Suscribete
989 8 Febrero 2012

ANÁLISIS A FONDO
Aire fresco para AMLO
Francisco Gómez Maza

El hijo del “Tata” Lázaro arropa a su otrora adversario
Peña Nieto: no dormirse en sus laureles porque aventaja

Ciudad de México.- Fresca bocanada de aire fresco aspiró ayer el abanderado de la izquierda –PRD, PT, MC y Morena─, Andrés Manuel López Obrador.

El icono de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática, le extendió las manos en apoyo absoluto a su candidatura por la presidencia de México.

Cárdenas Solórzano es cabeza del movimiento “Un México para todos” y, como tal, le apretó  la mano al tabasqueño y le presentó la “Propuesta Programática 2012, hacia un país de iguales, con justicia, libertad y soberanía”, para enriquecer su plataforma política.

Hay quien asegura que Cárdenas Solórzano puso en práctica, con este acto, un gran oportunismo político, para encajar en el equipo de López Obrador a sus hijos Cuauhtémoc y Lázaro, quienes, al lado del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, entre otros, estuvieron presentes en el acto llamado también de reconciliación.

Imposible asegurar que el hijo del ya desaparecido presidente Lázaro Cárdenas del Río, cuya enorme estatua se yergue en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, haya sido incongruente y oportunista.

Lo más realista es interpretar el encuentro entre Cárdenas Solórzano y López Obrador como una reconciliación, pues habían vivido alejados mucho tiempo, víctimas de desacuerdos conceptuales y de estrategias política.

El encuentro, en un hotel de la capital mexicana, fue un reconocimiento. Ambos dirigentes de la izquierda estuvieron alejados uno del otro durante unos ocho años. Pero ayer cerraron filas y llamaron a la unidad “para rescatar al país el 1 de julio, con el apoyo de todas las fuerzas progresistas y democráticas”.

Cárdenas Solórzano no pudo haber sido más obvio en su apoyo al aspirante presidencial de la izquierda: “tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador; conocemos su trayectoria en la vida pública”, dijo sin ambages el michoacano, consuetudinariamente resistente a la alabanza.

Quedó sellada la unidad de las fuerzas de izquierda, en un acto que puede ser interpretado a través de distintos cristales. Nada es verdad ni es mentira. Todo es según el color del cristal con que se ira, como dice Ramón de Campoamor.

Así que, Análisis a Fondo sólo reporta el hecho de la reconciliación pública de dos personajes que caminaban cada uno por su lado. Usted –amigo, amiga– saque sus conclusiones.

Y en el frente priísta, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, aseguró que el PRI está preparado para competir contra la panista Josefina Vázquez Mota y López Obrador.

Al igual que López Obrador, Coldwell dijo que la panista representa “más de lo mismo”. Es decir, representa la continuidad de las políticas del fallido Felipe Calderón.

Joaquín Coldwell presumió de que el PRI y Enrique Peña Nieto son “el adversario a vencer” para el PAN y el PRD porque el candidato priísta tiene el más alto porcentaje de posicionamiento, con cerca de 20 puntos de ventaja.

Lo que no dijo el priísta es que de ahora al 30 de marzo, que es cuando comienzan las campañas proselitistas formales, esos 20 puntos podrían desaparecer si Vázquez Mota trabaja como trabajó en su campaña interna para obtener la candidatura panista. Hay que reconocer que la señora la hizo muy bien como para derrotar al delfín Ernesto Cordero y al propio Calderón, que hizo hasta lo imposible por posicionar a su hijo obediente como candidato.

Mientras tanto, unos 68 diputados de la bancada priísta en la Cámara de Diputados abandonaron el palacio de San Lázaro, sin ningún sentido de responsabilidad, para registrarse como candidatos a diferentes puestos de elección popular.

El PRI registró ayer las fórmulas de candidatos a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en todas las entidades federativas del país.

De acuerdo con lo señalado en la convocatoria para el registro, y en el Acuerdo por el que se modifican diversos plazos del proceso interno para la selección y postulación de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, para el proceso electoral federal 2011-2012, la Comisión Nacional de Procesos Internos analizará la documentación de los aspirantes, y emitirá los dictámenes por los que se declare el próximo 10 de febrero, la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro presentadas.

La Comisión de Procesos Internos evaluará los registros y, donde solamente se inscriba un aspirante, será declarado candidato de unidad, y cuando haya más de uno se celebrará una convención de delegados.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena NÂș92

Colegio Civil

SADE

15diario.com