas, entre ellas la SCJN, no hicieron justicia, más bien no hicieron nada.
 
Ante ello,  esas mujeres acudieron a la CIDH, que sentenció a su favor y el máximo órgano judicial mexicano, no ha dado cumplimiento a las determinaciones de la institución internacional, con la que México tiene  tratados debidamente formalizados. ¿Qué quería la Ministra, que se callaran y agacharan la cabeza? Señora, un poco de congruencia.
 
El peso sigue en caída libre, ha regresado a sus niveles de 2010, es decir, a más de 13 pesos por unidad verde. Suponemos que en la comparecencia de hoy de Meade en San Lázaro algo se aclare.

¿Recuerda usted amable lector que hace algún tiempo, el Senador Arturo Escobar fue detenido temporalmente en el aeropuerto de la capital chiapaneca con un portafolios que contenía una cifra muy elevada de dólares y que después se "aclaró" que era propiedad de un ayudante? Pues bien, ahora el Ejército detuvo en Michoacán a Saúl Solís Solís, lugarteniente del cártel Los Caballeros Templarios, quien fue candidato a diputado federal por el PVEM. Los verdes requieren de una limpia o de algo más, ¿no?
 
En este espacio hemos sostenido que la inseguridad hace presa del crecimiento del PIB mexicano. El INEGI nos informa que en un estudio de reciente factura se determinó que ese flagelo ocasiona una pérdida del 1.53% en la tasa de crecimiento económico de México. El
Banco Mundial advierte que la violencia es un grave lastre que coloca a México a la zaga de América Latina, mientras que el FMI señala que la economía mundial, esta en otra fase muy peligrosa, que la crisis fiscal y la lenta actividad productiva de EU impelen.
 
En el mismo sentido el FMI ajustó a la baja los pronósticos de crecimiento del PIB en todo el mundo. En lo que toca a México, rebajan la tasa a 3.8%; dice que si occidente mantiene sus compromisos, la economía mundial podría crecer 4% en 2011, pero si no lo hace, Europa y EU entrarían en recesión.
 
Sobre estos compromisos, Obama reitera que se hace necesario elevar impuestos a los ricos para reducir el déficit fiscal. Algunos multimillonarios han hecho suya esa idea, como Buffet, Gates y otros más: ¿en México las 34 familias dueñas del dinero agrupadas en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, harán lo mismo, o es un sueño guajiro del suscrito?
 
carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

 

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
Evento

quincena90

quincena89

quincena88

 

 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa