Suscribete
926 11 Noviembre 2011

HABÍA UNA VEZ
Beltrones y el campo de campesinos
Everardo Hernández Medrano

M
atamoros, Tamaulipas.-
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari debe sentirse satisfecho de que el campo mexicano esté en ruinas, abandonado, improductivo, sin estímulos y acotado por las grandes trasnacionales que llegaron para apoderarse de la riqueza del campo y expulsar a los campesinos y obligarlos a rematar sus tierras.

Entre 1993 y 1994, el gobierno federal lanzó una gran ofensiva mediática en contra de los campesinos mexicanos a los que acusó de ser ineficientes, flojos, improductivos y parásitos que vivían de los subsidios y los apoyos paternalistas gubernamentales y que debían competir sin red de protección contra sus pares de los Estados Unidos y Canadá.

Mañosamente Salinas y sus corifeos ocultaron que los productores agrícolas de los futuros socios comerciales recibían importantes subsidios de hasta un 40 por ciento que los hacían competitivos para exportar granos y otros productos agrícolas a precios de dumping para quebrar a los países productores de granos.

La traición de Carlos Salinas de Gortari a los campesinos mexicanos fue para que los consorcios agroindustriales estadounidenses le aprobaran la firma del Tratado de Libre Comercio, que según sus asesores lo catapultaría para convertirse en líder mundial de alguna organización como la Organización Mundial de Comercio, pero nada de eso funcionó.

A partir de la firma del TLC los sucesivos gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón se han encargado de reducir los apoyos a los campesinos mexicanos e incrementar los subsidios a las grandes trasnacionales que controlan la producción y comercialización de granos básicos en el país y abandonar a los pequeños productores.

Por eso llama la atención la propuesta del senador y aspirante presidencial Manlio Fabio Beltrones sobre el futuro del campo mexicano para paliar la crisis alimentaria mundial y regresar a nuestra seguridad alimentaria de antes de la era salinista.

El senador Manlio Fabio Beltrones se pronunció porque se defina una política del campo mexicano a largo plazo y no caer en el error de que se ve sólo para un sexenio, pues lo que ha provocado es el riesgo de la soberanía alimentaria y el aumento de la pobreza extrema de quienes viven de esta actividad y advirtió de la necesidad de planear el país para los próximos 25 años, no solamente para el sexenio o para el próximo año.

Al participar en el foro “El país que queremos y el papel del campo”, el coordinador del PRI en el Senado aseguró que para lograr un enfoque a largo plazo es imperante una política que tenga objetivos comunes en la materia. De lo contrario, dijo, no habrá un futuro mejor para México.

Reprochó que con la entrada del país a la economía global de la competencia con el Tratado de Libre Comercio, en 1994, no se diseñaran los parámetros sobre los que se negoció con la crisis financiera de un año después, lo que afectó severamente al campo mexicano.

“Para 1994, la negociación se hacía mediante algunas otras coyunturas financieras económicas y sociales que se vivían en el mundo y México en especial. Para 1995, esos parámetros habían cambiado, pero la negociación no”, lamentó.

Por ello, se pronunció a favor de que se siga en el camino de la competencia, pero que se haga un alto en el camino para replantear qué debe ser un campo mexicano.

Señaló que para mejorar las condiciones se deben dar subsidios suficientes, ampliar los créditos y estimular mayores insumos a bajos precios, por lo que sugirió comenzar con ejercer ágil y eficientemente los presupuestos, pues no es concebible que anualmente haya subejercicios habiendo tantas necesidades y carencias en el campo.

“Algo está fallando cuando a pesar de contar con el mayor presupuesto de su historia, cerca de 300 mil millones de pesos, no se ha logrado el ansiado despegue que permita mitigar la carga social y canalizar adecuadamente las inversiones”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado expuso que el campo vive en condiciones que han propiciado el abandono y la expulsión de miles de familias, que han migrado hacia las ciudades o a Estados Unidos para poder sobrevivir.
Beltrones Rivera consideró que en México existen dos campos, uno que vive bien, porque ha aprovechado su potencialidad de exportación, mientras que subyace otro en pobreza y hasta en hambre.

Refirió que ese campo abandonado es producto de la creciente dependencia hacia otros países en materia alimentaria y que pone a la población en una situación de vulnerabilidad ante el encarecimiento de los alimentos.

“Lo fundamental es atender el problema de la pobreza en las zonas rurales, donde es muy marcada la desigualdad. Ahí es donde debemos poner especial atención, sobre todo en donde esta diferencia se expresa con todo su dramatismo”, añadió.

Finalmente, el aspirante presidencial enfatizó que se requiere una nueva política para el campo que tenga como propósito la seguridad alimentaria basada en capacidad de generar alimentos e ingresos, que le permitan a la población tener acceso a alimentos suficientes y con calidad.

Compra cibernética de votos en Michoacán
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), de los que es candidata Luisa María Calderón Hinojosa, repartieron miles de pulseras de plástico que contienen un chip que permitirá controlar los votos en favor de la hermana del presidente Felipe Calderón, en la elección del domingo para gobernador.

El vocero de la alianza PRI-PVEM, Ascensión Orihuela Bárcenas, informó que las pulseras fueron entregadas a los operadores de Luisa María Calderón en el cierre de campaña, el domingo en el estadio Morelos.

"Nuestros técnicos que revisaron el artefacto nos informan que el chip incluye un sistema de localización vía satélite o GPS, que envía una señal a una central en la que se recibirá la hora y el lugar donde sus portadores voten, e inclusive asegurar una transferencia bancaria para pagarles", declaró.

Orihuela Bárcenas, quien ha sido operador político del PRI en distintas elecciones, aseguró que se inició un proceso para "la información plena de este artefacto, la empresa que lo vendió y del tipo de tecnología, que es de las más avanzadas. Estamos ante la primera operación de compra cibernética del voto en la historia del país".

Refirió que la pulsera es de color azul y sólo tiene las siglas del Panal, del que es secretaria general la hija de la profesora Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola Gordillo.

Orihuela informó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) envió al tribunal estatal electoral un oficio para que resuelva las 40 quejas que el tricolor ha presentado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
 
ehernandezm03@hotmail.com

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
15diario.com